Evaluación del efecto de un curso nivelatorio de matemáticas en educación superior: el caso de Matemáticas Básicas

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Autores:
López Guarín, Camilo Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80063
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80063
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Palabra clave:
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La investigación emplea un diseño de regresión discontinua que aprovecha el hecho de que los estudiantes admitidos a la universidad que tengan en la prueba de ingreso un puntaje en matemáticas inferior a un umbral están obligados a tomar el curso de nivelación de matemáticas básicas. Se encuentra que el curso de nivelación no tiene un efecto en la probabilidad de matricularse, de desvincularse del programa ni de graduarse seis años después de haber sido admitido. Hay un efecto en el comportamiento de inscripción en la primera matrícula, pues quienes deben nivelar inscriben, en promedio, una asignatura menos en la tipología de fundamentación; sin embargo, esta desventaja desaparece a los tres años de haberse matriculado. (Texto tomado de la fuente)The research assesses the effects of taking a mandatory remedial course, which is offered only once (i.e., cannot be repeated) for undergraduate students, on the probability of enrollment, performance in university mathematics subjects, career advancement and probability of graduation. The research employs a regression discontinuity design that takes advantage of the fact that admitted students who have a mathematics score below a threshold on the entrance test are required to take the basic mathematics remediation course. The remedial course is found to have no effect on the probability of enrolling, dropping out of the program, or graduating six years after admission. There is an effect on the behavior of course enrollment in the first semester, since those who must take the remediation course enroll, on average, one less subject in the foundation typology; however, this disadvantage disappears three years after enrolling.MaestríaMagíster en PsicologíaPsicología del Desarrollo y la Educación: Evaluación y Mejora de Procesos Educativos.XIX,195 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en PsicologíaDepartamento de PsicologíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Educación superior, Educación remedial, nivelación, regresión discontinuaEducación superiorEducación remedialNivelaciónRegresión discontinua EspañolHigher education, remediation, developmental education, regression discontinuityHigher educationRemediationDevelopmental educationRegression discontinuityEvaluación del efecto de un curso nivelatorio de matemáticas en educación superior: el caso de Matemáticas BásicasImpact Evaluation of a higher education remedial math course: the case of Matemáticas BásicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbadie, A., & Cattaneo, M. 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