Proceso de cambio en adultos jóvenes entre 18 y 30 años diagnosticados con trastorno límite de la personalidad participantes de un proceso terapéutico grupal basado en la mentalización en un centro de atención psicológica de la ciudad de Bogotá
ilustraciones, tablas
- Autores:
-
Bravo Vargas, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 150 - Psicología
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navia Arroyo, Carmen Elvira4c15e643e55d0f7444b3fa4a697080a2600Bravo Vargas, Natalia6c05ed85a13e56c619e7227c2fbcfce62021-10-12T16:25:07Z2021-10-12T16:25:07Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80513Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, tablasLa presente investigación se realizó con el objetivo de describir cómo cambia la capacidad reflexiva, el control de impulsos, el reconocimiento de emociones y regulación emocional, según se evidencia en las intervenciones de los participantes con Trastorno Límite de la Personalidad de un grupo terapéutico basado en la mentalización compuesto por dos fases diferenciadas. El análisis de la información se realizó a partir de las grabaciones de voz de las sesiones y través de un proceso de categorización y análisis con el software Atlas ti, tomando intervenciones de cada participante sesión a sesión y llevando a cabo un análisis de contenido cualitativo. Los resultados encontrados indican que efectivamente existe un cambio progresivo en el contenido de las narrativas de los participantes y en las percepciones de grupales alrededor de las temáticas abordadas, lo cual se evidencia en intervenciones cada vez más complejas, asertivas, empáticas y reflexivas; así mismo se evidencia cómo la habilidad mentalizadora se favorece significativamente del ejercicio de reconocimiento de emociones y la comprensión de cómo las experiencias críticas vividas en el pasado influyen en las acciones y decisiones del presente. (Texto tomado de la fuente).The present research was carried out with the objective of describing how reflective capacity, impulse control, recognition of emotions and emotional regulation change, as evidenced in the interventions of the participants with Borderline Personality Disorder of a therapeutic group based on Mentalization made up of two different phases. The information analysis was carried out from the voice recordings of the sessions and through a categorization and analysis process with the Atlas ti software, taking interventions from each participant session by session and carrying out a content analysis. The results found indicate that there is indeed a progressive change in the content of the participants' narratives and in the group's perceptions around the issues addressed, which is evidenced in increasingly complex, assertive, empathic and reflective interventions; Likewise, it is evident how mentalizing ability is significantly favored by the exercise of emotion recognition and the understanding of how the critical experiences lived in the past influence the actions and decisions of the present.MaestríaMagíster en Psicología95 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en PsicologíaDepartamento de PsicologíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá150 - PsicologíaMentalizationBorderline Personality DisorderHealth ServicesMentalizaciónTrastorno de Personalidad LimítrofeServicios de SaludTrastorno límite de la personalidadMentalizaciónFunción reflexivaEstados mentalesReconocimiento y regulación de emocionesImpulsividadBorderline personality disorderMentalizationReflective functionMental statesRecognition and regulation of emotionsImpulsivityProceso de cambio en adultos jóvenes entre 18 y 30 años diagnosticados con trastorno límite de la personalidad participantes de un proceso terapéutico grupal basado en la mentalización en un centro de atención psicológica de la ciudad de BogotáProcess of change in young adults between 18 and 30 years old diagnosed with borderline personality disorder participating in a group therapeutic process based on mentalization in a psychological care center in the city of BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáBiremeAlexander, Franz & French, Thomas M. (1946). Psychoanalytic Therapy. Ronald Press Company, New York.American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a. ed).Arenas, A., Gómez-Restrepo, C., & Rondón, M. (2016). Factores asociados a la conducta suicida en Colombia. Resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 68-75.Bateman, A., & Fonagy, P. (2016). Mentalization Based Treatment for Personality Disorders: A Practical Guide. Oxford: Oxford University Press.Bateman, A., & Fonagy, P. (2016). Mentalizing groups. En A. Bateman, & P. Fonagy, Mentalization Based Treatment for Personality Disorders: A Practical Guide (págs. 285 - 412). Oxford: Oxford University Press.Bateman, A., & Fonagy, P. (2013). Mentalization Based Treatment. Psychoanalytic Inquiry, 33(6), 595–613.Biagini Alarcón, M., Torruco Salcedo, M., & Carrasco Fernández, B. (2005). 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