El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín

En la actualidad, toda empresa necesita ser competitiva y tener altos niveles de productividad. Dentro de esta dinámica también deben estar las organizaciones del sector solidario y entre estas las cooperativas. Por tal motivo, se requiere contar en la organización con procesos permanentes, continuo...

Full description

Autores:
Castellanos Villamil, Angélica Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11059
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11059
http://bdigital.unal.edu.co/8431/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Cooperativa
Competitividad
Certificación
Economía
Solidaria / Cooperative
Competitive
Certification
economics
Solitarity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad, toda empresa necesita ser competitiva y tener altos niveles de productividad. Dentro de esta dinámica también deben estar las organizaciones del sector solidario y entre estas las cooperativas. Por tal motivo, se requiere contar en la organización con procesos permanentes, continuos y oportunos de investigación, planeación y gestión que permitan cumplir la misión y la visión de las organizaciones solidarias. En este sentido, los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades y las expectativas de las partes interesadas (empleados, asociados, afiliados, beneficiarios, voluntarios y miembros, entre otros) y sus grupos de interés. Es así como, la familia de Normas ISO 9000, se han elaborado para asistir a las organizaciones, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. Sin embargo, debido a las circunstancias específicas de las cooperativas, es importante reconocer que no existe una manera única de implementar un sistema de gestión de la calidad, basado en la Norma. En este documento se presentan los resultados de algunas encuestas realizadas a cooperativas en Bogotá y Medellín, cuya experiencia permite estudiar el impacto que tuvo en ellas obtener las certificaciones de calidad, a fin de lograr competitividad en el mercado. Finalmente, se pudo reconocer que si bien este proceso ha llevado mejoras en las organizaciones, necesariamente no ha incidido positivamente en la competitividad de las mismas, por lo cual un esfuerzo adicional para alcanzar que las empresas de este sector encuentren mecanismos de diferenciación y competitividad. / Abstract. Today, every company needs to be competitive and have high levels of productivity. Within this dynamic must also be supportive sector organizations and between cooperatives. For this reason, it requires the organization to ongoing processes, continuous and timely research, planning and management to fulfill the mission and vision of solidarity organizations. In this sense, systems of quality management can help organizations meet the needs and expectations of stakeholders (employees, partners, affiliates, beneficiaries, volunteers and members, among others) and its stakeholders. Thus, the ISO 9000 family of standards have been developed to assist organizations in the implementation and operation of systems for effective quality management. However, due to the specific circumstances of cooperatives, it is important to recognize that there is no single way to implement a system of quality management, based on the standard. This paper presents the results of surveys conducted to cooperatives in Bogota and Medellin, whose experience allows us to study the impact it had on them to obtain quality certification in order to achieve competitiveness in the market. Finally, it was recognized that while this process has brought improvements in organizations, not necessarily a positive influence on their competitiveness, making an extra effort to reach the companies in this sector are mechanisms of differentiation and competitiveness.