Desarrollo metodológico para la determinación de caminos mínimos en redes de tránsito y en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje computacional

Esta investigación se direcciona hacia la formulación de una metodología, donde con el uso de los datos provenientes del monitoreo de los vehículos, se pueda determinar las características operativas de la red, y particularmente en tiempo real. Esto es, que se busca modelar la red incorporando en lo...

Full description

Autores:
García Orozco, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7194
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7194
http://bdigital.unal.edu.co/3525/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelación del tránsito, Monitoreo, GPS, Camino mínimo, Tránsito-Manizales (Colombia), Red vial, Análisis de accesibilidad, Monitoring, GPS, Modeling, Shortest path, Traffic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se direcciona hacia la formulación de una metodología, donde con el uso de los datos provenientes del monitoreo de los vehículos, se pueda determinar las características operativas de la red, y particularmente en tiempo real. Esto es, que se busca modelar la red incorporando en los resultados del modelo lo que está ocurriendo en el momento, lo que permite proyectar en periodos cortos de tiempo el comportamiento futuro de la red. Posteriormente con esta información, se puede determinar el camino mínimo, considerando las impedancias sobre las vías en tiempo futuro, entre un par origen destino, lo que puede representar una condición de excelentes resultados para el usuario quien encontrará su trayectoria con el conocimiento de las condiciones futuras de la red. También se explora en este trabajo otras posibles aplicaciones como son la calibración de redes en los procesos de modelación del tránsito y los análisis de accesibilidad, a partir de los estudios de velocidad de los diferentes arcos de la red / Abstract: This research is developing a methodology where the use of data from the monitoring of the vehicles can determine the operating characteristics of the network, and particularly in real time. That is, it seeks to model real-time network, enabling project for short periods of time, the future behavior of the network. Later on this information, you can determine the shortest path, considering the impedances on the tracks in time future, between a source destination pair, which may represent a condition of excellent results for users who find their path to knowledge of the conditions future network. Also explored in this paper, other possible applications such as networking calibration process, modeling and analysis of accessibility, from velocity studies of the different arcs of the network.