Dos plataformas logísticas para la ecorregión

Para empezar preguntémonos: ¿las Plataformas logísticas de Caldas, dónde deberían quedar? Permítanme algunas consideraciones sobre su ubicación: La del Oriente Magdalenense debería quedar sobre la convergencia del ferrocarril y la hidrovía; y la del Corredor del Cauca, sobre la convergencia del ferr...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60065
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60065
http://bdigital.unal.edu.co/57999/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Economía del transporte
Corredores logísticos - Colombia
Plataformas logísticas - Colombia
Transporte Intermodal de carga
Trenes e hidrovías
Zonas francas - Eje Cafetero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_69d6837675e8fe9515973525b11d0342
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60065
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-07-02T17:26:25Z2019-07-02T17:26:25Z2017-07-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60065http://bdigital.unal.edu.co/57999/Para empezar preguntémonos: ¿las Plataformas logísticas de Caldas, dónde deberían quedar? Permítanme algunas consideraciones sobre su ubicación: La del Oriente Magdalenense debería quedar sobre la convergencia del ferrocarril y la hidrovía; y la del Corredor del Cauca, sobre la convergencia del ferrocarril y la troncal de occidente (Pacífico 3): este sería el caso del Km 41 y no el de Chinchiná. Además, una plataforma logística como superestructura, debería contar con tres elementos de infraestructura complementarios: Puerto intermodal, Polígono industrial y Zona franca. Estos tres elementos, en especial las plantas industriales, espacialmente pueden estar algo separados, pero ninguno de ubicado sobre una llanura de inundación con suelos y cauce geológicamente inestables: es el caso desfavorable para la hacienda El Japón, pero óptimo para Purnio en caso de extenderse la hidrovía al lugar. En Purnio y en La Esmeralda, además de carbón en las vecindades, existen las respectivas subestaciones de 320 mil Kw, elementos necesarios para una componente industrial que tiene que ser orientada a industrias químicas de base minera, con fuentes minerales cercanas, además de agua suficiente. Finalmente, estos dos desarrollos que deben ser paralelos para lograr sinergias regionales entre departamentos, para resultar viables deben partir de sendas asociaciones de municipios: una entre Honda, La Dorada y Puerto Salgar; y la segunda, entre las potenciales áreas metropolitanas de Pereira y Manizalesapplication/pdfspaLa Patriahttp://www.lapatria.comhttp://godues.webs.comhttp://godues.wordpress.comhttp://economiaytransportes.galeon.comUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería CivilIngeniería CivilDuque Escobar, Gonzalo (2017) Dos plataformas logísticas para la ecorregión. Documentación. La Patria, Manizales, Colombia.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation91 Geografía y viajes / Geography and travelEconomía del transporteCorredores logísticos - ColombiaPlataformas logísticas - ColombiaTransporte Intermodal de cargaTrenes e hidrovíasZonas francas - Eje CafeteroDos plataformas logísticas para la ecorregiónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALdosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdfapplication/pdf1566005https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60065/1/dosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf9d6a31a0838c1c8630117525579da8e9MD51THUMBNAILdosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf.jpgdosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60065/2/dosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf.jpg7cfbddc89a77ceebdfa038e03cbcc83bMD52unal/60065oai:repositorio.unal.edu.co:unal/600652023-04-05 23:05:18.122Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dos plataformas logísticas para la ecorregión
title Dos plataformas logísticas para la ecorregión
spellingShingle Dos plataformas logísticas para la ecorregión
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Economía del transporte
Corredores logísticos - Colombia
Plataformas logísticas - Colombia
Transporte Intermodal de carga
Trenes e hidrovías
Zonas francas - Eje Cafetero
title_short Dos plataformas logísticas para la ecorregión
title_full Dos plataformas logísticas para la ecorregión
title_fullStr Dos plataformas logísticas para la ecorregión
title_full_unstemmed Dos plataformas logísticas para la ecorregión
title_sort Dos plataformas logísticas para la ecorregión
dc.creator.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
91 Geografía y viajes / Geography and travel
topic 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Economía del transporte
Corredores logísticos - Colombia
Plataformas logísticas - Colombia
Transporte Intermodal de carga
Trenes e hidrovías
Zonas francas - Eje Cafetero
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Economía del transporte
Corredores logísticos - Colombia
Plataformas logísticas - Colombia
Transporte Intermodal de carga
Trenes e hidrovías
Zonas francas - Eje Cafetero
description Para empezar preguntémonos: ¿las Plataformas logísticas de Caldas, dónde deberían quedar? Permítanme algunas consideraciones sobre su ubicación: La del Oriente Magdalenense debería quedar sobre la convergencia del ferrocarril y la hidrovía; y la del Corredor del Cauca, sobre la convergencia del ferrocarril y la troncal de occidente (Pacífico 3): este sería el caso del Km 41 y no el de Chinchiná. Además, una plataforma logística como superestructura, debería contar con tres elementos de infraestructura complementarios: Puerto intermodal, Polígono industrial y Zona franca. Estos tres elementos, en especial las plantas industriales, espacialmente pueden estar algo separados, pero ninguno de ubicado sobre una llanura de inundación con suelos y cauce geológicamente inestables: es el caso desfavorable para la hacienda El Japón, pero óptimo para Purnio en caso de extenderse la hidrovía al lugar. En Purnio y en La Esmeralda, además de carbón en las vecindades, existen las respectivas subestaciones de 320 mil Kw, elementos necesarios para una componente industrial que tiene que ser orientada a industrias químicas de base minera, con fuentes minerales cercanas, además de agua suficiente. Finalmente, estos dos desarrollos que deben ser paralelos para lograr sinergias regionales entre departamentos, para resultar viables deben partir de sendas asociaciones de municipios: una entre Honda, La Dorada y Puerto Salgar; y la segunda, entre las potenciales áreas metropolitanas de Pereira y Manizales
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:26:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:26:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60065
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57999/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60065
http://bdigital.unal.edu.co/57999/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.lapatria.com
http://godues.webs.com
http://godues.wordpress.com
http://economiaytransportes.galeon.com
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo (2017) Dos plataformas logísticas para la ecorregión. Documentación. La Patria, Manizales, Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv La Patria
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60065/1/dosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60065/2/dosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d6a31a0838c1c8630117525579da8e9
7cfbddc89a77ceebdfa038e03cbcc83b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886192880287744