La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de once jóvenes con discapacidad intelectual (DI), diseñado con el fin de favorecer la calidad de vida basado en el modelo de Schalock y Verdugo en los términos autodeterminación, inclusión social, desarrollo p...
- Autores:
-
Mateus Rodríguez, Jeason Steven
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69565
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69565
http://bdigital.unal.edu.co/71498/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Musicoterapia
Musicoterapia en Educación
Discapacidad Intelectual
Calidad de vida
Investigación-Acción
Music Therapy
Music Therapy in Education
Intelectual Disability
Quality of Life
Action Research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de once jóvenes con discapacidad intelectual (DI), diseñado con el fin de favorecer la calidad de vida basado en el modelo de Schalock y Verdugo en los términos autodeterminación, inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales. Se fundamenta en el modelo cualitativo de investigación Investigación-Acción (IA) y se utilizaron como técnicas de recolección de datos: protocolos de seguimiento, indicadores psicosonoros de grados de conexión vincular de Pellizzari y una matriz de análisis. El proceso tuvo una duración de diecisiete sesiones, desarrollado en tres etapas: fase inicial, fase de intervención y fase de cierre. Se fundamentó en los cuatro métodos de la musicoterapia y basado desde los paradigmas de la Musicoterapia en Educación. De los principales hallazgos del proceso investigativo se resalta que la musicoterapia promueve la participación de los y las jóvenes con discapacidad intelectual permitiendo demostrar sus habilidades personales de manera autónoma para crear vínculos e interacciones con el grupo. |
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