Uso de test dual en ancianos institucionalizados con diferentes niveles de deterioro cognitivo. Estudio transversal

Introducción. El envejecimiento se ha relacionado con una mayor prevalencia de deterioro cognitivo. Las personas mayores con pérdida de funciones cognitivas presentan elevadas tasas de caídas. El desarrollo de las actividades de la vida diaria engloba dos o más tareas, siendo necesarios componentes...

Full description

Autores:
Valenza, Marie Carmen
Ariza-Mateos, María José
Ortiz-Rubio, Araceli
Casilda-López, Jesús
Romero-Fernández, Ramón
Moreno-Ramírez, María Paz Auxiliadora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64985
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64985
http://bdigital.unal.edu.co/66008/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Envejecimiento cognitivo
Marcha
Salud del anciano institucionalizado
Cognitive Aging
Gait
Health Facilities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción. El envejecimiento se ha relacionado con una mayor prevalencia de deterioro cognitivo. Las personas mayores con pérdida de funciones cognitivas presentan elevadas tasas de caídas. El desarrollo de las actividades de la vida diaria engloba dos o más tareas, siendo necesarios componentes cognitivos y motores.Objetivo. Analizar el rendimiento en pruebas sencillas y duales de sujetos en entorno residencial con diferentes grados de deterioro cognitivo.Materiales y métodos. Se realizó un estudio observacional de corte transversal en ancianos institucionalizados 65 años (n=80). Se evaluó el deterioro cognitivo con el Mini-Mental State Examination y se solicitó a los participantes realizar una tarea simple y dual en las pruebas Six-Minute Walk Test (6MWT) y Timed Up and Go (TUG).Resultados. Se distribuyeron los participantes en tres grupos. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos con deterioro cognitivo y el grupo sin deterioro cognitivo para las pruebas 6MWT (p0.05) y TUG (p0.05), tanto en la tarea simple como en la tarea dual. Un peor rendimiento se asoció con una menor capacidad cognitiva.Conclusión. La severidad del deterioro cognitivo se encuentra relacionada con el desempeño en las tareas duales.