Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica
La estequiometría es uno de los temas de química que presenta mayor dificultad para los estudiantes, de ahí la importancia de enfocar la actividad pedagógica en la búsqueda de estrategias que permiten la comprensión de los conceptos químicos y matemáticos relacionados con el tema. Este trabajo muest...
- Autores:
-
Manrique Arévalo, Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75108
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75108
http://bdigital.unal.edu.co/39613/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proporción
Razón
Estequiometría
Reactivo límite
Rendimiento
Análisis dimensional
Aprendizaje significativo
Ratio
Ratio
Stoichiometry
Reactive limit
Performance
Dimensional analysis
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6958f28d374f562ab403240ae9ee78f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75108 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Lilian AlexandraManrique Arévalo, Daniel319bcdf8-8fb6-4da8-962a-3c685ca6905c3002019-07-03T19:05:47Z2019-07-03T19:05:47Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75108http://bdigital.unal.edu.co/39613/La estequiometría es uno de los temas de química que presenta mayor dificultad para los estudiantes, de ahí la importancia de enfocar la actividad pedagógica en la búsqueda de estrategias que permiten la comprensión de los conceptos químicos y matemáticos relacionados con el tema. Este trabajo muestra una estrategia de aprendizaje que, desde mi punto de vista, promueve el interés de los alumnos por aprender a partir de situaciones que tienen significado para ellos. El manejo de los talleres elaborados sobre la realidad del alumno, genera interés por el tema permitiendo abordar el aprendizaje significativamente.Abstract. The stoichiometry is one of the chemistry subjects, that shows most of the difficulty for the students, that´s why the importance to focus the pedagogic activity searching the strategies for comprehension of the Chemistry and Math concepts related with the subject. This project shows one learning strategy that from my point of view promotes the student’s interest for learning, from situations that have meaning for them. The workshops handling were elaborated over the student’s reality, generates interest for the subject allowing the learning in a good way.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasManrique Arévalo, Daniel (2012) Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics54 Química y ciencias afines / ChemistryProporciónRazónEstequiometríaReactivo límiteRendimientoAnálisis dimensionalAprendizaje significativoRatioRatioStoichiometryReactive limitPerformanceDimensional analysisSignificant learningAlgunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186393.2014.pdfapplication/pdf1374144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75108/1/186393.2014.pdfe80c6415e263554345905b3aaa81159bMD51THUMBNAIL186393.2014.pdf.jpg186393.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75108/2/186393.2014.pdf.jpgf4e28f2b1f382bdb000a3f9443a5e105MD52unal/75108oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751082024-07-03 23:12:14.849Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica |
title |
Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica |
spellingShingle |
Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Proporción Razón Estequiometría Reactivo límite Rendimiento Análisis dimensional Aprendizaje significativo Ratio Ratio Stoichiometry Reactive limit Performance Dimensional analysis Significant learning |
title_short |
Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica |
title_full |
Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica |
title_fullStr |
Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica |
title_full_unstemmed |
Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica |
title_sort |
Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica |
dc.creator.fl_str_mv |
Manrique Arévalo, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Manrique Arévalo, Daniel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Palomeque Forero, Lilian Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Proporción Razón Estequiometría Reactivo límite Rendimiento Análisis dimensional Aprendizaje significativo Ratio Ratio Stoichiometry Reactive limit Performance Dimensional analysis Significant learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proporción Razón Estequiometría Reactivo límite Rendimiento Análisis dimensional Aprendizaje significativo Ratio Ratio Stoichiometry Reactive limit Performance Dimensional analysis Significant learning |
description |
La estequiometría es uno de los temas de química que presenta mayor dificultad para los estudiantes, de ahí la importancia de enfocar la actividad pedagógica en la búsqueda de estrategias que permiten la comprensión de los conceptos químicos y matemáticos relacionados con el tema. Este trabajo muestra una estrategia de aprendizaje que, desde mi punto de vista, promueve el interés de los alumnos por aprender a partir de situaciones que tienen significado para ellos. El manejo de los talleres elaborados sobre la realidad del alumno, genera interés por el tema permitiendo abordar el aprendizaje significativamente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:05:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:05:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75108 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39613/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75108 http://bdigital.unal.edu.co/39613/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Manrique Arévalo, Daniel (2012) Algunas estrategias de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría en la media técnica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75108/1/186393.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75108/2/186393.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e80c6415e263554345905b3aaa81159b f4e28f2b1f382bdb000a3f9443a5e105 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089975701962752 |