Diseño de una propuesta para transversalizar el área de tecnología e informática a través de proyectos
Este trabajo muestra los resultados de la transversalidad del área de Tecnología e Informática a través de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la institución educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación de la ciudad de Medellín. El proceso de investigación se realizó desde el paradi...
- Autores:
-
Castaño Velásquez, John Mario
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64191
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64191
http://bdigital.unal.edu.co/65037/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transversalidad
Aprendizaje basado en proyectos
Tecnologia de información y comunicación TIC
Mediación
Tecnología e informática
Transversality
Project-Based learning
Technology and Informatics
Mediation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo muestra los resultados de la transversalidad del área de Tecnología e Informática a través de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la institución educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación de la ciudad de Medellín. El proceso de investigación se realizó desde el paradigma cualitativo, bajo el método investigación acción, y la fase de análisis se realizó de forma cuantitativa; la intervención didáctica se hizo a través de un proyecto de aula utilizando las TIC como herramienta mediadora para la enseñanza y aprendizaje, a partir de la cual se analizó el trabajo colaborativo, la metodología de aprendizaje basado en proyectos y funcionalidad de la transversalidad del área de Tecnología e Informática en los proyectos de investigación de los estudiantes. Los resultados muestran que la propuesta fomenta el trabajo colaborativo a través de ABP y se valida la acción mediadora de las Tecnologías de la información y comunicación en la acción educativa |
---|