Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
Se plantea una estrategia pedagógica donde se evidencie que el diseño de las guías de laboratorio orientan a las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín para fortalecer sus informes experimentales, mediante la aplicación de un método de enseñanza y un enfoque ped...
- Autores:
-
Córdoba Mosquera, Roberto Luis
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63095
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63095
http://bdigital.unal.edu.co/63111/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guías de laboratorio
Informes de laboratorio
Aprendizaje cooperativo
Constructivismo socio- cultural
Laboratory guides
Laboratory reports
Cooperative learning
Socio-cultural constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_69fe465c8a22af9232acc96b36b6d7f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63095 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales |
title |
Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales |
spellingShingle |
Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Guías de laboratorio Informes de laboratorio Aprendizaje cooperativo Constructivismo socio- cultural Laboratory guides Laboratory reports Cooperative learning Socio-cultural constructivism |
title_short |
Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales |
title_full |
Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales |
title_fullStr |
Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales |
title_full_unstemmed |
Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales |
title_sort |
Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Mosquera, Roberto Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba Mosquera, Roberto Luis |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramírez, Daniel Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Guías de laboratorio Informes de laboratorio Aprendizaje cooperativo Constructivismo socio- cultural Laboratory guides Laboratory reports Cooperative learning Socio-cultural constructivism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guías de laboratorio Informes de laboratorio Aprendizaje cooperativo Constructivismo socio- cultural Laboratory guides Laboratory reports Cooperative learning Socio-cultural constructivism |
description |
Se plantea una estrategia pedagógica donde se evidencie que el diseño de las guías de laboratorio orientan a las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín para fortalecer sus informes experimentales, mediante la aplicación de un método de enseñanza y un enfoque pedagógico, utilizando la teoría constructivista socio-cultural propuesta por Vigotsky, con el método de aprendizaje cooperativo y un enfoque de Investigación Acción Participativa donde la información se obtiene mediante la observación docente, un diagnóstico y los informes de laboratorio presentados por las estudiantes, dicha información muestra un progreso significativo en los conceptos científicos adecuados, en la interpretación de sucesos y mejores argumentos en las nociones de química. La estrategia se intervino mediante una serie de cuatro laboratorios, un problema y la elaboración de los informes de laboratorio respectivos, en los cuales se presentó mucha creatividad, con prácticas e informes bien desarrollados, adoptando buenas soluciones para atacar la situación problema experimental planteada y se alcanzaron las competencias científicas básicas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:28:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:28:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63095 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63111/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63095 http://bdigital.unal.edu.co/63111/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Córdoba Mosquera, Roberto Luis (2018) Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63095/1/11805240.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63095/2/11805240.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
505683c711152a65bd7393f61a244ffc 61f01af538b764dfa609885b92d08738 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089958730760192 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoCórdoba Mosquera, Roberto Luis5b1a7c3f-62b9-43bd-a28a-deb8c6f5f6dd3002019-07-02T21:28:21Z2019-07-02T21:28:21Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63095http://bdigital.unal.edu.co/63111/Se plantea una estrategia pedagógica donde se evidencie que el diseño de las guías de laboratorio orientan a las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín para fortalecer sus informes experimentales, mediante la aplicación de un método de enseñanza y un enfoque pedagógico, utilizando la teoría constructivista socio-cultural propuesta por Vigotsky, con el método de aprendizaje cooperativo y un enfoque de Investigación Acción Participativa donde la información se obtiene mediante la observación docente, un diagnóstico y los informes de laboratorio presentados por las estudiantes, dicha información muestra un progreso significativo en los conceptos científicos adecuados, en la interpretación de sucesos y mejores argumentos en las nociones de química. La estrategia se intervino mediante una serie de cuatro laboratorios, un problema y la elaboración de los informes de laboratorio respectivos, en los cuales se presentó mucha creatividad, con prácticas e informes bien desarrollados, adoptando buenas soluciones para atacar la situación problema experimental planteada y se alcanzaron las competencias científicas básicas.Abstract: A pedagogical strategy is proposed where it is evident that the design of the laboratory guides orientate the students of the 8th grade of the Educational Institution of Santo Ángel de Medellín to strengthen their experimental reports, through the application of a teaching method and a pedagogical approach , using the socio-cultural constructivist theory proposed by Vigotsky, with the cooperative learning method and a Participatory Action Research approach where information is obtained through teacher observation, a diagnosis and the laboratory reports presented by the students. This information shows significant progress in the appropriate scientific concepts, in the interpretation of events and better arguments in the notions of chemistry. The strategy was intervened by means of a series of four laboratories, a problem and the elaboration of the respective laboratory reports, in which a lot of creativity was presented, with well developed practices and reports, adopting good solutions to attack the experimental problem situation posed and they reached the basic scientific competences.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Mosquera, Roberto Luis (2018) Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryGuías de laboratorioInformes de laboratorioAprendizaje cooperativoConstructivismo socio- culturalLaboratory guidesLaboratory reportsCooperative learningSocio-cultural constructivismProyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11805240.2018.pdfapplication/pdf4619605https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63095/1/11805240.2018.pdf505683c711152a65bd7393f61a244ffcMD51THUMBNAIL11805240.2018.pdf.jpg11805240.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63095/2/11805240.2018.pdf.jpg61f01af538b764dfa609885b92d08738MD52unal/63095oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630952024-04-27 23:10:52.401Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |