Apropiación y significación cultural de la ciudad de Medellín por parte de la población desplazada del eje bananero

Resumen: El desplazamiento forzado es un fenómeno que genera la ruptura de las relaciones territoriales y en consecuencia, la pérdida del hábitat construido y el lugar simbólico creado. La presente investigación buscó indagar sobre la creación de nuevos hábitats y apropiaciones territoriales por par...

Full description

Autores:
Monsalve Cifuentes, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20466
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20466
http://bdigital.unal.edu.co/11082/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Desplazamiento Forzado
Territorio
Identidad
Memoria
Apropiación
Significación
Habitat
Territory
Ladera
Appropriation
Identity
Significance
Forced displacement
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El desplazamiento forzado es un fenómeno que genera la ruptura de las relaciones territoriales y en consecuencia, la pérdida del hábitat construido y el lugar simbólico creado. La presente investigación buscó indagar sobre la creación de nuevos hábitats y apropiaciones territoriales por parte de la población desplazada del Eje Bananero de Urabá residente en la ciudad de Medellín. El proceso investigativo se realizó bajo un esquema metodológico que incorpora el concepto de “Ladera” como elemento simbólico. Se parte tras hacer una aproximación a los antecedentes del nacimiento y crecimiento de los barrios La Honda y Bello Oriente, en donde la población desplazada del Eje Bananero de Urabá jugó un importante papel. Posteriormente, a través de un ejercicio etnográfico, se observa y analiza la realidad de la población víctima de desplazamiento forzado asentada allí, buscando comprender las relaciones tejidas por ellas al interior de los barrios. Finalmente se evidencia que La Honda y Bello Oriente, que fueron en un inicio espacios destinados al refugio -no lugares- se han convertido con el paso del tiempo, en territorios apropiados, en donde la población ha establecido un nuevo hábitat, creando filiaciones y desarrollando una nueva identidad alrededor de la figura de la ladera y la organización comunitaria.