El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín

En la actualidad, toda empresa necesita ser competitiva y tener altos niveles de productividad. Dentro de esta dinámica también deben estar las organizaciones del sector solidario y entre estas las cooperativas. Por tal motivo, se requiere contar en la organización con procesos permanentes, continuo...

Full description

Autores:
Castellanos Villamil, Angélica Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11059
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11059
http://bdigital.unal.edu.co/8431/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Cooperativa
Competitividad
Certificación
Economía
Solidaria / Cooperative
Competitive
Certification
economics
Solitarity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6ad9f3a0078d124556603440cc8a3dfe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11059
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The process of quality certification for cooperative sector: the case of Bogotá and Medellin
title El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín
spellingShingle El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín
33 Economía / Economics
Cooperativa
Competitividad
Certificación
Economía
Solidaria / Cooperative
Competitive
Certification
economics
Solitarity
title_short El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín
title_full El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín
title_fullStr El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín
title_full_unstemmed El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín
title_sort El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Villamil, Angélica Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Villamil, Angélica Susana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya, Luz Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
topic 33 Economía / Economics
Cooperativa
Competitividad
Certificación
Economía
Solidaria / Cooperative
Competitive
Certification
economics
Solitarity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cooperativa
Competitividad
Certificación
Economía
Solidaria / Cooperative
Competitive
Certification
economics
Solitarity
description En la actualidad, toda empresa necesita ser competitiva y tener altos niveles de productividad. Dentro de esta dinámica también deben estar las organizaciones del sector solidario y entre estas las cooperativas. Por tal motivo, se requiere contar en la organización con procesos permanentes, continuos y oportunos de investigación, planeación y gestión que permitan cumplir la misión y la visión de las organizaciones solidarias. En este sentido, los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades y las expectativas de las partes interesadas (empleados, asociados, afiliados, beneficiarios, voluntarios y miembros, entre otros) y sus grupos de interés. Es así como, la familia de Normas ISO 9000, se han elaborado para asistir a las organizaciones, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. Sin embargo, debido a las circunstancias específicas de las cooperativas, es importante reconocer que no existe una manera única de implementar un sistema de gestión de la calidad, basado en la Norma. En este documento se presentan los resultados de algunas encuestas realizadas a cooperativas en Bogotá y Medellín, cuya experiencia permite estudiar el impacto que tuvo en ellas obtener las certificaciones de calidad, a fin de lograr competitividad en el mercado. Finalmente, se pudo reconocer que si bien este proceso ha llevado mejoras en las organizaciones, necesariamente no ha incidido positivamente en la competitividad de las mismas, por lo cual un esfuerzo adicional para alcanzar que las empresas de este sector encuentren mecanismos de diferenciación y competitividad. / Abstract. Today, every company needs to be competitive and have high levels of productivity. Within this dynamic must also be supportive sector organizations and between cooperatives. For this reason, it requires the organization to ongoing processes, continuous and timely research, planning and management to fulfill the mission and vision of solidarity organizations. In this sense, systems of quality management can help organizations meet the needs and expectations of stakeholders (employees, partners, affiliates, beneficiaries, volunteers and members, among others) and its stakeholders. Thus, the ISO 9000 family of standards have been developed to assist organizations in the implementation and operation of systems for effective quality management. However, due to the specific circumstances of cooperatives, it is important to recognize that there is no single way to implement a system of quality management, based on the standard. This paper presents the results of surveys conducted to cooperatives in Bogota and Medellin, whose experience allows us to study the impact it had on them to obtain quality certification in order to achieve competitiveness in the market. Finally, it was recognized that while this process has brought improvements in organizations, not necessarily a positive influence on their competitiveness, making an extra effort to reach the companies in this sector are mechanisms of differentiation and competitiveness.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:51:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:51:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11059
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8431/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11059
http://bdigital.unal.edu.co/8431/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
Administración de Empresas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castellanos Villamil, Angélica Susana (2010) El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín / The process of quality certification for cooperative sector: the case of Bogotá and Medellin. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11059/1/940559.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11059/2/940559.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f03b86afc1f4372c6681186229784b90
c7a62e053d8c418060710a8a475fce77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089417108750336
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya, Luz AlexandraCastellanos Villamil, Angélica Susanaf643caec-7e60-457a-ad87-737414636db93002019-06-24T23:51:13Z2019-06-24T23:51:13Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11059http://bdigital.unal.edu.co/8431/En la actualidad, toda empresa necesita ser competitiva y tener altos niveles de productividad. Dentro de esta dinámica también deben estar las organizaciones del sector solidario y entre estas las cooperativas. Por tal motivo, se requiere contar en la organización con procesos permanentes, continuos y oportunos de investigación, planeación y gestión que permitan cumplir la misión y la visión de las organizaciones solidarias. En este sentido, los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades y las expectativas de las partes interesadas (empleados, asociados, afiliados, beneficiarios, voluntarios y miembros, entre otros) y sus grupos de interés. Es así como, la familia de Normas ISO 9000, se han elaborado para asistir a las organizaciones, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. Sin embargo, debido a las circunstancias específicas de las cooperativas, es importante reconocer que no existe una manera única de implementar un sistema de gestión de la calidad, basado en la Norma. En este documento se presentan los resultados de algunas encuestas realizadas a cooperativas en Bogotá y Medellín, cuya experiencia permite estudiar el impacto que tuvo en ellas obtener las certificaciones de calidad, a fin de lograr competitividad en el mercado. Finalmente, se pudo reconocer que si bien este proceso ha llevado mejoras en las organizaciones, necesariamente no ha incidido positivamente en la competitividad de las mismas, por lo cual un esfuerzo adicional para alcanzar que las empresas de este sector encuentren mecanismos de diferenciación y competitividad. / Abstract. Today, every company needs to be competitive and have high levels of productivity. Within this dynamic must also be supportive sector organizations and between cooperatives. For this reason, it requires the organization to ongoing processes, continuous and timely research, planning and management to fulfill the mission and vision of solidarity organizations. In this sense, systems of quality management can help organizations meet the needs and expectations of stakeholders (employees, partners, affiliates, beneficiaries, volunteers and members, among others) and its stakeholders. Thus, the ISO 9000 family of standards have been developed to assist organizations in the implementation and operation of systems for effective quality management. However, due to the specific circumstances of cooperatives, it is important to recognize that there is no single way to implement a system of quality management, based on the standard. This paper presents the results of surveys conducted to cooperatives in Bogota and Medellin, whose experience allows us to study the impact it had on them to obtain quality certification in order to achieve competitiveness in the market. Finally, it was recognized that while this process has brought improvements in organizations, not necessarily a positive influence on their competitiveness, making an extra effort to reach the companies in this sector are mechanisms of differentiation and competitiveness.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de EmpresasCastellanos Villamil, Angélica Susana (2010) El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín / The process of quality certification for cooperative sector: the case of Bogotá and Medellin. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / EconomicsCooperativaCompetitividadCertificaciónEconomíaSolidaria / CooperativeCompetitiveCertificationeconomicsSolitarityEl proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y MedellínThe process of quality certification for cooperative sector: the case of Bogotá and MedellinTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940559.2010.pdfapplication/pdf3133719https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11059/1/940559.2010.pdff03b86afc1f4372c6681186229784b90MD51THUMBNAIL940559.2010.pdf.jpg940559.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3814https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11059/2/940559.2010.pdf.jpgc7a62e053d8c418060710a8a475fce77MD52unal/11059oai:repositorio.unal.edu.co:unal/110592023-09-14 23:06:02.271Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co