Dos plataformas logísticas para la ecorregión
Para empezar preguntémonos: ¿las Plataformas logísticas de Caldas, dónde deberían quedar? Permítanme algunas consideraciones sobre su ubicación: La del Oriente Magdalenense debería quedar sobre la convergencia del ferrocarril y la hidrovía; y la del Corredor del Cauca, sobre la convergencia del ferr...
- Autores:
-
Duque Escobar, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60065
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60065
http://bdigital.unal.edu.co/57999/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Economía del transporte
Corredores logísticos - Colombia
Plataformas logísticas - Colombia
Transporte Intermodal de carga
Trenes e hidrovías
Zonas francas - Eje Cafetero
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_69d6837675e8fe9515973525b11d0342 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60065 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-07-02T17:26:25Z2019-07-02T17:26:25Z2017-07-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60065http://bdigital.unal.edu.co/57999/Para empezar preguntémonos: ¿las Plataformas logísticas de Caldas, dónde deberían quedar? Permítanme algunas consideraciones sobre su ubicación: La del Oriente Magdalenense debería quedar sobre la convergencia del ferrocarril y la hidrovía; y la del Corredor del Cauca, sobre la convergencia del ferrocarril y la troncal de occidente (Pacífico 3): este sería el caso del Km 41 y no el de Chinchiná. Además, una plataforma logística como superestructura, debería contar con tres elementos de infraestructura complementarios: Puerto intermodal, Polígono industrial y Zona franca. Estos tres elementos, en especial las plantas industriales, espacialmente pueden estar algo separados, pero ninguno de ubicado sobre una llanura de inundación con suelos y cauce geológicamente inestables: es el caso desfavorable para la hacienda El Japón, pero óptimo para Purnio en caso de extenderse la hidrovía al lugar. En Purnio y en La Esmeralda, además de carbón en las vecindades, existen las respectivas subestaciones de 320 mil Kw, elementos necesarios para una componente industrial que tiene que ser orientada a industrias químicas de base minera, con fuentes minerales cercanas, además de agua suficiente. Finalmente, estos dos desarrollos que deben ser paralelos para lograr sinergias regionales entre departamentos, para resultar viables deben partir de sendas asociaciones de municipios: una entre Honda, La Dorada y Puerto Salgar; y la segunda, entre las potenciales áreas metropolitanas de Pereira y Manizalesapplication/pdfspaLa Patriahttp://www.lapatria.comhttp://godues.webs.comhttp://godues.wordpress.comhttp://economiaytransportes.galeon.comUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería CivilIngeniería CivilDuque Escobar, Gonzalo (2017) Dos plataformas logísticas para la ecorregión. Documentación. La Patria, Manizales, Colombia.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation91 Geografía y viajes / Geography and travelEconomía del transporteCorredores logísticos - ColombiaPlataformas logísticas - ColombiaTransporte Intermodal de cargaTrenes e hidrovíasZonas francas - Eje CafeteroDos plataformas logísticas para la ecorregiónOtrosinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALdosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdfDos plataformas logísticas para la ecorregiónapplication/pdf1566005https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60065/1/dosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf9d6a31a0838c1c8630117525579da8e9MD51THUMBNAILdosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf.jpgdosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60065/2/dosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf.jpg7cfbddc89a77ceebdfa038e03cbcc83bMD52unal/60065oai:repositorio.unal.edu.co:unal/600652024-08-20 09:47:22.415Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dos plataformas logísticas para la ecorregión |
title |
Dos plataformas logísticas para la ecorregión |
spellingShingle |
Dos plataformas logísticas para la ecorregión 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 91 Geografía y viajes / Geography and travel Economía del transporte Corredores logísticos - Colombia Plataformas logísticas - Colombia Transporte Intermodal de carga Trenes e hidrovías Zonas francas - Eje Cafetero |
title_short |
Dos plataformas logísticas para la ecorregión |
title_full |
Dos plataformas logísticas para la ecorregión |
title_fullStr |
Dos plataformas logísticas para la ecorregión |
title_full_unstemmed |
Dos plataformas logísticas para la ecorregión |
title_sort |
Dos plataformas logísticas para la ecorregión |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 91 Geografía y viajes / Geography and travel |
topic |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 91 Geografía y viajes / Geography and travel Economía del transporte Corredores logísticos - Colombia Plataformas logísticas - Colombia Transporte Intermodal de carga Trenes e hidrovías Zonas francas - Eje Cafetero |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Economía del transporte Corredores logísticos - Colombia Plataformas logísticas - Colombia Transporte Intermodal de carga Trenes e hidrovías Zonas francas - Eje Cafetero |
description |
Para empezar preguntémonos: ¿las Plataformas logísticas de Caldas, dónde deberían quedar? Permítanme algunas consideraciones sobre su ubicación: La del Oriente Magdalenense debería quedar sobre la convergencia del ferrocarril y la hidrovía; y la del Corredor del Cauca, sobre la convergencia del ferrocarril y la troncal de occidente (Pacífico 3): este sería el caso del Km 41 y no el de Chinchiná. Además, una plataforma logística como superestructura, debería contar con tres elementos de infraestructura complementarios: Puerto intermodal, Polígono industrial y Zona franca. Estos tres elementos, en especial las plantas industriales, espacialmente pueden estar algo separados, pero ninguno de ubicado sobre una llanura de inundación con suelos y cauce geológicamente inestables: es el caso desfavorable para la hacienda El Japón, pero óptimo para Purnio en caso de extenderse la hidrovía al lugar. En Purnio y en La Esmeralda, además de carbón en las vecindades, existen las respectivas subestaciones de 320 mil Kw, elementos necesarios para una componente industrial que tiene que ser orientada a industrias químicas de base minera, con fuentes minerales cercanas, además de agua suficiente. Finalmente, estos dos desarrollos que deben ser paralelos para lograr sinergias regionales entre departamentos, para resultar viables deben partir de sendas asociaciones de municipios: una entre Honda, La Dorada y Puerto Salgar; y la segunda, entre las potenciales áreas metropolitanas de Pereira y Manizales |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:26:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:26:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60065 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57999/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60065 http://bdigital.unal.edu.co/57999/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.lapatria.com http://godues.webs.com http://godues.wordpress.com http://economiaytransportes.galeon.com |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo (2017) Dos plataformas logísticas para la ecorregión. Documentación. La Patria, Manizales, Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
La Patria |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60065/1/dosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60065/2/dosplataformaslogisticasparalaecorregion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d6a31a0838c1c8630117525579da8e9 7cfbddc89a77ceebdfa038e03cbcc83b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089524689502208 |