Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad

En esta investigación subyace una pregunta fundamental por el lugar que ocupan en la sociedad los artefactos producidos desde la racionalidad tecnológica. Se plantea una indagación por el proceso sociotécnico de la construcción del espacio urbano, partiendo de un soporte conceptual y explorando como...

Full description

Autores:
Correa Sossa, Manuel Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69969
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69969
http://bdigital.unal.edu.co/2099/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Metrocable (Medellín) - Aspectos sociales
Transporte aéreo por cable - Medellín (Antioquia).
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_699d3423225685f6ac5f6e9b18576c52
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69969
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad
title Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad
spellingShingle Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Metrocable (Medellín) - Aspectos sociales
Transporte aéreo por cable - Medellín (Antioquia).
title_short Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad
title_full Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad
title_fullStr Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad
title_full_unstemmed Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad
title_sort Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad
dc.creator.fl_str_mv Correa Sossa, Manuel Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz Echavarría, John de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Sossa, Manuel Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Metrocable (Medellín) - Aspectos sociales
Transporte aéreo por cable - Medellín (Antioquia).
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metrocable (Medellín) - Aspectos sociales
Transporte aéreo por cable - Medellín (Antioquia).
description En esta investigación subyace una pregunta fundamental por el lugar que ocupan en la sociedad los artefactos producidos desde la racionalidad tecnológica. Se plantea una indagación por el proceso sociotécnico de la construcción del espacio urbano, partiendo de un soporte conceptual y explorando como caso de estudio la inserción del sistema de transporte por cable aéreo en la ciudad de Medellín. Se aportan herramientas analíticas para la comprensión del fenómeno de la inserción tecnológica en lo urbano y sus diversas implicaciones socio espaciales, haciendo énfasis en la pregunta por las relaciones, efectos e incidencias de la tecnología, procurando mantener una perspectiva de investigación interdisciplinaria, crítica y multidimensional. A través del marco contextual se hace visible la presencia tecnológica en lo urbano, al explorar algunos rasgos particulares y destacar su relevancia en diferentes contextos históricos y geográficos. Luego, en la construcción del marco teórico aplicable se hace énfasis en la delimitación de los términos tecnología y artefacto tecnológico, siendo esta una de las principales estrategias para el abordaje del problema de investigación. Para la interpretación del caso se toma como punto de partida un marco de referencia básico donde se incluye una caracterización de la zona donde se construyó el primer Metrocable, así como una caracterización de las especificaciones técnicas de este artefacto; posteriormente, se desarrolla de manera amplia un análisis del fenómeno a partir de tres categorías: objeto-prótesis, objeto-sociotécnico y objeto-signo. La primera categoría explora el objeto desde su condición de herramienta, considerándolo como un útil definido por su materialidad, y encaminado a cumplir una única función específica. La segunda categoría explora las incidencias del artefacto en las interacciones sociales, la forma como redefine los sujetos y como impacta ciertas formas de relación social propias del territorio. Finalmente, bajo la tercera categoría se explora la dimensión discursiva, simbólica e imaginaria del artefacto para diferentes agentes claves de la ciudad y los referentes que trascienden su materialidad. La reflexión acerca de las incidencias espaciales y del proceso de implantación del artefacto se trata de manera transversal ofreciendo elementos para alcanzar una visión más completa del fenómeno. / Abstract. A fundamental question about the role played in society by the artifacts produced from technological rationality underlies this study. The socio-technical process of urban space building is investigated here, starting from a conceptual base and with the integration of areal cableway transport system in Medellin as case study. Analytical tools for understanding the technology integration phenomenon in urban spaces and its several socio-spatial implications are contributed. Emphasis is made on issues around the relationships, effects, and impacts of technology. Care is taken to maintain an interdisciplinary, critical, and multidimensional research perspective. Through the contextual frame, exploring several particular features of technology and highlighting its relevance in different historical and geographical contexts, the presence of technology in urban spaces is evidenced. The starting point for the interpretation of the case is a basic reference frame that includes both a characterization of the zone where the first Metrocable was built, and a characterization of the technical specifications of this phenomenon. Three categories are used: object-prosthesis, object- socio-technical, and object-sign. The first category explores the object from its nature as a tool, considering it as an implement defined by its materiality and designed to accomplish a specific function. The second category explores the effects of the artifact in social interactions, how it redefines the subjects, and how it impacts some ways of social relationship specific to the territory. Finally, the third category explores the artifact’s discursive, symbolic, and imaginary dimension in different city key agents and the connecting issues transcending its materiality. Further reflections on the space incidence of the object, and influences of the artifact implementation process, are transversally treated, offering elements to achieve a more complete picture of the phenomenon.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:05:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:05:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69969
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2099/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69969
http://bdigital.unal.edu.co/2099/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - Regional
