Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González
Autores tan importantes como Jean Piaget y su teoría constructivista permiten ampliar la visión que se tenía tanto en el ámbito pedagógico, como disciplinar resaltando de este autor, la importancia de la utilización del mediador didáctico y la necesidad de que cada estudiante experimente y vaya cons...
- Autores:
-
Granda Vargas, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56637
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56637
http://bdigital.unal.edu.co/52497/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales
Mediador didáctico
Balanza algebraica
Linear equations
Didactic mediator
Algebraic balance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_69f4a95e64c109190c8187784b92544c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56637 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyGranda Vargas, Juan Guillermo8a2e8868-2f96-47cb-a310-eecab879e6bc3002019-07-02T12:00:09Z2019-07-02T12:00:09Z2016-05-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56637http://bdigital.unal.edu.co/52497/Autores tan importantes como Jean Piaget y su teoría constructivista permiten ampliar la visión que se tenía tanto en el ámbito pedagógico, como disciplinar resaltando de este autor, la importancia de la utilización del mediador didáctico y la necesidad de que cada estudiante experimente y vaya construyendo por sí mismo sus conocimientos y competencias. Se eligió la balanza algebraica para explicar el proceso de solución de la ecuación lineal, aplicando a través de este aparato propiedades matemáticos y principios físicos. Procurando una enseñanza que sea clara pero respetando la rigurosidad con la que se debe enseñar las matemáticas.Abstract: such important authors as Jean Piaget and his theory of cognitive development can extend the vision to be had both in the educational field , as this discipline emphasizing the importance of the use of educational mediator and the need for each student to experience and go building for himself their knowledge and skills . Algebraic balance was chosen to explain the process of solution of the linear equation, using this device through mathematical properties and physical principles. Seeking a teaching that is clear but respecting the rigor with which to teach mathematics.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGranda Vargas, Juan Guillermo (2016) Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones linealesMediador didácticoBalanza algebraicaLinear equationsDidactic mediatorAlgebraic balancePropuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola GonzálezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71330757.2016.pdfapplication/pdf1205433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56637/1/71330757.2016.pdf1baf49dc3642a8dce9cbf4f744429975MD51THUMBNAIL71330757.2016.pdf.jpg71330757.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5118https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56637/2/71330757.2016.pdf.jpg46a94ee4395f47812b95ae332c33340fMD52unal/56637oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566372024-03-23 23:09:07.647Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González |
title |
Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones lineales Mediador didáctico Balanza algebraica Linear equations Didactic mediator Algebraic balance |
title_short |
Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González |
title_full |
Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González |
title_sort |
Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González |
dc.creator.fl_str_mv |
Granda Vargas, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Granda Vargas, Juan Guillermo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones lineales Mediador didáctico Balanza algebraica Linear equations Didactic mediator Algebraic balance |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ecuaciones lineales Mediador didáctico Balanza algebraica Linear equations Didactic mediator Algebraic balance |
description |
Autores tan importantes como Jean Piaget y su teoría constructivista permiten ampliar la visión que se tenía tanto en el ámbito pedagógico, como disciplinar resaltando de este autor, la importancia de la utilización del mediador didáctico y la necesidad de que cada estudiante experimente y vaya construyendo por sí mismo sus conocimientos y competencias. Se eligió la balanza algebraica para explicar el proceso de solución de la ecuación lineal, aplicando a través de este aparato propiedades matemáticos y principios físicos. Procurando una enseñanza que sea clara pero respetando la rigurosidad con la que se debe enseñar las matemáticas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:00:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:00:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56637 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52497/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56637 http://bdigital.unal.edu.co/52497/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Granda Vargas, Juan Guillermo (2016) Propuesta metodológica para la resolución de ecuaciones lineales a través de mediadores didácticos en el grado séptimo de la Institución Educativa Lola González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56637/1/71330757.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56637/2/71330757.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1baf49dc3642a8dce9cbf4f744429975 46a94ee4395f47812b95ae332c33340f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089554020270080 |