Programación de exámenes: un enfoque práctico

La programación de exámenes es un problema de optimización combinatoria bien estudiado. A pesar de eso, el nümero creciente de estudiantes y la incorporación de la modularidad en muchas instituciones de educación superior ha resultado en un incremento significativo en su complelidad, imponiendo aün...

Full description

Autores:
Astaiza Amado, Luis Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28703
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28703
http://bdigital.unal.edu.co/18751/
Palabra clave:
exam scheduling
room allocation
user interaction
spreadsheet based system
simulation
programación de examen
asignación de salones
interacción con el usuario
sistema basado en hola electrónica
simulación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_692f117d6b8d61ab0ba6c285199ea132
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28703
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Astaiza Amado, Luis Gerardo6235e3c2-4032-4a93-aad6-65efbbf60c843002019-06-26T10:22:40Z2019-06-26T10:22:40Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28703http://bdigital.unal.edu.co/18751/La programación de exámenes es un problema de optimización combinatoria bien estudiado. A pesar de eso, el nümero creciente de estudiantes y la incorporación de la modularidad en muchas instituciones de educación superior ha resultado en un incremento significativo en su complelidad, imponiendo aün más dificultades a los administradores de la universidad, quienes deben encontrar una solución, a menudo sin la ayuda de un computador. En este artIculo presentamos un enfoque practico para la programación de los exámenes, constituido de varias etapas tales como: una para elaborar la matriz de conflictos, otra para seleccionar los salones apropiados en la progra- mación de los exámenes, una otra conformar grupos de cursos que puedan estar programados a la misma hora sin ningün conflicto, otra para permitir restricciones en exámenes conluntos para todos los grupos de cualquier asignatura o permitir especificaciones para cualquier examen particular, otra para definir la hora y la asignación del salón, y finalmente, otra para publicar la programación a los usuarios (estudiantes, profeso- res y administradores).The scheduling of exams is a well-studied combinatorial optimisation problem. However, the growth in student numbers and the advent of modularity in many institutions of higher education has resulted in a significant increase in its complexity, imposing even more difficulties on university administrators who must resolve situations, often without having recourse to any computerised aid. This paper presents a practical approach towards timetabling examinations, consisting of several phases. Such phases would include constructing a conflict matrix, selecting suitable rooms for use when scheduling exams, establishing groups of courses which can be timetabled at the same time so that clashes are not incurred, imposing restrictions for loint exams for all groups from any particular course or specifying an exam in particular, fixing the times and allocating rooms and making the timetable available to students, teachers and administrators.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14667Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 25, núm. 3 (2005); 92-100 Ingeniería e Investigación; Vol. 25, núm. 3 (2005); 92-100 2248-8723 0120-5609Astaiza Amado, Luis Gerardo (2005) Programación de exámenes: un enfoque práctico. Ingeniería e Investigación; Vol. 25, núm. 3 (2005); 92-100 Ingeniería e Investigación; Vol. 25, núm. 3 (2005); 92-100 2248-8723 0120-5609 .Programación de exámenes: un enfoque prácticoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTexam schedulingroom allocationuser interactionspreadsheet based systemsimulationprogramación de examenasignación de salonesinteracción con el usuariosistema basado en hola electrónicasimulación.ORIGINAL14667-57065-1-PB.pdfapplication/pdf433015https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28703/1/14667-57065-1-PB.pdfe3399d7cc55ea809707ce552f752ab82MD51unal/28703oai:repositorio.unal.edu.co:unal/287032021-04-22 10:44:13.213Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Programación de exámenes: un enfoque práctico
title Programación de exámenes: un enfoque práctico
spellingShingle Programación de exámenes: un enfoque práctico
exam scheduling
room allocation
user interaction
spreadsheet based system
simulation
programación de examen
asignación de salones
interacción con el usuario
sistema basado en hola electrónica
simulación.
title_short Programación de exámenes: un enfoque práctico
title_full Programación de exámenes: un enfoque práctico
title_fullStr Programación de exámenes: un enfoque práctico
title_full_unstemmed Programación de exámenes: un enfoque práctico
title_sort Programación de exámenes: un enfoque práctico
dc.creator.fl_str_mv Astaiza Amado, Luis Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Astaiza Amado, Luis Gerardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv exam scheduling
room allocation
user interaction
spreadsheet based system
simulation
programación de examen
asignación de salones
interacción con el usuario
sistema basado en hola electrónica
simulación.
topic exam scheduling
room allocation
user interaction
spreadsheet based system
simulation
programación de examen
asignación de salones
interacción con el usuario
sistema basado en hola electrónica
simulación.
description La programación de exámenes es un problema de optimización combinatoria bien estudiado. A pesar de eso, el nümero creciente de estudiantes y la incorporación de la modularidad en muchas instituciones de educación superior ha resultado en un incremento significativo en su complelidad, imponiendo aün más dificultades a los administradores de la universidad, quienes deben encontrar una solución, a menudo sin la ayuda de un computador. En este artIculo presentamos un enfoque practico para la programación de los exámenes, constituido de varias etapas tales como: una para elaborar la matriz de conflictos, otra para seleccionar los salones apropiados en la progra- mación de los exámenes, una otra conformar grupos de cursos que puedan estar programados a la misma hora sin ningün conflicto, otra para permitir restricciones en exámenes conluntos para todos los grupos de cualquier asignatura o permitir especificaciones para cualquier examen particular, otra para definir la hora y la asignación del salón, y finalmente, otra para publicar la programación a los usuarios (estudiantes, profeso- res y administradores).
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:22:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:22:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28703
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18751/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28703
http://bdigital.unal.edu.co/18751/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14667
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 25, núm. 3 (2005); 92-100 Ingeniería e Investigación; Vol. 25, núm. 3 (2005); 92-100 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Astaiza Amado, Luis Gerardo (2005) Programación de exámenes: un enfoque práctico. Ingeniería e Investigación; Vol. 25, núm. 3 (2005); 92-100 Ingeniería e Investigación; Vol. 25, núm. 3 (2005); 92-100 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28703/1/14667-57065-1-PB.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e3399d7cc55ea809707ce552f752ab82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090194545016832