Escuela de Planeación Urbano - Regional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Sossa, Manuel Antonio (2009) Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69969/1/71776342.20091.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69969/2/71776342.20092.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69969/3/71776342.20091.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69969/4/71776342.20092.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e16e84dabf58fff8c4d8e04c410c6bf
76aae3816e3693e40b2e09da38c32b3f
31fb646395f16d3b767fcfcff099d331
10a4af42e89015e52789bc625426097d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089538033680384
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Echavarría, John de Jesús (Thesis advisor)6b51d456-b534-45f6-82f1-7261c83967af-1Correa Sossa, Manuel Antonio8b0c82fa-dd1a-4495-a14e-6fd53f1760a33002019-07-03T13:05:15Z2019-07-03T13:05:15Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69969http://bdigital.unal.edu.co/2099/En esta investigación subyace una pregunta fundamental por el lugar que ocupan en la sociedad los artefactos producidos desde la racionalidad tecnológica. Se plantea una indagación por el proceso sociotécnico de la construcción del espacio urbano, partiendo de un soporte conceptual y explorando como caso de estudio la inserción del sistema de transporte por cable aéreo en la ciudad de Medellín. Se aportan herramientas analíticas para la comprensión del fenómeno de la inserción tecnológica en lo urbano y sus diversas implicaciones socio espaciales, haciendo énfasis en la pregunta por las relaciones, efectos e incidencias de la tecnología, procurando mantener una perspectiva de investigación interdisciplinaria, crítica y multidimensional. A través del marco contextual se hace visible la presencia tecnológica en lo urbano, al explorar algunos rasgos particulares y destacar su relevancia en diferentes contextos históricos y geográficos. Luego, en la construcción del marco teórico aplicable se hace énfasis en la delimitación de los términos tecnología y artefacto tecnológico, siendo esta una de las principales estrategias para el abordaje del problema de investigación. Para la interpretación del caso se toma como punto de partida un marco de referencia básico donde se incluye una caracterización de la zona donde se construyó el primer Metrocable, así como una caracterización de las especificaciones técnicas de este artefacto; posteriormente, se desarrolla de manera amplia un análisis del fenómeno a partir de tres categorías: objeto-prótesis, objeto-sociotécnico y objeto-signo. La primera categoría explora el objeto desde su condición de herramienta, considerándolo como un útil definido por su materialidad, y encaminado a cumplir una única función específica. La segunda categoría explora las incidencias del artefacto en las interacciones sociales, la forma como redefine los sujetos y como impacta ciertas formas de relación social propias del territorio. Finalmente, bajo la tercera categoría se explora la dimensión discursiva, simbólica e imaginaria del artefacto para diferentes agentes claves de la ciudad y los referentes que trascienden su materialidad. La reflexión acerca de las incidencias espaciales y del proceso de implantación del artefacto se trata de manera transversal ofreciendo elementos para alcanzar una visión más completa del fenómeno. / Abstract. A fundamental question about the role played in society by the artifacts produced from technological rationality underlies this study. The socio-technical process of urban space building is investigated here, starting from a conceptual base and with the integration of areal cableway transport system in Medellin as case study. Analytical tools for understanding the technology integration phenomenon in urban spaces and its several socio-spatial implications are contributed. Emphasis is made on issues around the relationships, effects, and impacts of technology. Care is taken to maintain an interdisciplinary, critical, and multidimensional research perspective. Through the contextual frame, exploring several particular features of technology and highlighting its relevance in different historical and geographical contexts, the presence of technology in urban spaces is evidenced. The starting point for the interpretation of the case is a basic reference frame that includes both a characterization of the zone where the first Metrocable was built, and a characterization of the technical specifications of this phenomenon. Three categories are used: object-prosthesis, object- socio-technical, and object-sign. The first category explores the object from its nature as a tool, considering it as an implement defined by its materiality and designed to accomplish a specific function. The second category explores the effects of the artifact in social interactions, how it redefines the subjects, and how it impacts some ways of social relationship specific to the territory. Finally, the third category explores the artifact’s discursive, symbolic, and imaginary dimension in different city key agents and the connecting issues transcending its materiality. Further reflections on the space incidence of the object, and influences of the artifact implementation process, are transversally treated, offering elements to achieve a more complete picture of the phenomenon.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - RegionalEscuela de Planeación Urbano - RegionalCorrea Sossa, Manuel Antonio (2009) Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningMetrocable (Medellín) - Aspectos socialesTransporte aéreo por cable - Medellín (Antioquia).Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71776342.20091.pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano Regionales.1application/pdf3101975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69969/1/71776342.20091.pdf5e16e84dabf58fff8c4d8e04c410c6bfMD5171776342.20092.pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano Regionales.2application/pdf4248641https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69969/2/71776342.20092.pdf76aae3816e3693e40b2e09da38c32b3fMD52THUMBNAIL71776342.20091.pdf.jpg71776342.20091.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7405https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69969/3/71776342.20091.pdf.jpg31fb646395f16d3b767fcfcff099d331MD5371776342.20092.pdf.jpg71776342.20092.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8410https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69969/4/71776342.20092.pdf.jpg10a4af42e89015e52789bc625426097dMD54unal/69969oai:repositorio.unal.edu.co:unal/699692024-06-03 23:09:31.933Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co