"Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920)

Esta tesis plantea una investigación histórica de las ideas, la estructuración de repertorios y los procesos de formación de las instituciones que en la cultura musical bogotana del siglo XIX e inicios del XX vincularon a músicos y hombres de letras comprometidos en la definición de unos criterios d...

Full description

Autores:
Cortés Polanía, Jaime
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59638
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59638
http://bdigital.unal.edu.co/57233/
Palabra clave:
78 Música / Music
9 Geografía e Historia / History and geography
Música
Historia y crítica
canon musical
Colombia
siglo XIX
siglo XX
History and criticism
Music
Musical canon
Nationalism
19th century
20th century
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6aa1fe1ba21793a8a25cfe0391e81f1d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59638
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920)
title "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920)
spellingShingle "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920)
78 Música / Music
9 Geografía e Historia / History and geography
Música
Historia y crítica
canon musical
Colombia
siglo XIX
siglo XX
History and criticism
Music
Musical canon
Nationalism
19th century
20th century
title_short "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920)
title_full "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920)
title_fullStr "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920)
title_full_unstemmed "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920)
title_sort "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920)
dc.creator.fl_str_mv Cortés Polanía, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Polanía, Jaime
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 78 Música / Music
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 78 Música / Music
9 Geografía e Historia / History and geography
Música
Historia y crítica
canon musical
Colombia
siglo XIX
siglo XX
History and criticism
Music
Musical canon
Nationalism
19th century
20th century
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música
Historia y crítica
canon musical
Colombia
siglo XIX
siglo XX
History and criticism
Music
Musical canon
Nationalism
19th century
20th century
description Esta tesis plantea una investigación histórica de las ideas, la estructuración de repertorios y los procesos de formación de las instituciones que en la cultura musical bogotana del siglo XIX e inicios del XX vincularon a músicos y hombres de letras comprometidos en la definición de unos criterios de valor y unos principios de autoridad asociados hoy a la noción de canon musical. Esto incluye un análisis sobre la construcción de unos discursos en torno a “grandes compositores” colombianos con sus correspondientes “obras maestras” bajo la sombra de un canon musical europeo. En dicho periodo, paulatinamente se concibieron algunas prácticas musicales como un área específica dentro del sistema de las bellas artes, diferenciando la imagen del músico de oficio, del profesional y del músico como artista. A partir de textos fundacionales en el campo de la narrativa histórica, la crítica y la semblanza biográfica, se despliega una revisión historiográfica e histórica que abarca la incorporación de la música en el sistema educativo, los procesos de profesionalización musical, los cambios de la práctica musical en la vida pública, así como los compromisos ideológicos que les dieron sustento, en medio de un cambiante entramado social y cultural capitalino, escenario sacudido por incesantes guerras civiles y una lucha por la hegemonía política.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:29:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:29:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59638
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57233/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59638
http://bdigital.unal.edu.co/57233/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Doctorado en Arte y Arquitectura
Doctorado en Arte y Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortés Polanía, Jaime (2016) "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59638/1/CORTES_POLANI%cc%81A_TESIS.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59638/2/CORTES_POLANI%cc%81A_TESIS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c6ca49cb4d7a75c9cab7f9976885c48
a7ec26885652a5f11805018286e6c91b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089396543029248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortés Polanía, Jaimebb88ce00-7165-4657-a147-b0b39ff3636d3002019-07-02T16:29:47Z2019-07-02T16:29:47Z2016-11-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59638http://bdigital.unal.edu.co/57233/Esta tesis plantea una investigación histórica de las ideas, la estructuración de repertorios y los procesos de formación de las instituciones que en la cultura musical bogotana del siglo XIX e inicios del XX vincularon a músicos y hombres de letras comprometidos en la definición de unos criterios de valor y unos principios de autoridad asociados hoy a la noción de canon musical. Esto incluye un análisis sobre la construcción de unos discursos en torno a “grandes compositores” colombianos con sus correspondientes “obras maestras” bajo la sombra de un canon musical europeo. En dicho periodo, paulatinamente se concibieron algunas prácticas musicales como un área específica dentro del sistema de las bellas artes, diferenciando la imagen del músico de oficio, del profesional y del músico como artista. A partir de textos fundacionales en el campo de la narrativa histórica, la crítica y la semblanza biográfica, se despliega una revisión historiográfica e histórica que abarca la incorporación de la música en el sistema educativo, los procesos de profesionalización musical, los cambios de la práctica musical en la vida pública, así como los compromisos ideológicos que les dieron sustento, en medio de un cambiante entramado social y cultural capitalino, escenario sacudido por incesantes guerras civiles y una lucha por la hegemonía política.Abstract: This thesis is a historical research about the ideas, the structuring of repertories and the processes that led to the establishment of musical institutions in the Bogota’s musical culture of the 19th and the beginning of the 20th century, in which musicians and intellectuals were engaged in the definition of criteria, values and principles of authority associated with today’s notion of musical canon. All of this includes an analysis around the formulations of discourses about Colombian “great composers” and their “master works” under the shadow of the European musical canon. It is also shown how some musical practices gradually appeared as specific areas in the fine arts system differentiating the image of the musician by trade, the professional musician and the musician as an artist. From the analysis of foundational texts in the field of the historical narrative, the critic and the biographical sketch an historiographical and historical review is made which embraces the incorporation of the study of music in the educational system, the processes of professionalization of musicians, the changes of the musical practices in public life as well as the ideological agreements that sustained them in the midst of a dynamic Bogota’s social and cultural framework shaken by the civil wars and the political struggle for the hegemony.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Doctorado en Arte y ArquitecturaDoctorado en Arte y ArquitecturaCortés Polanía, Jaime (2016) "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.78 Música / Music9 Geografía e Historia / History and geographyMúsicaHistoria y críticacanon musicalColombiasiglo XIXsiglo XXHistory and criticismMusicMusical canonNationalism19th century20th century"Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920)Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINALCORTES_POLANÍA_TESIS.pdfapplication/pdf6885442https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59638/1/CORTES_POLANI%cc%81A_TESIS.pdf0c6ca49cb4d7a75c9cab7f9976885c48MD51THUMBNAILCORTES_POLANÍA_TESIS.pdf.jpgCORTES_POLANÍA_TESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59638/2/CORTES_POLANI%cc%81A_TESIS.pdf.jpga7ec26885652a5f11805018286e6c91bMD52unal/59638oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596382023-04-03 23:05:17.093Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co