Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González

Autores tan importantes como Jean Piaget y su teoría constructivista permiten ampliar la visión que se tenía tanto en el ámbito pedagógico, como disciplinar resaltando de este autor, la importancia de la utilización del mediador didáctico y la necesidad de que cada estudiante experimente y vaya cons...

Full description

Autores:
Granda Vargas, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56637
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56637
http://bdigital.unal.edu.co/52497/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales
Mediador didáctico
Balanza algebraica
Linear equations
Didactic mediator
Algebraic balance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_69f4a95e64c109190c8187784b92544c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56637
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyGranda Vargas, Juan Guillermo8a2e8868-2f96-47cb-a310-eecab879e6bc3002019-07-02T12:00:09Z2019-07-02T12:00:09Z2016-05-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56637http://bdigital.unal.edu.co/52497/Autores tan importantes como Jean Piaget y su teoría constructivista permiten ampliar la visión que se tenía tanto en el ámbito pedagógico, como disciplinar resaltando de este autor, la importancia de la utilización del mediador didáctico y la necesidad de que cada estudiante experimente y vaya construyendo por sí mismo sus conocimientos y competencias. Se eligió la balanza algebraica para explicar el proceso de solución de la ecuación lineal, aplicando a través de este aparato propiedades matemáticos y principios físicos. Procurando una enseñanza que sea clara pero respetando la rigurosidad con la que se debe enseñar las matemáticas.Abstract: such important authors as Jean Piaget and his theory of cognitive development can extend the vision to be had both in the educational field , as this discipline emphasizing the importance of the use of educational mediator and the need for each student to experience and go building for himself their knowledge and skills . Algebraic balance was chosen to explain the process of solution of the linear equation, using this device through mathematical properties and physical principles. Seeking a teaching that is clear but respecting the rigor with which to teach mathematics.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGranda Vargas, Juan Guillermo (2016) Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones linealesMediador didácticoBalanza algebraicaLinear equationsDidactic mediatorAlgebraic balancePropuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola GonzálezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71330757.2016.pdfapplication/pdf1205433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56637/1/71330757.2016.pdf1baf49dc3642a8dce9cbf4f744429975MD51THUMBNAIL71330757.2016.pdf.jpg71330757.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5118https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56637/2/71330757.2016.pdf.jpg46a94ee4395f47812b95ae332c33340fMD52unal/56637oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566372024-03-23 23:09:07.647Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González
title Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González
spellingShingle Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales
Mediador didáctico
Balanza algebraica
Linear equations
Didactic mediator
Algebraic balance
title_short Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González
title_full Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González
title_fullStr Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González
title_sort Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González
dc.creator.fl_str_mv Granda Vargas, Juan Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granda Vargas, Juan Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales
Mediador didáctico
Balanza algebraica
Linear equations
Didactic mediator
Algebraic balance
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecuaciones lineales
Mediador didáctico
Balanza algebraica
Linear equations
Didactic mediator
Algebraic balance
description Autores tan importantes como Jean Piaget y su teoría constructivista permiten ampliar la visión que se tenía tanto en el ámbito pedagógico, como disciplinar resaltando de este autor, la importancia de la utilización del mediador didáctico y la necesidad de que cada estudiante experimente y vaya construyendo por sí mismo sus conocimientos y competencias. Se eligió la balanza algebraica para explicar el proceso de solución de la ecuación lineal, aplicando a través de este aparato propiedades matemáticos y principios físicos. Procurando una enseñanza que sea clara pero respetando la rigurosidad con la que se debe enseñar las matemáticas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:00:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:00:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56637
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52497/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56637
http://bdigital.unal.edu.co/52497/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Granda Vargas, Juan Guillermo (2016) Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56637/1/71330757.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56637/2/71330757.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1baf49dc3642a8dce9cbf4f744429975
46a94ee4395f47812b95ae332c33340f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089554020270080