Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales

Se plantea una estrategia pedagógica donde se evidencie que el diseño de las guías de laboratorio orientan a las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín para fortalecer sus informes experimentales, mediante la aplicación de un método de enseñanza y un enfoque ped...

Full description

Autores:
Córdoba Mosquera, Roberto Luis
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63095
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63095
http://bdigital.unal.edu.co/63111/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guías de laboratorio
Informes de laboratorio
Aprendizaje cooperativo
Constructivismo socio- cultural
Laboratory guides
Laboratory reports
Cooperative learning
Socio-cultural constructivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_69fe465c8a22af9232acc96b36b6d7f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63095
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
title Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
spellingShingle Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guías de laboratorio
Informes de laboratorio
Aprendizaje cooperativo
Constructivismo socio- cultural
Laboratory guides
Laboratory reports
Cooperative learning
Socio-cultural constructivism
title_short Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
title_full Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
title_fullStr Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
title_full_unstemmed Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
title_sort Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Mosquera, Roberto Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Mosquera, Roberto Luis
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guías de laboratorio
Informes de laboratorio
Aprendizaje cooperativo
Constructivismo socio- cultural
Laboratory guides
Laboratory reports
Cooperative learning
Socio-cultural constructivism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guías de laboratorio
Informes de laboratorio
Aprendizaje cooperativo
Constructivismo socio- cultural
Laboratory guides
Laboratory reports
Cooperative learning
Socio-cultural constructivism
description Se plantea una estrategia pedagógica donde se evidencie que el diseño de las guías de laboratorio orientan a las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín para fortalecer sus informes experimentales, mediante la aplicación de un método de enseñanza y un enfoque pedagógico, utilizando la teoría constructivista socio-cultural propuesta por Vigotsky, con el método de aprendizaje cooperativo y un enfoque de Investigación Acción Participativa donde la información se obtiene mediante la observación docente, un diagnóstico y los informes de laboratorio presentados por las estudiantes, dicha información muestra un progreso significativo en los conceptos científicos adecuados, en la interpretación de sucesos y mejores argumentos en las nociones de química. La estrategia se intervino mediante una serie de cuatro laboratorios, un problema y la elaboración de los informes de laboratorio respectivos, en los cuales se presentó mucha creatividad, con prácticas e informes bien desarrollados, adoptando buenas soluciones para atacar la situación problema experimental planteada y se alcanzaron las competencias científicas básicas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:28:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:28:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63095
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63111/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63095
http://bdigital.unal.edu.co/63111/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Córdoba Mosquera, Roberto Luis (2018) Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63095/1/11805240.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63095/2/11805240.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 505683c711152a65bd7393f61a244ffc
61f01af538b764dfa609885b92d08738
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169618122342400
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoCórdoba Mosquera, Roberto Luis5b1a7c3f-62b9-43bd-a28a-deb8c6f5f6dd3002019-07-02T21:28:21Z2019-07-02T21:28:21Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63095http://bdigital.unal.edu.co/63111/Se plantea una estrategia pedagógica donde se evidencie que el diseño de las guías de laboratorio orientan a las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín para fortalecer sus informes experimentales, mediante la aplicación de un método de enseñanza y un enfoque pedagógico, utilizando la teoría constructivista socio-cultural propuesta por Vigotsky, con el método de aprendizaje cooperativo y un enfoque de Investigación Acción Participativa donde la información se obtiene mediante la observación docente, un diagnóstico y los informes de laboratorio presentados por las estudiantes, dicha información muestra un progreso significativo en los conceptos científicos adecuados, en la interpretación de sucesos y mejores argumentos en las nociones de química. La estrategia se intervino mediante una serie de cuatro laboratorios, un problema y la elaboración de los informes de laboratorio respectivos, en los cuales se presentó mucha creatividad, con prácticas e informes bien desarrollados, adoptando buenas soluciones para atacar la situación problema experimental planteada y se alcanzaron las competencias científicas básicas.Abstract: A pedagogical strategy is proposed where it is evident that the design of the laboratory guides orientate the students of the 8th grade of the Educational Institution of Santo Ángel de Medellín to strengthen their experimental reports, through the application of a teaching method and a pedagogical approach , using the socio-cultural constructivist theory proposed by Vigotsky, with the cooperative learning method and a Participatory Action Research approach where information is obtained through teacher observation, a diagnosis and the laboratory reports presented by the students. This information shows significant progress in the appropriate scientific concepts, in the interpretation of events and better arguments in the notions of chemistry. The strategy was intervened by means of a series of four laboratories, a problem and the elaboration of the respective laboratory reports, in which a lot of creativity was presented, with well developed practices and reports, adopting good solutions to attack the experimental problem situation posed and they reached the basic scientific competences.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Mosquera, Roberto Luis (2018) Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryGuías de laboratorioInformes de laboratorioAprendizaje cooperativoConstructivismo socio- culturalLaboratory guidesLaboratory reportsCooperative learningSocio-cultural constructivismProyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11805240.2018.pdfapplication/pdf4619605https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63095/1/11805240.2018.pdf505683c711152a65bd7393f61a244ffcMD51THUMBNAIL11805240.2018.pdf.jpg11805240.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63095/2/11805240.2018.pdf.jpg61f01af538b764dfa609885b92d08738MD52unal/63095oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630952024-04-27 23:10:52.401Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co