Terminar la revolución. Manuel Ancízar y el Eclecticismo filosófico en Colombia, s. XIX
La presente investigación se inserta en el campo de la historia de la filosofía en Colombia. En primer lugar, su objetivo consiste en examinar el paradigma de la historia de las ideas que ha sido aplicado en nuestro país (capítulo 1) y ponerlo en diálogo con los horizontes investigativos abiertos po...
- Autores:
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Molano Vega, Mario Alejandro
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60825
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60825
http://bdigital.unal.edu.co/59182/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia de la filosofía en Colombia
Historia de las ideas
Historia conceptual
Manuel Ancízar
Víctor Cousin
Francois Guizot
Conceptual history
History of Ideas
Pensamiento colombiano
History of ideas
Colombian philosophy
Conceptual history
History of political languages
Philosophical eclecticism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se inserta en el campo de la historia de la filosofía en Colombia. En primer lugar, su objetivo consiste en examinar el paradigma de la historia de las ideas que ha sido aplicado en nuestro país (capítulo 1) y ponerlo en diálogo con los horizontes investigativos abiertos por la historia de los conceptos (Reinhart Koselleck) y la historia de los lenguajes políticos y sociales (John Pocock, Quentin Skinner) (capítulo 2). En segundo lugar, el objetivo es abordar el discurso filosófico del intelectual neogranadino Manuel Ancízar (1811-1882), para examinar la forma en que responde a la problemática política de su momento histórico (capítulo 3). Esta problemática se formula en términos de “terminar la revolución”, lo cual implica tanto una tarea de estabilización política y social, como una tarea de cumplimiento de objetivos establecidos por la Revolución francesa y por la Independencia. Encontramos que el discurso de Ancízar se inserta dentro de un paradigma discursivo denominado Eclecticismo filosófico construido por autores franceses (François Guizot, Victor Cousin) y asimilado por intelectuales cubanos (capítulo 4). A partir de este discurso se impulsan en la Nueva Granada procesos de educación política y lucha electoral, reforma estatal y concepción de un sistema de educación pública (capítulo 5); también se construyen las bases de una cultura estética republicana (capítulo 6). La investigación concluye que el discurso empleado por Ancízar combina una visión moralizada de la política con una filosofía esencialista de la historia. De esta forma el poder político se naturaliza como ejercicio de gestión social por parte de las élites ilustradas y el proyecto de construcción nacional se idealiza como destino histórico. No obstante, se trata de un momento específico en el proceso desencadenado por el advenimiento de la política moderna. |
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