La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.

La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de once jóvenes con discapacidad intelectual (DI), diseñado con el fin de favorecer la calidad de vida basado en el modelo de Schalock y Verdugo en los términos autodeterminación, inclusión social, desarrollo p...

Full description

Autores:
Mateus Rodríguez, Jeason Steven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69565
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69565
http://bdigital.unal.edu.co/71498/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Musicoterapia
Musicoterapia en Educación
Discapacidad Intelectual
Calidad de vida
Investigación-Acción
Music Therapy
Music Therapy in Education
Intelectual Disability
Quality of Life
Action Research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6a72297c0a7a2dbed606953d7f19eb3d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69565
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
title La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
spellingShingle La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Musicoterapia
Musicoterapia en Educación
Discapacidad Intelectual
Calidad de vida
Investigación-Acción
Music Therapy
Music Therapy in Education
Intelectual Disability
Quality of Life
Action Research
title_short La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
title_full La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
title_fullStr La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
title_full_unstemmed La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
title_sort La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
dc.creator.fl_str_mv Mateus Rodríguez, Jeason Steven
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres López, Carolina (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mateus Rodríguez, Jeason Steven
dc.contributor.spa.fl_str_mv Echeverri Echeverri, José Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Musicoterapia
Musicoterapia en Educación
Discapacidad Intelectual
Calidad de vida
Investigación-Acción
Music Therapy
Music Therapy in Education
Intelectual Disability
Quality of Life
Action Research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Musicoterapia
Musicoterapia en Educación
Discapacidad Intelectual
Calidad de vida
Investigación-Acción
Music Therapy
Music Therapy in Education
Intelectual Disability
Quality of Life
Action Research
description La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de once jóvenes con discapacidad intelectual (DI), diseñado con el fin de favorecer la calidad de vida basado en el modelo de Schalock y Verdugo en los términos autodeterminación, inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales. Se fundamenta en el modelo cualitativo de investigación Investigación-Acción (IA) y se utilizaron como técnicas de recolección de datos: protocolos de seguimiento, indicadores psicosonoros de grados de conexión vincular de Pellizzari y una matriz de análisis. El proceso tuvo una duración de diecisiete sesiones, desarrollado en tres etapas: fase inicial, fase de intervención y fase de cierre. Se fundamentó en los cuatro métodos de la musicoterapia y basado desde los paradigmas de la Musicoterapia en Educación. De los principales hallazgos del proceso investigativo se resalta que la musicoterapia promueve la participación de los y las jóvenes con discapacidad intelectual permitiendo demostrar sus habilidades personales de manera autónoma para crear vínculos e interacciones con el grupo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:20Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69565
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71498/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69565
http://bdigital.unal.edu.co/71498/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mateus Rodríguez, Jeason Steven (2019) La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69565/1/JeasonStevenMateusRodr%c3%adguez.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69565/2/JeasonStevenMateusRodr%c3%adguez.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a6246ab6606d70acfa56a6250a1bf0c
3ab7ec0410f81dc760526dbf7091880d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886686608588800
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri Echeverri, José MauricioTorres López, Carolina (Thesis advisor)ee46dce3-134a-4740-967c-2dfb2d06cbc1-1Mateus Rodríguez, Jeason Stevene064e523-fdf8-4324-8f23-f292db92c01e3002019-07-03T10:29:20Z2019-07-03T10:29:20Z2019-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69565http://bdigital.unal.edu.co/71498/La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de once jóvenes con discapacidad intelectual (DI), diseñado con el fin de favorecer la calidad de vida basado en el modelo de Schalock y Verdugo en los términos autodeterminación, inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales. Se fundamenta en el modelo cualitativo de investigación Investigación-Acción (IA) y se utilizaron como técnicas de recolección de datos: protocolos de seguimiento, indicadores psicosonoros de grados de conexión vincular de Pellizzari y una matriz de análisis. El proceso tuvo una duración de diecisiete sesiones, desarrollado en tres etapas: fase inicial, fase de intervención y fase de cierre. Se fundamentó en los cuatro métodos de la musicoterapia y basado desde los paradigmas de la Musicoterapia en Educación. De los principales hallazgos del proceso investigativo se resalta que la musicoterapia promueve la participación de los y las jóvenes con discapacidad intelectual permitiendo demostrar sus habilidades personales de manera autónoma para crear vínculos e interacciones con el grupo.Abstract: This research describs the music therapy process developed with a group of eleven young people who had intellectual disability (ID), it was designed to promote quality of life based on the Schalock and Verdugo model in the terms of self-determination, social inclusion, personal development and relationships. It is based on the qualitative action research model and the data collection techniques were: follow-up protocols, psychosounds indicators of Pellizzari and analysis matrix. This process lasted seventeen sessions, developed in three stages: initial phase, intervention phase and closing phase. It was based on the four methods of music therapy besides the paradigms of Music Therapy in Education. The main finding of this research process highlight that music therapy promotes the participation of young people with intellectual disabilities, allowing them to demonstrate their personal skills autonomously to create links and interactions with others.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesMateus Rodríguez, Jeason Steven (2019) La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation78 Música / MusicMusicoterapiaMusicoterapia en EducaciónDiscapacidad IntelectualCalidad de vidaInvestigación-AcciónMusic TherapyMusic Therapy in EducationIntelectual DisabilityQuality of LifeAction ResearchLa musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJeasonStevenMateusRodríguez.2019.pdfapplication/pdf2458657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69565/1/JeasonStevenMateusRodr%c3%adguez.2019.pdf2a6246ab6606d70acfa56a6250a1bf0cMD51THUMBNAILJeasonStevenMateusRodríguez.2019.pdf.jpgJeasonStevenMateusRodríguez.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69565/2/JeasonStevenMateusRodr%c3%adguez.2019.pdf.jpg3ab7ec0410f81dc760526dbf7091880dMD52unal/69565oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695652023-06-09 23:03:18.884Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co