Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales

Se plantea una estrategia pedagógica donde se evidencie que el diseño de las guías de laboratorio orientan a las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín para fortalecer sus informes experimentales, mediante la aplicación de un método de enseñanza y un enfoque ped...

Full description

Autores:
Córdoba Mosquera, Roberto Luis
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63095
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63095
http://bdigital.unal.edu.co/63111/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guías de laboratorio
Informes de laboratorio
Aprendizaje cooperativo
Constructivismo socio- cultural
Laboratory guides
Laboratory reports
Cooperative learning
Socio-cultural constructivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se plantea una estrategia pedagógica donde se evidencie que el diseño de las guías de laboratorio orientan a las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín para fortalecer sus informes experimentales, mediante la aplicación de un método de enseñanza y un enfoque pedagógico, utilizando la teoría constructivista socio-cultural propuesta por Vigotsky, con el método de aprendizaje cooperativo y un enfoque de Investigación Acción Participativa donde la información se obtiene mediante la observación docente, un diagnóstico y los informes de laboratorio presentados por las estudiantes, dicha información muestra un progreso significativo en los conceptos científicos adecuados, en la interpretación de sucesos y mejores argumentos en las nociones de química. La estrategia se intervino mediante una serie de cuatro laboratorios, un problema y la elaboración de los informes de laboratorio respectivos, en los cuales se presentó mucha creatividad, con prácticas e informes bien desarrollados, adoptando buenas soluciones para atacar la situación problema experimental planteada y se alcanzaron las competencias científicas básicas.