Tecnopoéticas carnales: ficciones, cuerpos y tecnologías en el performance colombiano contemporáneo : El caso de Praba Pilar y Nadia Granados o cómo ensamblar un cíborg monstruoso latino-americano
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
Beltrán Caraballo, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83056
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Vásquez, Angélica María3e875e56c03a4877dbcb2e7a9d483f6cBeltrán Caraballo, David Andrés523c590762df5546ce38a906070fb47aDavid Andrés Beltrán [000000020709739X]2023-01-23T14:02:18Z2023-01-23T14:02:18Z2022-10-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83056Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasLa presente investigación propone una mirada analítica y especulativa de dos series de performances de las artistas y activistas colombianas Praba Pilar y Nadia Granados: La Iglesia de Nano, Bio, Info, Cogno y La Fulminante, respectivamente. Recurriendo al tropo posmoderno del cíborg, se realiza una lectura de largo alcance donde se problematiza desde diversos ángulos y acervos teóricos las relaciones factuales y posibles entre cuerpos y tecnologías, tomando como hilo conductor las prácticas artísticas, formas discursivas y reflexiones teóricas desplegadas en sus apuestas performáticas. El resultado es el ensamblaje del cíborg monstruoso latino-americano, una entidad, entre criatura mítica y tropo teórico, que encarna la posibilidad de una perspectiva latino-americana sobre la tecnología y sus potencias expresivas y políticas (Texto tomado de la fuente).This research proposes an analytical and speculative look at two series of performances by the colombian artists and activists Praba Pilar and Nadia Granados: The Church of Nano, Bio, Info, Cogno and La Fulminante, respectively. Resorting to the postmodern trope of the cyborg, I present a long-range reading on factual and possible relationships between bodies and technologies taking as a common thread the artistic practices, discursive forms and theoretical reflections deployed in their works. The result is the assembly of the monstrous Latin American cyborg, an entity, somewhere between a mythical creature and a theoretical trope, that embodies the possibility of a Latin American perspective on technology and its expressive and political potencies.MaestríaMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadHistoria y teoría del artexiii, 251 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativasARTE CONTEMPORANEOARTES DE REPRESENTACIONContemporary artPerformance artPerformanceCíborgCuerpoTecnopoéticasArte tecnológicoTecnologíaTranshumanismoMonstruoArte latinoamericanoBodyTechnologyCyborgPerformanceTranshumanismMonsterLatin-American artArtes escénicasPerforming artsTecnopoéticas carnales: ficciones, cuerpos y tecnologías en el performance colombiano contemporáneo : El caso de Praba Pilar y Nadia Granados o cómo ensamblar un cíborg monstruoso latino-americanoCarnal Technopoetics: Fictions, Bodies and Technologies in colombian contemporany performance. The case of Praba Pilar and Nadia Granados or How to build up a monstruous latin-American CyborgTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGranados, N. (2012). Acción erótica libertaria. En D. Gonzáles. (Ed.). El otro en desafío. Artes visuales y nuevos medios desde el Caribe. Barranquilla: Universidad del Atlántico.Granados, N. (s.f.) El cuerpo como arma de comunicación alternativa. Hacia un cabaret político multimedia. Texto inédito.Sterlac. (1997). Das estratégias pscicológicas as ciberestratégias: a protética, a róbotica e a existência remota. En D. Dominguez, A Arte no século XXI. A humanizaçâo das tecnologias. San Pablo: UNESP.Fusco, C. (1999). Corpus Delecti: Performance Art of the Americas. Londres: Routledge.Zamora, R. (2019). Performar el archivo. En Études romanes de Brno, 40(1), 41-50.Alcázar, J. (2014). Performance: un arte del yo. México D.F: Siglo XXI.Broderick, D. 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