Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial

Existen evidencias de evaluación de los resultados del e-learning en ambientes de educación superior a distancia y en general en países con altos índices de acceso a TIC. Sin embargo, no se encontró suficiente evidencia de resultados en estrategias combinadas con el aula de clase en países donde el...

Full description

Autores:
Bustamante García, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20274
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20274
http://bdigital.unal.edu.co/10774/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
E-learning
Sociedad de la Información
Medición en elearning
Educación superior
Blended learning
Information Society
E-learning measurement
Higher Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Existen evidencias de evaluación de los resultados del e-learning en ambientes de educación superior a distancia y en general en países con altos índices de acceso a TIC. Sin embargo, no se encontró suficiente evidencia de resultados en estrategias combinadas con el aula de clase en países donde el acceso a TIC es bajo tales como Colombia. En este trabajo se presenta una metodología de evaluación de los resultados del e-learning en este escenario, a partir del análisis de sistemas de indicadores y estudios relacionados con medición en educación superior. La metodología diseñada fue probada en la Universidad Nacional de Colombia en programas de pregrado y posgrado entre 2010 y 2011, arrojando resultados favorables para el diseño de la misma y, en particular para el caso de estudio, resultados positivos en aceptación y efectividad del e-learning como complemento para el aprendizaje presencial.