Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional

Esta investigación se direcciona hacia la formulación de una metodología, donde con el uso de los datos provenientes del monitoreo de los vehículos, se pueda determinar las características operativas de la red, y particularmente en tiempo real. Esto es, que se busca modelar la red incorporando en lo...

Full description

Autores:
García Orozco, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7194
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7194
http://bdigital.unal.edu.co/3525/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelación del tránsito, Monitoreo, GPS, Camino mínimo, Tránsito-Manizales (Colombia), Red vial, Análisis de accesibilidad, Monitoring, GPS, Modeling, Shortest path, Traffic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_696da09a707689e179f6fc120f984752
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7194
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hurtado Gómez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)62fdc0fb-32ed-4d19-84c1-5c5e2cc38f63-1García Orozco, Francisco Javier74afba25-8354-4247-96f3-0d2c8a0608993002019-06-24T16:30:46Z2019-06-24T16:30:46Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7194http://bdigital.unal.edu.co/3525/Esta investigación se direcciona hacia la formulación de una metodología, donde con el uso de los datos provenientes del monitoreo de los vehículos, se pueda determinar las características operativas de la red, y particularmente en tiempo real. Esto es, que se busca modelar la red incorporando en los resultados del modelo lo que está ocurriendo en el momento, lo que permite proyectar en periodos cortos de tiempo el comportamiento futuro de la red. Posteriormente con esta información, se puede determinar el camino mínimo, considerando las impedancias sobre las vías en tiempo futuro, entre un par origen destino, lo que puede representar una condición de excelentes resultados para el usuario quien encontrará su trayectoria con el conocimiento de las condiciones futuras de la red. También se explora en este trabajo otras posibles aplicaciones como son la calibración de redes en los procesos de modelación del tránsito y los análisis de accesibilidad, a partir de los estudios de velocidad de los diferentes arcos de la red / Abstract: This research is developing a methodology where the use of data from the monitoring of the vehicles can determine the operating characteristics of the network, and particularly in real time. That is, it seeks to model real-time network, enabling project for short periods of time, the future behavior of the network. Later on this information, you can determine the shortest path, considering the impedances on the tracks in time future, between a source destination pair, which may represent a condition of excellent results for users who find their path to knowledge of the conditions future network. Also explored in this paper, other possible applications such as networking calibration process, modeling and analysis of accessibility, from velocity studies of the different arcs of the network.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y ComputaciónDepartamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y ComputaciónGarcía Orozco, Francisco Javier (2011) Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringModelación del tránsito, Monitoreo, GPS, Camino mínimo, Tránsito-Manizales (Colombia), Red vial, Análisis de accesibilidad, Monitoring, GPS, Modeling, Shortest path, TrafficDesarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacionalTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINALfranciscojaviergarciaorozco.2011.pdfapplication/pdf3979167https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7194/1/franciscojaviergarciaorozco.2011.pdf6e245d4152832cc61d1977aec94146dbMD51THUMBNAILfranciscojaviergarciaorozco.2011.pdf.jpgfranciscojaviergarciaorozco.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4702https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7194/2/franciscojaviergarciaorozco.2011.pdf.jpg1b4ff3fff5430ad35ff3b3297dca2801MD52unal/7194oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71942022-09-06 23:02:37.689Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional
title Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional
spellingShingle Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelación del tránsito, Monitoreo, GPS, Camino mínimo, Tránsito-Manizales (Colombia), Red vial, Análisis de accesibilidad, Monitoring, GPS, Modeling, Shortest path, Traffic
title_short Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional
title_full Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional
title_fullStr Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional
title_full_unstemmed Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional
title_sort Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional
dc.creator.fl_str_mv García Orozco, Francisco Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hurtado Gómez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Orozco, Francisco Javier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelación del tránsito, Monitoreo, GPS, Camino mínimo, Tránsito-Manizales (Colombia), Red vial, Análisis de accesibilidad, Monitoring, GPS, Modeling, Shortest path, Traffic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelación del tránsito, Monitoreo, GPS, Camino mínimo, Tránsito-Manizales (Colombia), Red vial, Análisis de accesibilidad, Monitoring, GPS, Modeling, Shortest path, Traffic
description Esta investigación se direcciona hacia la formulación de una metodología, donde con el uso de los datos provenientes del monitoreo de los vehículos, se pueda determinar las características operativas de la red, y particularmente en tiempo real. Esto es, que se busca modelar la red incorporando en los resultados del modelo lo que está ocurriendo en el momento, lo que permite proyectar en periodos cortos de tiempo el comportamiento futuro de la red. Posteriormente con esta información, se puede determinar el camino mínimo, considerando las impedancias sobre las vías en tiempo futuro, entre un par origen destino, lo que puede representar una condición de excelentes resultados para el usuario quien encontrará su trayectoria con el conocimiento de las condiciones futuras de la red. También se explora en este trabajo otras posibles aplicaciones como son la calibración de redes en los procesos de modelación del tránsito y los análisis de accesibilidad, a partir de los estudios de velocidad de los diferentes arcos de la red / Abstract: This research is developing a methodology where the use of data from the monitoring of the vehicles can determine the operating characteristics of the network, and particularly in real time. That is, it seeks to model real-time network, enabling project for short periods of time, the future behavior of the network. Later on this information, you can determine the shortest path, considering the impedances on the tracks in time future, between a source destination pair, which may represent a condition of excellent results for users who find their path to knowledge of the conditions future network. Also explored in this paper, other possible applications such as networking calibration process, modeling and analysis of accessibility, from velocity studies of the different arcs of the network.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:30:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:30:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7194
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3525/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7194
http://bdigital.unal.edu.co/3525/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Orozco, Francisco Javier (2011) Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7194/1/franciscojaviergarciaorozco.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7194/2/franciscojaviergarciaorozco.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e245d4152832cc61d1977aec94146db
1b4ff3fff5430ad35ff3b3297dca2801
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169459971915776