Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales

La educción de requisitos comprende, principalmente, la captura y descubrimiento de la información relevante para la conformación de los requisitos del software, por medio de técnicas como entrevistas, cuestionarios y videos, entre otras. Algunos autores plantean el uso de videos para validar los re...

Full description

Autores:
Maturana González, Grissa Vianney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55552
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55552
http://bdigital.unal.edu.co/50976/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Ingeniería de requisitos
Información relevante
Videos documentales
Extracción de información
Requirements elicitation
Relevant Information
Documentary videos
Extraction of information
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La educción de requisitos comprende, principalmente, la captura y descubrimiento de la información relevante para la conformación de los requisitos del software, por medio de técnicas como entrevistas, cuestionarios y videos, entre otras. Algunos autores plantean el uso de videos para validar los requisitos de un sistema y para visualizar múltiples escenarios de las actividades que realizan los interesados. Otros autores buscan indexar y extraer información automáticamente de los videos, mientras que otros autores plantean a los ingenieros de software la relación de la escritura de guiones con el proceso de educción de requisitos.No todos los videos son adecuados para obtener información relevante. Los videos documentales tienen una ventaja respecto de los demás tipos de videos: plasman adecuadamente la realidad de los actores y su entorno.Sin embargo, en los estudios, no se argumenta cómo la información extraída de los videos se traduce en evidencias para sustentar los requisitos de una aplicación de software y no se establece una estructura del video que se debe realizar para obtener información relevante de éste.En esta Tesis de Maestría se define la estructura que debe tener un video para educir requisitos, tomando como base los videos documentales. Adicionalmente, se propone un método que permite clasificar las fuentes de información de un video y como éstas se traducen en requisitos.