El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo
La presente investigación tiene como objetivo describir la dinámica de acoso escolar entre pares de un grupo-aula perteneciente a un colegio privado de la ciudad de Bogotá conformado por 46 estudiantes de grado noveno. Se planteó un estudio de caso instrumental de acuerdo con lo propuesto por Stake...
- Autores:
-
Arias Cohecha, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59505
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505
http://bdigital.unal.edu.co/57030/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
acoso escolar
clima social
estudiantes
docentes
estatus grupal
etiquetamiento
intimidación
school bullying
classroom climate
students
teachers
group positioning,
labelling and harassment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo describir la dinámica de acoso escolar entre pares de un grupo-aula perteneciente a un colegio privado de la ciudad de Bogotá conformado por 46 estudiantes de grado noveno. Se planteó un estudio de caso instrumental de acuerdo con lo propuesto por Stake (1995) para hacer seguimiento al grupo a través de una aproximación cualitativa interpretativa desde el marco de la psicología de los grupos pequeños. Se aplicaron técnicas como la adaptación cualitativa del Test Sociométrico de J.L. Moreno, la observación-participante, el diario de campo y la entrevista abierta. Se utilizaron diferentes tipos de triangulación (de instrumentos, observadores, teórica, general) para analizar la realidad del grupo seleccionado respecto a tres aspectos: clima social del grupo-aula, dinámica del acoso entre pares estudiantes, y dinámica del acoso entre pares docentes. Se encontró que la competencia por el estatus grupal, la asimetría de poder, la fragmentación grupal, el etiquetamiento y la intimidación son factores que favorecen la consolidación de la problemática en el tiempo y agravan sus efectos. |
---|