Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización

La propuesta para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica -electronegatividad y potencial de ionización- para 46 alumnos del grado 10.1, de la Institución Educativa de María del municipio de Yarumal, sugiere la aplicació...

Full description

Autores:
Romaña Palacios, Hugo Fernelis
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60102
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60102
http://bdigital.unal.edu.co/58065/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Tabla periódica
Methodological strategies
Meaningful learning
Periodic table
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica -electronegatividad y potencial de ionización- para 46 alumnos del grado 10.1, de la Institución Educativa de María del municipio de Yarumal, sugiere la aplicación de diferentes estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes despertar su interés hacia el área de química y mejorar su rendimiento académico a través del aprendizaje significativo. Después de aplicar estas metodologías, se pudo lograr que los alumnos fortalecieran su aprendizaje y se concluye que la utilización de herramientas como la lúdica y las TICs favorece la enseñanza - aprendizaje por parte de los involucrados en el proceso cognitivo y la conceptualización de los temas tratados.