La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.

La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de once jóvenes con discapacidad intelectual (DI), diseñado con el fin de favorecer la calidad de vida basado en el modelo de Schalock y Verdugo en los términos autodeterminación, inclusión social, desarrollo p...

Full description

Autores:
Mateus Rodríguez, Jeason Steven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69565
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69565
http://bdigital.unal.edu.co/71498/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Musicoterapia
Musicoterapia en Educación
Discapacidad Intelectual
Calidad de vida
Investigación-Acción
Music Therapy
Music Therapy in Education
Intelectual Disability
Quality of Life
Action Research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de once jóvenes con discapacidad intelectual (DI), diseñado con el fin de favorecer la calidad de vida basado en el modelo de Schalock y Verdugo en los términos autodeterminación, inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales. Se fundamenta en el modelo cualitativo de investigación Investigación-Acción (IA) y se utilizaron como técnicas de recolección de datos: protocolos de seguimiento, indicadores psicosonoros de grados de conexión vincular de Pellizzari y una matriz de análisis. El proceso tuvo una duración de diecisiete sesiones, desarrollado en tres etapas: fase inicial, fase de intervención y fase de cierre. Se fundamentó en los cuatro métodos de la musicoterapia y basado desde los paradigmas de la Musicoterapia en Educación. De los principales hallazgos del proceso investigativo se resalta que la musicoterapia promueve la participación de los y las jóvenes con discapacidad intelectual permitiendo demostrar sus habilidades personales de manera autónoma para crear vínculos e interacciones con el grupo.