La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de once jóvenes con discapacidad intelectual (DI), diseñado con el fin de favorecer la calidad de vida basado en el modelo de Schalock y Verdugo en los términos autodeterminación, inclusión social, desarrollo p...
- Autores:
-
Mateus Rodríguez, Jeason Steven
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69565
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69565
http://bdigital.unal.edu.co/71498/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Musicoterapia
Musicoterapia en Educación
Discapacidad Intelectual
Calidad de vida
Investigación-Acción
Music Therapy
Music Therapy in Education
Intelectual Disability
Quality of Life
Action Research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6a72297c0a7a2dbed606953d7f19eb3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69565 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. |
title |
La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. |
spellingShingle |
La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music Musicoterapia Musicoterapia en Educación Discapacidad Intelectual Calidad de vida Investigación-Acción Music Therapy Music Therapy in Education Intelectual Disability Quality of Life Action Research |
title_short |
La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. |
title_full |
La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. |
title_fullStr |
La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. |
title_full_unstemmed |
La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. |
title_sort |
La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mateus Rodríguez, Jeason Steven |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Torres López, Carolina (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mateus Rodríguez, Jeason Steven |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Echeverri Echeverri, José Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music Musicoterapia Musicoterapia en Educación Discapacidad Intelectual Calidad de vida Investigación-Acción Music Therapy Music Therapy in Education Intelectual Disability Quality of Life Action Research |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Musicoterapia Musicoterapia en Educación Discapacidad Intelectual Calidad de vida Investigación-Acción Music Therapy Music Therapy in Education Intelectual Disability Quality of Life Action Research |
description |
La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de once jóvenes con discapacidad intelectual (DI), diseñado con el fin de favorecer la calidad de vida basado en el modelo de Schalock y Verdugo en los términos autodeterminación, inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales. Se fundamenta en el modelo cualitativo de investigación Investigación-Acción (IA) y se utilizaron como técnicas de recolección de datos: protocolos de seguimiento, indicadores psicosonoros de grados de conexión vincular de Pellizzari y una matriz de análisis. El proceso tuvo una duración de diecisiete sesiones, desarrollado en tres etapas: fase inicial, fase de intervención y fase de cierre. Se fundamentó en los cuatro métodos de la musicoterapia y basado desde los paradigmas de la Musicoterapia en Educación. De los principales hallazgos del proceso investigativo se resalta que la musicoterapia promueve la participación de los y las jóvenes con discapacidad intelectual permitiendo demostrar sus habilidades personales de manera autónoma para crear vínculos e interacciones con el grupo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:20Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69565 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71498/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69565 http://bdigital.unal.edu.co/71498/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mateus Rodríguez, Jeason Steven (2019) La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69565/1/JeasonStevenMateusRodr%c3%adguez.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69565/2/JeasonStevenMateusRodr%c3%adguez.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a6246ab6606d70acfa56a6250a1bf0c 3ab7ec0410f81dc760526dbf7091880d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090201165725696 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri Echeverri, José MauricioTorres López, Carolina (Thesis advisor)ee46dce3-134a-4740-967c-2dfb2d06cbc1-1Mateus Rodríguez, Jeason Stevene064e523-fdf8-4324-8f23-f292db92c01e3002019-07-03T10:29:20Z2019-07-03T10:29:20Z2019-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69565http://bdigital.unal.edu.co/71498/La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de once jóvenes con discapacidad intelectual (DI), diseñado con el fin de favorecer la calidad de vida basado en el modelo de Schalock y Verdugo en los términos autodeterminación, inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales. Se fundamenta en el modelo cualitativo de investigación Investigación-Acción (IA) y se utilizaron como técnicas de recolección de datos: protocolos de seguimiento, indicadores psicosonoros de grados de conexión vincular de Pellizzari y una matriz de análisis. El proceso tuvo una duración de diecisiete sesiones, desarrollado en tres etapas: fase inicial, fase de intervención y fase de cierre. Se fundamentó en los cuatro métodos de la musicoterapia y basado desde los paradigmas de la Musicoterapia en Educación. De los principales hallazgos del proceso investigativo se resalta que la musicoterapia promueve la participación de los y las jóvenes con discapacidad intelectual permitiendo demostrar sus habilidades personales de manera autónoma para crear vínculos e interacciones con el grupo.Abstract: This research describs the music therapy process developed with a group of eleven young people who had intellectual disability (ID), it was designed to promote quality of life based on the Schalock and Verdugo model in the terms of self-determination, social inclusion, personal development and relationships. It is based on the qualitative action research model and the data collection techniques were: follow-up protocols, psychosounds indicators of Pellizzari and analysis matrix. This process lasted seventeen sessions, developed in three stages: initial phase, intervention phase and closing phase. It was based on the four methods of music therapy besides the paradigms of Music Therapy in Education. The main finding of this research process highlight that music therapy promotes the participation of young people with intellectual disabilities, allowing them to demonstrate their personal skills autonomously to create links and interactions with others.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesMateus Rodríguez, Jeason Steven (2019) La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation78 Música / MusicMusicoterapiaMusicoterapia en EducaciónDiscapacidad IntelectualCalidad de vidaInvestigación-AcciónMusic TherapyMusic Therapy in EducationIntelectual DisabilityQuality of LifeAction ResearchLa musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJeasonStevenMateusRodríguez.2019.pdfapplication/pdf2458657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69565/1/JeasonStevenMateusRodr%c3%adguez.2019.pdf2a6246ab6606d70acfa56a6250a1bf0cMD51THUMBNAILJeasonStevenMateusRodríguez.2019.pdf.jpgJeasonStevenMateusRodríguez.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69565/2/JeasonStevenMateusRodr%c3%adguez.2019.pdf.jpg3ab7ec0410f81dc760526dbf7091880dMD52unal/69565oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695652023-06-09 23:03:18.884Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |