Prácticas sociales y configuración de significados de/en la biblioteca pública Francisco José de Caldas

Esta tesis me permitió acercarme a los significados culturales que las bibliotecas públicas tienen actualmente, mediante el análisis de las prácticas de uso que se llevan a cabo en ellas, entendiendo por significados culturales los sentidos construidos de manera colectiva en la interacción de los se...

Full description

Autores:
Marín Pedraza, Myriam Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52084
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52084
http://bdigital.unal.edu.co/46338/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Bibliotecas públicas--Bogotá (Colombia)
Significados culturales
Prácticas culturales
Usuarios de bibliotecas
Funcionarios públicos
Public Libraries—Bogotá (Colombia)
Cultural meanings
Cultural practices
Library users
Library officials
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis me permitió acercarme a los significados culturales que las bibliotecas públicas tienen actualmente, mediante el análisis de las prácticas de uso que se llevan a cabo en ellas, entendiendo por significados culturales los sentidos construidos de manera colectiva en la interacción de los seres humanos. En este contexto, estudié las prácticas que tienen lugar en la Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas por parte de sus usuarios y trabajadores. Para ello realicé un análisis de dichas prácticas y de las tensiones que surgen entre las formas de uso y lo planeado institucionalmente, mediante la observación, la conversación y la revisión documental. De este estudio, se desprende como principal resultado la identificación de las diversas nociones que usuarios y trabajadores construyen a partir de sus experiencias, de sus prácticas de uso y de su interacción con las personas y con los recursos físicos de la biblioteca. El análisis de estas nociones permite ver cómo los significados que se producen socialmente se diferencian o corresponden de manera parcial a las definiciones institucionales, lo que refleja procesos activos de la gente en la elaboración de sus propias significaciones. Igualmente, pone en evidencia la existencia de representaciones predominantes, que ocultan los sentidos de ciertas prácticas de uso, así como la presencia de denominaciones coincidentes entre la biblioteca y la institución, pero que en su trasfondo tienen sentidos diferentes. Esta investigación contribuye igualmente a visibilizar prácticas de la biblioteca que, de manera implícita o explícita, están orientadas a cumplir con los principios y finalidades trazados, pero que a su vez generan tensiones con las formas de uso de los usuarios y algunas veces con las realizadas por los mismos trabajadores. Finalmente, pone de presente la importancia de escuchar otras voces, las de las personas que usan la biblioteca y las de quienes trabajan en ella, con el fin de reflexionar sobre las bibliotecas públicas desde estas perspectivas, repensando su papel y sus acciones, para responder a los retos que se imponen en la conciliación entre las formas de uso de esta y lo planeado por la institución.