El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín
En la actualidad, toda empresa necesita ser competitiva y tener altos niveles de productividad. Dentro de esta dinámica también deben estar las organizaciones del sector solidario y entre estas las cooperativas. Por tal motivo, se requiere contar en la organización con procesos permanentes, continuo...
- Autores:
-
Castellanos Villamil, Angélica Susana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11059
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11059
http://bdigital.unal.edu.co/8431/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
Cooperativa
Competitividad
Certificación
Economía
Solidaria / Cooperative
Competitive
Certification
economics
Solitarity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6ad9f3a0078d124556603440cc8a3dfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11059 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
The process of quality certification for cooperative sector: the case of Bogotá and Medellin |
title |
El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín |
spellingShingle |
El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín 33 Economía / Economics Cooperativa Competitividad Certificación Economía Solidaria / Cooperative Competitive Certification economics Solitarity |
title_short |
El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín |
title_full |
El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín |
title_fullStr |
El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín |
title_full_unstemmed |
El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín |
title_sort |
El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Villamil, Angélica Susana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Villamil, Angélica Susana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya, Luz Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics |
topic |
33 Economía / Economics Cooperativa Competitividad Certificación Economía Solidaria / Cooperative Competitive Certification economics Solitarity |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cooperativa Competitividad Certificación Economía Solidaria / Cooperative Competitive Certification economics Solitarity |
description |
En la actualidad, toda empresa necesita ser competitiva y tener altos niveles de productividad. Dentro de esta dinámica también deben estar las organizaciones del sector solidario y entre estas las cooperativas. Por tal motivo, se requiere contar en la organización con procesos permanentes, continuos y oportunos de investigación, planeación y gestión que permitan cumplir la misión y la visión de las organizaciones solidarias. En este sentido, los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades y las expectativas de las partes interesadas (empleados, asociados, afiliados, beneficiarios, voluntarios y miembros, entre otros) y sus grupos de interés. Es así como, la familia de Normas ISO 9000, se han elaborado para asistir a las organizaciones, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. Sin embargo, debido a las circunstancias específicas de las cooperativas, es importante reconocer que no existe una manera única de implementar un sistema de gestión de la calidad, basado en la Norma. En este documento se presentan los resultados de algunas encuestas realizadas a cooperativas en Bogotá y Medellín, cuya experiencia permite estudiar el impacto que tuvo en ellas obtener las certificaciones de calidad, a fin de lograr competitividad en el mercado. Finalmente, se pudo reconocer que si bien este proceso ha llevado mejoras en las organizaciones, necesariamente no ha incidido positivamente en la competitividad de las mismas, por lo cual un esfuerzo adicional para alcanzar que las empresas de este sector encuentren mecanismos de diferenciación y competitividad. / Abstract. Today, every company needs to be competitive and have high levels of productivity. Within this dynamic must also be supportive sector organizations and between cooperatives. For this reason, it requires the organization to ongoing processes, continuous and timely research, planning and management to fulfill the mission and vision of solidarity organizations. In this sense, systems of quality management can help organizations meet the needs and expectations of stakeholders (employees, partners, affiliates, beneficiaries, volunteers and members, among others) and its stakeholders. Thus, the ISO 9000 family of standards have been developed to assist organizations in the implementation and operation of systems for effective quality management. However, due to the specific circumstances of cooperatives, it is important to recognize that there is no single way to implement a system of quality management, based on the standard. This paper presents the results of surveys conducted to cooperatives in Bogota and Medellin, whose experience allows us to study the impact it had on them to obtain quality certification in order to achieve competitiveness in the market. Finally, it was recognized that while this process has brought improvements in organizations, not necessarily a positive influence on their competitiveness, making an extra effort to reach the companies in this sector are mechanisms of differentiation and competitiveness. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:51:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:51:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11059 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8431/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11059 http://bdigital.unal.edu.co/8431/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas Administración de Empresas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castellanos Villamil, Angélica Susana (2010) El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín / The process of quality certification for cooperative sector: the case of Bogotá and Medellin. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11059/1/940559.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11059/2/940559.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f03b86afc1f4372c6681186229784b90 c7a62e053d8c418060710a8a475fce77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089417108750336 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya, Luz AlexandraCastellanos Villamil, Angélica Susanaf643caec-7e60-457a-ad87-737414636db93002019-06-24T23:51:13Z2019-06-24T23:51:13Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11059http://bdigital.unal.edu.co/8431/En la actualidad, toda empresa necesita ser competitiva y tener altos niveles de productividad. Dentro de esta dinámica también deben estar las organizaciones del sector solidario y entre estas las cooperativas. Por tal motivo, se requiere contar en la organización con procesos permanentes, continuos y oportunos de investigación, planeación y gestión que permitan cumplir la misión y la visión de las organizaciones solidarias. En este sentido, los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades y las expectativas de las partes interesadas (empleados, asociados, afiliados, beneficiarios, voluntarios y miembros, entre otros) y sus grupos de interés. Es así como, la familia de Normas ISO 9000, se han elaborado para asistir a las organizaciones, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. Sin embargo, debido a las circunstancias específicas de las cooperativas, es importante reconocer que no existe una manera única de implementar un sistema de gestión de la calidad, basado en la Norma. En este documento se presentan los resultados de algunas encuestas realizadas a cooperativas en Bogotá y Medellín, cuya experiencia permite estudiar el impacto que tuvo en ellas obtener las certificaciones de calidad, a fin de lograr competitividad en el mercado. Finalmente, se pudo reconocer que si bien este proceso ha llevado mejoras en las organizaciones, necesariamente no ha incidido positivamente en la competitividad de las mismas, por lo cual un esfuerzo adicional para alcanzar que las empresas de este sector encuentren mecanismos de diferenciación y competitividad. / Abstract. Today, every company needs to be competitive and have high levels of productivity. Within this dynamic must also be supportive sector organizations and between cooperatives. For this reason, it requires the organization to ongoing processes, continuous and timely research, planning and management to fulfill the mission and vision of solidarity organizations. In this sense, systems of quality management can help organizations meet the needs and expectations of stakeholders (employees, partners, affiliates, beneficiaries, volunteers and members, among others) and its stakeholders. Thus, the ISO 9000 family of standards have been developed to assist organizations in the implementation and operation of systems for effective quality management. However, due to the specific circumstances of cooperatives, it is important to recognize that there is no single way to implement a system of quality management, based on the standard. This paper presents the results of surveys conducted to cooperatives in Bogota and Medellin, whose experience allows us to study the impact it had on them to obtain quality certification in order to achieve competitiveness in the market. Finally, it was recognized that while this process has brought improvements in organizations, not necessarily a positive influence on their competitiveness, making an extra effort to reach the companies in this sector are mechanisms of differentiation and competitiveness.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de EmpresasCastellanos Villamil, Angélica Susana (2010) El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín / The process of quality certification for cooperative sector: the case of Bogotá and Medellin. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / EconomicsCooperativaCompetitividadCertificaciónEconomíaSolidaria / CooperativeCompetitiveCertificationeconomicsSolitarityEl proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y MedellínThe process of quality certification for cooperative sector: the case of Bogotá and MedellinTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940559.2010.pdfapplication/pdf3133719https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11059/1/940559.2010.pdff03b86afc1f4372c6681186229784b90MD51THUMBNAIL940559.2010.pdf.jpg940559.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3814https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11059/2/940559.2010.pdf.jpgc7a62e053d8c418060710a8a475fce77MD52unal/11059oai:repositorio.unal.edu.co:unal/110592023-09-14 23:06:02.271Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |