Implementación de una unidad didáctica de aprendizaje para el desarrollo de la competencia científica indagar en estudiantes del grado quinto

ilustraciones, fotografías, graficas

Autores:
Herrera Páramo, Nidia Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83342
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83342
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
570 - Biología::573 - Sistemas fisiológicos específicos en animales, histología regional y fisiología en los animales
Indagación
Proyectos
Germinación
Plantas
Huerta
Semillas
Inquiry
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Germination
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Seeds
Formación de investigadores
Research training
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Adicionalmente, se espera también ilustrar cómo, indirectamente, es posible, a través de estos mismos proyectos, consolidar y reforzar conocimientos teóricos en Ciencias Naturales vistos en clase o en cursos anteriores La investigación se aplicó en la institución educativa distrital Colegio OEA, en la localidad de Kennedy, Bogotá. Los proyectos se llevaron a acabo como parte del curso de Ciencias Naturales para grado quinto. Los instrumentos de observación y aplicación fueron siete: una prueba de diagnóstico aplicada antes y después de realizar la intervención y seis actividades. La prueba diagnóstico pretende medir el nivel de los estudiantes en la competencia indagar. Sus resultados arrojaron la presencia de tres habilidades básicas que sustentan la competencia indagar: identificar conjeturas, entender y describir procesos, y abstraer datos para extraer conclusiones. Las seis actividades se realizaron en el salón de clase durante el tercer y cuarto período del año 2021. La primera fue de clasificación de seres vivos e inertes; la segunda, de clasificación de una de las partes de las plantas: las hojas; la tercera, sobre germinación de semillas; la cuarta, sobre reproducción asexual en plantas; la quinta, sobre la importancia de la luz para el desarrollo de una planta; y la sexta, sobre la influencia del color de la luz para la vitalidad y desarrollo de una plántula. La idea de las actividades era establecer un diálogo entre la práctica de la competencia indagar (y sus tres sub-competencias identificadas), los conocimientos adquiridos en clase y las consultas en fuentes externas. Se registró la experiencia de los estudiantes y se comparó con los resultados de la prueba diagnóstico. Se concluyó que, para una adecuada formación científica, los estudiantes deben poner en constante práctica la competencia indagar; y ésta sólo puede ser consolidada de manera indirecta y sutil; las metodologías para su aprendizaje han de ser proyectos prácticos donde se aprecie la naturaleza rigurosa y holística de la investigación científica.(Texto tomado de la fuente)This research endeavour aspires to show how Project Based Learning help to consolidate skills related to inquiry in primary school students. Additionally, its spected to ilustrate how is possible, through that very same projects, to teach and improve basic theoretical knowledge in natural sciences. The research idea was applied in the district educational institution College OEA, in Bogotá. The project involved were carried out with students of the Natural Sciences course for fifth grade. There were eight observation instruments: two assessment test and six hands-on learning experiences. The two assessment test were used to measure how well students perform in inquiry related tasks. The results show how there are three related skills: single out hypothesis, describe and understand processes, and generalize data in order to get conclusions. The six hands-on activities were perform during the third and quarter of the 2021 academic year. The first one was about classification of living and non-living beings. The second was about classification of kinds of leafs. The third one concerned the germination of seeds. The subject matter of the forth one was the asexual reproduction in plants. The fifth one dealed with the relevance of light for a plant’s growth. And the six one pertained to the influence of light’s color upon a plant’s growth. The central idea of these task was to establish a dialogue among skills related to inquiry, on one hand, and theoretical knowledge that comes both from classroom and external sources’ check. The student’s experiences were recorded and compared with the results of the two assessment tests. Lastly, it was concluded that, for a successful scientific education, students and educators must put emphasis on a steady practice of the inquiry related skills. Furthermore, inquiry related skills can only be acquired and improved through subtle and indirect ways; the methodologies involved in its learning must be practical projects that encode the rigorous and holistic clay essential to natural sciences.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEstudio descriptivo, Metodología basada en proyectos113 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá570 - Biología::573 - Sistemas fisiológicos específicos en animales, histología regional y fisiología en los animalesIndagaciónProyectosGerminaciónPlantasHuertaSemillasInquiryProjectsGerminationPlantsGardenSeedsFormación de investigadoresResearch trainingImplementación de una unidad didáctica de aprendizaje para el desarrollo de la competencia científica indagar en estudiantes del grado quintoImplementation of a didactic learning unit for the development of scientific competence inquiry in fifth grade studentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlvarez y otros, D. (2017). Fortalecimiento de la competencia indagación en ciencias naturales a partir de la lectura de textos discontinuos desde las pruebas saber en estudiantes de grado 9° de la institución educativa Alfonso Builes correa planeta rica-córdoba. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas.Anastasio, M. (2019). Aportes del enfoque de indagación en Ciencias Naturales para una educación inclusiva. Memoria Académica.Arteaga, E. y. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Universidad y Sociedad vol.8 no.1, 169-176.Arteta et al, J. (2009). Concepciones de la Competencia Indagar en profesores de Ciencias y su Influencia en el Proceso de Enseñanza aprendizaje. Obtenido de https://www.uninorte.edu.co/documents/417162/564680/Concepciones+de+la+competencia+Cient%C3%ADfica+Indagar.pdfBarrera, Y. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en ciencias naturales. Dialnet. 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