Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales
La educción de requisitos comprende, principalmente, la captura y descubrimiento de la información relevante para la conformación de los requisitos del software, por medio de técnicas como entrevistas, cuestionarios y videos, entre otras. Algunos autores plantean el uso de videos para validar los re...
- Autores:
-
Maturana González, Grissa Vianney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55552
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55552
http://bdigital.unal.edu.co/50976/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Ingeniería de requisitos
Información relevante
Videos documentales
Extracción de información
Requirements elicitation
Relevant Information
Documentary videos
Extraction of information
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6aaa8b109d70c4e2751b70b0a221d574 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55552 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales |
title |
Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales |
spellingShingle |
Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales 0 Generalidades / Computer science, information and general works Ingeniería de requisitos Información relevante Videos documentales Extracción de información Requirements elicitation Relevant Information Documentary videos Extraction of information |
title_short |
Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales |
title_full |
Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales |
title_fullStr |
Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales |
title_full_unstemmed |
Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales |
title_sort |
Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales |
dc.creator.fl_str_mv |
Maturana González, Grissa Vianney |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maturana González, Grissa Vianney |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Zapata Jaramillo, Carlos Mario |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Ingeniería de requisitos Información relevante Videos documentales Extracción de información Requirements elicitation Relevant Information Documentary videos Extraction of information |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de requisitos Información relevante Videos documentales Extracción de información Requirements elicitation Relevant Information Documentary videos Extraction of information |
description |
La educción de requisitos comprende, principalmente, la captura y descubrimiento de la información relevante para la conformación de los requisitos del software, por medio de técnicas como entrevistas, cuestionarios y videos, entre otras. Algunos autores plantean el uso de videos para validar los requisitos de un sistema y para visualizar múltiples escenarios de las actividades que realizan los interesados. Otros autores buscan indexar y extraer información automáticamente de los videos, mientras que otros autores plantean a los ingenieros de software la relación de la escritura de guiones con el proceso de educción de requisitos.No todos los videos son adecuados para obtener información relevante. Los videos documentales tienen una ventaja respecto de los demás tipos de videos: plasman adecuadamente la realidad de los actores y su entorno.Sin embargo, en los estudios, no se argumenta cómo la información extraída de los videos se traduce en evidencias para sustentar los requisitos de una aplicación de software y no se establece una estructura del video que se debe realizar para obtener información relevante de éste.En esta Tesis de Maestría se define la estructura que debe tener un video para educir requisitos, tomando como base los videos documentales. Adicionalmente, se propone un método que permite clasificar las fuentes de información de un video y como éstas se traducen en requisitos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:21:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:21:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55552 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50976/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55552 http://bdigital.unal.edu.co/50976/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Maturana González, Grissa Vianney (2015) Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55552/1/1128419316.2015.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55552/2/1128419316.2015.PDF.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
569ec3c9e687af574648a64dd76755af 7ee127f638078a5b18db4bc135f9fee5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089465958760448 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Jaramillo, Carlos MarioMaturana González, Grissa Vianneyb0210d5c-d8e0-46d7-991a-db0017452bbc3002019-07-02T11:21:41Z2019-07-02T11:21:41Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55552http://bdigital.unal.edu.co/50976/La educción de requisitos comprende, principalmente, la captura y descubrimiento de la información relevante para la conformación de los requisitos del software, por medio de técnicas como entrevistas, cuestionarios y videos, entre otras. Algunos autores plantean el uso de videos para validar los requisitos de un sistema y para visualizar múltiples escenarios de las actividades que realizan los interesados. Otros autores buscan indexar y extraer información automáticamente de los videos, mientras que otros autores plantean a los ingenieros de software la relación de la escritura de guiones con el proceso de educción de requisitos.No todos los videos son adecuados para obtener información relevante. Los videos documentales tienen una ventaja respecto de los demás tipos de videos: plasman adecuadamente la realidad de los actores y su entorno.Sin embargo, en los estudios, no se argumenta cómo la información extraída de los videos se traduce en evidencias para sustentar los requisitos de una aplicación de software y no se establece una estructura del video que se debe realizar para obtener información relevante de éste.En esta Tesis de Maestría se define la estructura que debe tener un video para educir requisitos, tomando como base los videos documentales. Adicionalmente, se propone un método que permite clasificar las fuentes de información de un video y como éstas se traducen en requisitos.Abstract: requirements elicitation mainly comprises the capture and discovery of relevant information in order to establish software requirements. Requirements elicitation techniques include interviews, questionnaires, and videos, among others. Some authors suggest the use of videos for validating the system requirements and view multiple scenarios for the stakeholder activities. Other ones try to automatically index and extract information from videos, while others relate the screenwriting with the requirements elicitation process.All videos are not suitable for extracting relevant information. Documentary videos have advantages over other types of videos, since they reflect adequately the reality of the actors and their environment. However, we cannot argue from the state of the art how the information extracted from videos is translated into evidence for supporting the software application requirements. Also, a structure for obtaining relevant information from videos is not established. In this Master Thesis we define the structure a video should have in order to elicit requirements by using the documentary videos. Additionally, we propose a method for classifying and transforming video information into requirements.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasMaturana González, Grissa Vianney (2015) Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksIngeniería de requisitosInformación relevanteVideos documentalesExtracción de informaciónRequirements elicitationRelevant InformationDocumentary videosExtraction of informationUn método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1128419316.2015.PDFTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1397424https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55552/1/1128419316.2015.PDF569ec3c9e687af574648a64dd76755afMD51THUMBNAIL1128419316.2015.PDF.jpg1128419316.2015.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55552/2/1128419316.2015.PDF.jpg7ee127f638078a5b18db4bc135f9fee5MD52unal/55552oai:repositorio.unal.edu.co:unal/555522024-03-18 23:08:28.14Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |