Fatiga laríngea: mediciones objetivas y subjetivas de la producción vocal en dos grupos de sujetos siguiendo el uso prolongado de la voz

Este informe de investigación sobre el fenómeno de la fatiga laríngea (FL) presenta  los resultados de un análisis comparativo de las medidas acústicas, videoestroboscópicas y subjetivas de la producción vocal antes y después del uso prolongado de la voz en un grupo de diez cantantes y diez no canta...

Full description

Autores:
Hernández J., Janeth
Niño V., Lenith
Orjuela R., Diana
Cuervo E., Clemencia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32695
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32695
http://bdigital.unal.edu.co/22775/
Palabra clave:
fatiga laríngea (FL)
abuso vocal
mal uso vocal
sobreuso vocal
disfonías crónicas
desórdenes de voz
investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este informe de investigación sobre el fenómeno de la fatiga laríngea (FL) presenta  los resultados de un análisis comparativo de las medidas acústicas, videoestroboscópicas y subjetivas de la producción vocal antes y después del uso prolongado de la voz en un grupo de diez cantantes y diez no cantantes. La FL es consecuencia de condiciones de abuso, mal uso y sobreuso de la voz que afecta el buen funcionamiento vocal. Ésta es responsable de cambios en las dimensiones de tono, intensidad y timbre y en las características y patrones vibratorios de las cuerdas vocales (CV). Los hallazgos de variación individual revelaron una tendencia a mantener o aumentar el tono para el post-test. Fueron observados hiatus de una magnitud y extensión mayores después de inducir experimentalmente la FL. Sin embargo, los resultados del estudio no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos y momentos de la prueba. Una correlación poco concluyente se pudo establecer entre los registros objetivos de la evaluación vocal y los autoreportes proporcionados por los sujetos. Se concluyó que la tarea de lectura prolongada por dos horas a una intensidad confortable, según se usó en esta investigación, no conduce a estados de abuso vocal.