Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización
La propuesta para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica -electronegatividad y potencial de ionización- para 46 alumnos del grado 10.1, de la Institución Educativa de María del municipio de Yarumal, sugiere la aplicació...
- Autores:
-
Romaña Palacios, Hugo Fernelis
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60102
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60102
http://bdigital.unal.edu.co/58065/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Tabla periódica
Methodological strategies
Meaningful learning
Periodic table
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6b55dfd330cb2f917fd9d19200dee82f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60102 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, DanielRomaña Palacios, Hugo Fernelis3220e796-fee4-4491-876a-8cbbe9b03e2b3002019-07-02T17:32:16Z2019-07-02T17:32:16Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60102http://bdigital.unal.edu.co/58065/La propuesta para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica -electronegatividad y potencial de ionización- para 46 alumnos del grado 10.1, de la Institución Educativa de María del municipio de Yarumal, sugiere la aplicación de diferentes estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes despertar su interés hacia el área de química y mejorar su rendimiento académico a través del aprendizaje significativo. Después de aplicar estas metodologías, se pudo lograr que los alumnos fortalecieran su aprendizaje y se concluye que la utilización de herramientas como la lúdica y las TICs favorece la enseñanza - aprendizaje por parte de los involucrados en el proceso cognitivo y la conceptualización de los temas tratados.Abstract: The proposal for the teaching of concepts and periodicity of the properties of some groups of elements in the periodic table -electronegativity and ionization potential- for 46 students of the 10.1 degree, from the Educational Institution of Maria, in the municipality of Yarumal, suggests the application of different methodological strategies that allows students to arouse their interest in the area of chemistry and improve their academic performance through meaningful learning. After applying these methodologies, students can be strengthened in their learning and it is concluded that the use of tools such as play and TICS favors teaching and learning by those involved in the cognitive process and the conceptualization of the topics discussed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRomaña Palacios, Hugo Fernelis (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstrategias metodológicasAprendizaje significativoTabla periódicaMethodological strategiesMeaningful learningPeriodic tablePropuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionizaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11807925.2017.pdfapplication/pdf5824486https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60102/1/11807925.2017.pdf47e1821bf3adf6ef7988d5b99f2d92c6MD51THUMBNAIL11807925.2017.pdf.jpg11807925.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5484https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60102/2/11807925.2017.pdf.jpg9a651b54c73d87e32c603486f465e501MD52unal/60102oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601022023-04-05 23:05:26.688Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización |
title |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estrategias metodológicas Aprendizaje significativo Tabla periódica Methodological strategies Meaningful learning Periodic table |
title_short |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización |
title_full |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización |
title_sort |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización |
dc.creator.fl_str_mv |
Romaña Palacios, Hugo Fernelis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romaña Palacios, Hugo Fernelis |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramírez, Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estrategias metodológicas Aprendizaje significativo Tabla periódica Methodological strategies Meaningful learning Periodic table |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Aprendizaje significativo Tabla periódica Methodological strategies Meaningful learning Periodic table |
description |
La propuesta para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica -electronegatividad y potencial de ionización- para 46 alumnos del grado 10.1, de la Institución Educativa de María del municipio de Yarumal, sugiere la aplicación de diferentes estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes despertar su interés hacia el área de química y mejorar su rendimiento académico a través del aprendizaje significativo. Después de aplicar estas metodologías, se pudo lograr que los alumnos fortalecieran su aprendizaje y se concluye que la utilización de herramientas como la lúdica y las TICs favorece la enseñanza - aprendizaje por parte de los involucrados en el proceso cognitivo y la conceptualización de los temas tratados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:32:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:32:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60102 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58065/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60102 http://bdigital.unal.edu.co/58065/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Romaña Palacios, Hugo Fernelis (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60102/1/11807925.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60102/2/11807925.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47e1821bf3adf6ef7988d5b99f2d92c6 9a651b54c73d87e32c603486f465e501 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089618351456256 |