Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización

La propuesta para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica -electronegatividad y potencial de ionización- para 46 alumnos del grado 10.1, de la Institución Educativa de María del municipio de Yarumal, sugiere la aplicació...

Full description

Autores:
Romaña Palacios, Hugo Fernelis
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60102
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60102
http://bdigital.unal.edu.co/58065/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Tabla periódica
Methodological strategies
Meaningful learning
Periodic table
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6b55dfd330cb2f917fd9d19200dee82f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60102
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, DanielRomaña Palacios, Hugo Fernelis3220e796-fee4-4491-876a-8cbbe9b03e2b3002019-07-02T17:32:16Z2019-07-02T17:32:16Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60102http://bdigital.unal.edu.co/58065/La propuesta para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica -electronegatividad y potencial de ionización- para 46 alumnos del grado 10.1, de la Institución Educativa de María del municipio de Yarumal, sugiere la aplicación de diferentes estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes despertar su interés hacia el área de química y mejorar su rendimiento académico a través del aprendizaje significativo. Después de aplicar estas metodologías, se pudo lograr que los alumnos fortalecieran su aprendizaje y se concluye que la utilización de herramientas como la lúdica y las TICs favorece la enseñanza - aprendizaje por parte de los involucrados en el proceso cognitivo y la conceptualización de los temas tratados.Abstract: The proposal for the teaching of concepts and periodicity of the properties of some groups of elements in the periodic table -electronegativity and ionization potential- for 46 students of the 10.1 degree, from the Educational Institution of Maria, in the municipality of Yarumal, suggests the application of different methodological strategies that allows students to arouse their interest in the area of chemistry and improve their academic performance through meaningful learning. After applying these methodologies, students can be strengthened in their learning and it is concluded that the use of tools such as play and TICS favors teaching and learning by those involved in the cognitive process and the conceptualization of the topics discussed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRomaña Palacios, Hugo Fernelis (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstrategias metodológicasAprendizaje significativoTabla periódicaMethodological strategiesMeaningful learningPeriodic tablePropuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionizaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11807925.2017.pdfapplication/pdf5824486https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60102/1/11807925.2017.pdf47e1821bf3adf6ef7988d5b99f2d92c6MD51THUMBNAIL11807925.2017.pdf.jpg11807925.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5484https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60102/2/11807925.2017.pdf.jpg9a651b54c73d87e32c603486f465e501MD52unal/60102oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601022023-04-05 23:05:26.688Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización
title Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Tabla periódica
Methodological strategies
Meaningful learning
Periodic table
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización
dc.creator.fl_str_mv Romaña Palacios, Hugo Fernelis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romaña Palacios, Hugo Fernelis
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Tabla periódica
Methodological strategies
Meaningful learning
Periodic table
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Tabla periódica
Methodological strategies
Meaningful learning
Periodic table
description La propuesta para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica -electronegatividad y potencial de ionización- para 46 alumnos del grado 10.1, de la Institución Educativa de María del municipio de Yarumal, sugiere la aplicación de diferentes estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes despertar su interés hacia el área de química y mejorar su rendimiento académico a través del aprendizaje significativo. Después de aplicar estas metodologías, se pudo lograr que los alumnos fortalecieran su aprendizaje y se concluye que la utilización de herramientas como la lúdica y las TICs favorece la enseñanza - aprendizaje por parte de los involucrados en el proceso cognitivo y la conceptualización de los temas tratados.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:32:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:32:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60102
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58065/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60102
http://bdigital.unal.edu.co/58065/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romaña Palacios, Hugo Fernelis (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60102/1/11807925.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60102/2/11807925.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 47e1821bf3adf6ef7988d5b99f2d92c6
9a651b54c73d87e32c603486f465e501
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089618351456256