Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional
Esta investigación se direcciona hacia la formulación de una metodología, donde con el uso de los datos provenientes del monitoreo de los vehículos, se pueda determinar las características operativas de la red, y particularmente en tiempo real. Esto es, que se busca modelar la red incorporando en lo...
- Autores:
-
García Orozco, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7194
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelación del tránsito, Monitoreo, GPS, Camino mínimo, Tránsito-Manizales (Colombia), Red vial, Análisis de accesibilidad, Monitoring, GPS, Modeling, Shortest path, Traffic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_696da09a707689e179f6fc120f984752 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7194 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hurtado Gómez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)62fdc0fb-32ed-4d19-84c1-5c5e2cc38f63-1García Orozco, Francisco Javier74afba25-8354-4247-96f3-0d2c8a0608993002019-06-24T16:30:46Z2019-06-24T16:30:46Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7194http://bdigital.unal.edu.co/3525/Esta investigación se direcciona hacia la formulación de una metodología, donde con el uso de los datos provenientes del monitoreo de los vehículos, se pueda determinar las características operativas de la red, y particularmente en tiempo real. Esto es, que se busca modelar la red incorporando en los resultados del modelo lo que está ocurriendo en el momento, lo que permite proyectar en periodos cortos de tiempo el comportamiento futuro de la red. Posteriormente con esta información, se puede determinar el camino mínimo, considerando las impedancias sobre las vías en tiempo futuro, entre un par origen destino, lo que puede representar una condición de excelentes resultados para el usuario quien encontrará su trayectoria con el conocimiento de las condiciones futuras de la red. También se explora en este trabajo otras posibles aplicaciones como son la calibración de redes en los procesos de modelación del tránsito y los análisis de accesibilidad, a partir de los estudios de velocidad de los diferentes arcos de la red / Abstract: This research is developing a methodology where the use of data from the monitoring of the vehicles can determine the operating characteristics of the network, and particularly in real time. That is, it seeks to model real-time network, enabling project for short periods of time, the future behavior of the network. Later on this information, you can determine the shortest path, considering the impedances on the tracks in time future, between a source destination pair, which may represent a condition of excellent results for users who find their path to knowledge of the conditions future network. Also explored in this paper, other possible applications such as networking calibration process, modeling and analysis of accessibility, from velocity studies of the different arcs of the network.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y ComputaciónDepartamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y ComputaciónGarcía Orozco, Francisco Javier (2011) Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringModelación del tránsito, Monitoreo, GPS, Camino mínimo, Tránsito-Manizales (Colombia), Red vial, Análisis de accesibilidad, Monitoring, GPS, Modeling, Shortest path, TrafficDesarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacionalTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINALfranciscojaviergarciaorozco.2011.pdfapplication/pdf3979167https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7194/1/franciscojaviergarciaorozco.2011.pdf6e245d4152832cc61d1977aec94146dbMD51THUMBNAILfranciscojaviergarciaorozco.2011.pdf.jpgfranciscojaviergarciaorozco.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4702https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7194/2/franciscojaviergarciaorozco.2011.pdf.jpg1b4ff3fff5430ad35ff3b3297dca2801MD52unal/7194oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71942022-09-06 23:02:37.689Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional |
title |
Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional |
spellingShingle |
Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional 0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Modelación del tránsito, Monitoreo, GPS, Camino mínimo, Tránsito-Manizales (Colombia), Red vial, Análisis de accesibilidad, Monitoring, GPS, Modeling, Shortest path, Traffic |
title_short |
Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional |
title_full |
Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional |
title_fullStr |
Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional |
title_full_unstemmed |
Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional |
title_sort |
Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional |
dc.creator.fl_str_mv |
García Orozco, Francisco Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hurtado Gómez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Orozco, Francisco Javier |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Modelación del tránsito, Monitoreo, GPS, Camino mínimo, Tránsito-Manizales (Colombia), Red vial, Análisis de accesibilidad, Monitoring, GPS, Modeling, Shortest path, Traffic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelación del tránsito, Monitoreo, GPS, Camino mínimo, Tránsito-Manizales (Colombia), Red vial, Análisis de accesibilidad, Monitoring, GPS, Modeling, Shortest path, Traffic |
description |
Esta investigación se direcciona hacia la formulación de una metodología, donde con el uso de los datos provenientes del monitoreo de los vehículos, se pueda determinar las características operativas de la red, y particularmente en tiempo real. Esto es, que se busca modelar la red incorporando en los resultados del modelo lo que está ocurriendo en el momento, lo que permite proyectar en periodos cortos de tiempo el comportamiento futuro de la red. Posteriormente con esta información, se puede determinar el camino mínimo, considerando las impedancias sobre las vías en tiempo futuro, entre un par origen destino, lo que puede representar una condición de excelentes resultados para el usuario quien encontrará su trayectoria con el conocimiento de las condiciones futuras de la red. También se explora en este trabajo otras posibles aplicaciones como son la calibración de redes en los procesos de modelación del tránsito y los análisis de accesibilidad, a partir de los estudios de velocidad de los diferentes arcos de la red / Abstract: This research is developing a methodology where the use of data from the monitoring of the vehicles can determine the operating characteristics of the network, and particularly in real time. That is, it seeks to model real-time network, enabling project for short periods of time, the future behavior of the network. Later on this information, you can determine the shortest path, considering the impedances on the tracks in time future, between a source destination pair, which may represent a condition of excellent results for users who find their path to knowledge of the conditions future network. Also explored in this paper, other possible applications such as networking calibration process, modeling and analysis of accessibility, from velocity studies of the different arcs of the network. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:30:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:30:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7194 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3525/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7194 http://bdigital.unal.edu.co/3525/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Orozco, Francisco Javier (2011) Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7194/1/franciscojaviergarciaorozco.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7194/2/franciscojaviergarciaorozco.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e245d4152832cc61d1977aec94146db 1b4ff3fff5430ad35ff3b3297dca2801 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089744661872640 |