Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica

La estequiometría es uno de los temas de química que presenta mayor dificultad para los estudiantes, de ahí la importancia de enfocar la actividad pedagógica en la búsqueda de estrategias que permiten la comprensión de los conceptos químicos y matemáticos relacionados con el tema. Este trabajo muest...

Full description

Autores:
Manrique Arévalo, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75108
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75108
http://bdigital.unal.edu.co/39613/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proporción
Razón
Estequiometría
Reactivo límite
Rendimiento
Análisis dimensional
Aprendizaje significativo
Ratio
Ratio
Stoichiometry
Reactive limit
Performance
Dimensional analysis
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6958f28d374f562ab403240ae9ee78f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75108
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Lilian AlexandraManrique Arévalo, Daniel319bcdf8-8fb6-4da8-962a-3c685ca6905c3002019-07-03T19:05:47Z2019-07-03T19:05:47Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75108http://bdigital.unal.edu.co/39613/La estequiometría es uno de los temas de química que presenta mayor dificultad para los estudiantes, de ahí la importancia de enfocar la actividad pedagógica en la búsqueda de estrategias que permiten la comprensión de los conceptos químicos y matemáticos relacionados con el tema. Este trabajo muestra una estrategia de aprendizaje que, desde mi punto de vista, promueve el interés de los alumnos por aprender a partir de situaciones que tienen significado para ellos. El manejo de los talleres elaborados sobre la realidad del alumno, genera interés por el tema permitiendo abordar el aprendizaje significativamente.Abstract. The stoichiometry is one of the chemistry subjects, that shows most of the difficulty for the students, that´s why the importance to focus the pedagogic activity searching the strategies for comprehension of the Chemistry and Math concepts related with the subject. This project shows one learning strategy that from my point of view promotes the student’s interest for learning, from situations that have meaning for them. The workshops handling were elaborated over the student’s reality, generates interest for the subject allowing the learning in a good way.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasManrique Arévalo, Daniel (2012) Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics54 Química y ciencias afines / ChemistryProporciónRazónEstequiometríaReactivo límiteRendimientoAnálisis dimensionalAprendizaje significativoRatioRatioStoichiometryReactive limitPerformanceDimensional analysisSignificant learningAlgunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186393.2014.pdfapplication/pdf1374144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75108/1/186393.2014.pdfe80c6415e263554345905b3aaa81159bMD51THUMBNAIL186393.2014.pdf.jpg186393.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75108/2/186393.2014.pdf.jpgf4e28f2b1f382bdb000a3f9443a5e105MD52unal/75108oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751082024-07-03 23:12:14.849Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica
title Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica
spellingShingle Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proporción
Razón
Estequiometría
Reactivo límite
Rendimiento
Análisis dimensional
Aprendizaje significativo
Ratio
Ratio
Stoichiometry
Reactive limit
Performance
Dimensional analysis
Significant learning
title_short Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica
title_full Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica
title_fullStr Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica
title_full_unstemmed Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica
title_sort Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica
dc.creator.fl_str_mv Manrique Arévalo, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Manrique Arévalo, Daniel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Lilian Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proporción
Razón
Estequiometría
Reactivo límite
Rendimiento
Análisis dimensional
Aprendizaje significativo
Ratio
Ratio
Stoichiometry
Reactive limit
Performance
Dimensional analysis
Significant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proporción
Razón
Estequiometría
Reactivo límite
Rendimiento
Análisis dimensional
Aprendizaje significativo
Ratio
Ratio
Stoichiometry
Reactive limit
Performance
Dimensional analysis
Significant learning
description La estequiometría es uno de los temas de química que presenta mayor dificultad para los estudiantes, de ahí la importancia de enfocar la actividad pedagógica en la búsqueda de estrategias que permiten la comprensión de los conceptos químicos y matemáticos relacionados con el tema. Este trabajo muestra una estrategia de aprendizaje que, desde mi punto de vista, promueve el interés de los alumnos por aprender a partir de situaciones que tienen significado para ellos. El manejo de los talleres elaborados sobre la realidad del alumno, genera interés por el tema permitiendo abordar el aprendizaje significativamente.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:05:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:05:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75108
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39613/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75108
http://bdigital.unal.edu.co/39613/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Manrique Arévalo, Daniel (2012) Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75108/1/186393.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75108/2/186393.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e80c6415e263554345905b3aaa81159b
f4e28f2b1f382bdb000a3f9443a5e105
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089975701962752