El crimen en la novela negra latinoamericana: Abril rojo, Scorpio city y Plata quemada. Fascinación o memoria
En la tesis se estudia la estructura del crimen en la novela negra latinoamericana, de manera específica en las tres novelas que constituyen su corpus de estudio Abril rojo del peruano Santiago Roncangliolo, Scorpio City del colombiano Mario Mendoza y Plata quemada de Ricardo Piglia, de Argentina. E...
- Autores:
-
Valderrama Rengifo, James
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20299
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20299
http://bdigital.unal.edu.co/10801/
- Palabra clave:
- 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Novela negra latinoamericanas
Crimen
Complot
Detectives
Estados criminales
Corrupción
Crime
Corruption
Latin American Hardboiled fiction genre
Plot
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la tesis se estudia la estructura del crimen en la novela negra latinoamericana, de manera específica en las tres novelas que constituyen su corpus de estudio Abril rojo del peruano Santiago Roncangliolo, Scorpio City del colombiano Mario Mendoza y Plata quemada de Ricardo Piglia, de Argentina. El cuerpo del trabajo establece una secuencia crítica de la siguiente manera: primero se hace un recuento de la producción crítica reciente que da cuenta de la explosión y singularidad de la escritura de novela negra en América Latina en las décadas recientes, marcando la condición contemporánea de esta apropiación y desarrollo de este tipo de novelas. Posteriormente se postulan las claves de su análisis y se desarrollan cuatro capítulos: el crimen como eje estructurante de las novelas estudiadas, el control sobre los cuerpos como aspecto temático fundamental, el problema del complot como forma de control por parte de los Estados criminales y finalmente se presenta una evaluación del sentido de la novela negra y de lo que podría provocar en el lector, en una dicotomía marcada como fascinación o memoria, en la cual se precisa que las novelas Abril rojo,Scorpio CityyPlata quemada son relatos proponen un ejercicio de memoria sobre pasados con deudas con la justicia y la verdad, a través de la construcción de ficciones. |
---|