El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo

La presente investigación tiene como objetivo describir la dinámica de acoso escolar entre pares de un grupo-aula perteneciente a un colegio privado de la ciudad de Bogotá conformado por 46 estudiantes de grado noveno. Se planteó un estudio de caso instrumental de acuerdo con lo propuesto por Stake...

Full description

Autores:
Arias Cohecha, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59505
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505
http://bdigital.unal.edu.co/57030/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
acoso escolar
clima social
estudiantes
docentes
estatus grupal
etiquetamiento
intimidación
school bullying
classroom climate
students
teachers
group positioning,
labelling and harassment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_69e5596720973b439caa77935d673a9b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59505
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutierrez Malaver, Maria ElsaArias Cohecha, Luis Albertocedf6f4d-6fb1-497a-b7ed-993b784fe4193002019-07-02T16:13:03Z2019-07-02T16:13:03Z2017-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505http://bdigital.unal.edu.co/57030/La presente investigación tiene como objetivo describir la dinámica de acoso escolar entre pares de un grupo-aula perteneciente a un colegio privado de la ciudad de Bogotá conformado por 46 estudiantes de grado noveno. Se planteó un estudio de caso instrumental de acuerdo con lo propuesto por Stake (1995) para hacer seguimiento al grupo a través de una aproximación cualitativa interpretativa desde el marco de la psicología de los grupos pequeños. Se aplicaron técnicas como la adaptación cualitativa del Test Sociométrico de J.L. Moreno, la observación-participante, el diario de campo y la entrevista abierta. Se utilizaron diferentes tipos de triangulación (de instrumentos, observadores, teórica, general) para analizar la realidad del grupo seleccionado respecto a tres aspectos: clima social del grupo-aula, dinámica del acoso entre pares estudiantes, y dinámica del acoso entre pares docentes. Se encontró que la competencia por el estatus grupal, la asimetría de poder, la fragmentación grupal, el etiquetamiento y la intimidación son factores que favorecen la consolidación de la problemática en el tiempo y agravan sus efectos.Abstract. The aim of this research is to describe the social dynamic of bullying of a private school ninth grade group integrated by 46 students in Bogota. Case study design was the selected strategy to follow the group reality throughout interpretative-qualitative framework using small groups theoretical approach. Moreno’s Sociometric Test Qualitative Version, participant observation, field diaries, and open-ended interviews qualitative techniques were applied. Three types of data triangulation were used to analyze and summarize the information (instrumental, interobserver, theorical and general triangulation) to describe the group reality linked to classroom social climate, school bullying and teacher´s mobbing. Results indicated that classroom bullying is associated to status competence, asymmetrical distribution of power, group fragmentation, labelling, and harassment, all of these are contributing to strengthen negative outcomes and pervasiveness of the problem.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaArias Cohecha, Luis Alberto (2017) El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Educationacoso escolarclima socialestudiantesdocentesestatus grupaletiquetamientointimidaciónschool bullyingclassroom climatestudentsteachersgroup positioning,labelling and harassmentEl acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluisalbertoariascohecha.2017.pdfapplication/pdf2748709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59505/1/luisalbertoariascohecha.2017.pdf0b800a3537e3cb34e2dc659ff151ec84MD51THUMBNAILluisalbertoariascohecha.2017.pdf.jpgluisalbertoariascohecha.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59505/2/luisalbertoariascohecha.2017.pdf.jpg93eed4984c3c42ea1c21eb5b66487289MD52unal/59505oai:repositorio.unal.edu.co:unal/595052024-04-08 23:14:13.51Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo
title El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo
spellingShingle El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
acoso escolar
clima social
estudiantes
docentes
estatus grupal
etiquetamiento
intimidación
school bullying
classroom climate
students
teachers
group positioning,
labelling and harassment
title_short El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo
title_full El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo
title_fullStr El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo
title_full_unstemmed El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo
title_sort El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo
dc.creator.fl_str_mv Arias Cohecha, Luis Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Cohecha, Luis Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gutierrez Malaver, Maria Elsa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
acoso escolar
clima social
estudiantes
docentes
estatus grupal
etiquetamiento
intimidación
school bullying
classroom climate
students
teachers
group positioning,
labelling and harassment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv acoso escolar
clima social
estudiantes
docentes
estatus grupal
etiquetamiento
intimidación
school bullying
classroom climate
students
teachers
group positioning,
labelling and harassment
description La presente investigación tiene como objetivo describir la dinámica de acoso escolar entre pares de un grupo-aula perteneciente a un colegio privado de la ciudad de Bogotá conformado por 46 estudiantes de grado noveno. Se planteó un estudio de caso instrumental de acuerdo con lo propuesto por Stake (1995) para hacer seguimiento al grupo a través de una aproximación cualitativa interpretativa desde el marco de la psicología de los grupos pequeños. Se aplicaron técnicas como la adaptación cualitativa del Test Sociométrico de J.L. Moreno, la observación-participante, el diario de campo y la entrevista abierta. Se utilizaron diferentes tipos de triangulación (de instrumentos, observadores, teórica, general) para analizar la realidad del grupo seleccionado respecto a tres aspectos: clima social del grupo-aula, dinámica del acoso entre pares estudiantes, y dinámica del acoso entre pares docentes. Se encontró que la competencia por el estatus grupal, la asimetría de poder, la fragmentación grupal, el etiquetamiento y la intimidación son factores que favorecen la consolidación de la problemática en el tiempo y agravan sus efectos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:13:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:13:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57030/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505
http://bdigital.unal.edu.co/57030/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Cohecha, Luis Alberto (2017) El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59505/1/luisalbertoariascohecha.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59505/2/luisalbertoariascohecha.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b800a3537e3cb34e2dc659ff151ec84
93eed4984c3c42ea1c21eb5b66487289
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886552452726784