Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales

La educción de requisitos comprende, principalmente, la captura y descubrimiento de la información relevante para la conformación de los requisitos del software, por medio de técnicas como entrevistas, cuestionarios y videos, entre otras. Algunos autores plantean el uso de videos para validar los re...

Full description

Autores:
Maturana González, Grissa Vianney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55552
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55552
http://bdigital.unal.edu.co/50976/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Ingeniería de requisitos
Información relevante
Videos documentales
Extracción de información
Requirements elicitation
Relevant Information
Documentary videos
Extraction of information
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6aaa8b109d70c4e2751b70b0a221d574
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55552
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales
title Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales
spellingShingle Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Ingeniería de requisitos
Información relevante
Videos documentales
Extracción de información
Requirements elicitation
Relevant Information
Documentary videos
Extraction of information
title_short Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales
title_full Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales
title_fullStr Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales
title_full_unstemmed Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales
title_sort Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales
dc.creator.fl_str_mv Maturana González, Grissa Vianney
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maturana González, Grissa Vianney
dc.contributor.spa.fl_str_mv Zapata Jaramillo, Carlos Mario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Ingeniería de requisitos
Información relevante
Videos documentales
Extracción de información
Requirements elicitation
Relevant Information
Documentary videos
Extraction of information
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ingeniería de requisitos
Información relevante
Videos documentales
Extracción de información
Requirements elicitation
Relevant Information
Documentary videos
Extraction of information
description La educción de requisitos comprende, principalmente, la captura y descubrimiento de la información relevante para la conformación de los requisitos del software, por medio de técnicas como entrevistas, cuestionarios y videos, entre otras. Algunos autores plantean el uso de videos para validar los requisitos de un sistema y para visualizar múltiples escenarios de las actividades que realizan los interesados. Otros autores buscan indexar y extraer información automáticamente de los videos, mientras que otros autores plantean a los ingenieros de software la relación de la escritura de guiones con el proceso de educción de requisitos.No todos los videos son adecuados para obtener información relevante. Los videos documentales tienen una ventaja respecto de los demás tipos de videos: plasman adecuadamente la realidad de los actores y su entorno.Sin embargo, en los estudios, no se argumenta cómo la información extraída de los videos se traduce en evidencias para sustentar los requisitos de una aplicación de software y no se establece una estructura del video que se debe realizar para obtener información relevante de éste.En esta Tesis de Maestría se define la estructura que debe tener un video para educir requisitos, tomando como base los videos documentales. Adicionalmente, se propone un método que permite clasificar las fuentes de información de un video y como éstas se traducen en requisitos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:21:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:21:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55552
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50976/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55552
http://bdigital.unal.edu.co/50976/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maturana González, Grissa Vianney (2015) Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55552/1/1128419316.2015.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55552/2/1128419316.2015.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 569ec3c9e687af574648a64dd76755af
7ee127f638078a5b18db4bc135f9fee5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089465958760448
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Jaramillo, Carlos MarioMaturana González, Grissa Vianneyb0210d5c-d8e0-46d7-991a-db0017452bbc3002019-07-02T11:21:41Z2019-07-02T11:21:41Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55552http://bdigital.unal.edu.co/50976/La educción de requisitos comprende, principalmente, la captura y descubrimiento de la información relevante para la conformación de los requisitos del software, por medio de técnicas como entrevistas, cuestionarios y videos, entre otras. Algunos autores plantean el uso de videos para validar los requisitos de un sistema y para visualizar múltiples escenarios de las actividades que realizan los interesados. Otros autores buscan indexar y extraer información automáticamente de los videos, mientras que otros autores plantean a los ingenieros de software la relación de la escritura de guiones con el proceso de educción de requisitos.No todos los videos son adecuados para obtener información relevante. Los videos documentales tienen una ventaja respecto de los demás tipos de videos: plasman adecuadamente la realidad de los actores y su entorno.Sin embargo, en los estudios, no se argumenta cómo la información extraída de los videos se traduce en evidencias para sustentar los requisitos de una aplicación de software y no se establece una estructura del video que se debe realizar para obtener información relevante de éste.En esta Tesis de Maestría se define la estructura que debe tener un video para educir requisitos, tomando como base los videos documentales. Adicionalmente, se propone un método que permite clasificar las fuentes de información de un video y como éstas se traducen en requisitos.Abstract: requirements elicitation mainly comprises the capture and discovery of relevant information in order to establish software requirements. Requirements elicitation techniques include interviews, questionnaires, and videos, among others. Some authors suggest the use of videos for validating the system requirements and view multiple scenarios for the stakeholder activities. Other ones try to automatically index and extract information from videos, while others relate the screenwriting with the requirements elicitation process.All videos are not suitable for extracting relevant information. Documentary videos have advantages over other types of videos, since they reflect adequately the reality of the actors and their environment. However, we cannot argue from the state of the art how the information extracted from videos is translated into evidence for supporting the software application requirements. Also, a structure for obtaining relevant information from videos is not established. In this Master Thesis we define the structure a video should have in order to elicit requirements by using the documentary videos. Additionally, we propose a method for classifying and transforming video information into requirements.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasMaturana González, Grissa Vianney (2015) Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksIngeniería de requisitosInformación relevanteVideos documentalesExtracción de informaciónRequirements elicitationRelevant InformationDocumentary videosExtraction of informationUn método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1128419316.2015.PDFTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1397424https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55552/1/1128419316.2015.PDF569ec3c9e687af574648a64dd76755afMD51THUMBNAIL1128419316.2015.PDF.jpg1128419316.2015.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55552/2/1128419316.2015.PDF.jpg7ee127f638078a5b18db4bc135f9fee5MD52unal/55552oai:repositorio.unal.edu.co:unal/555522024-03-18 23:08:28.14Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co