Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía

Resumen: El bajo rendimiento académico, en general, la apatía y el temor que se manifiesta hacia la matemática hace que los docentes desarrollen nuevas estrategias para acercar el conocimiento a ellos, conservando su desarrollo personal, y la autonomía escolar. Para los estudiantes de décimo grado,...

Full description

Autores:
Murillo Silva, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11822
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11822
http://bdigital.unal.edu.co/9366/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cónicas
parábola
Elipse
Hipérbola
Circunferencia
Vértice
Eje focal
Trayectorias y luna
Directriz
Radio
Centro
Conjugados planetas
Eje conjugados planetas
Cometas
Conics
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Circle
Vertex
Focus
Focal axis
Guideline
Asymptotes
Conjugate axis planets
Comets
Trajectories and moon
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6925f4b39bbab480b6798c96d340c96c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11822
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía
title Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía
spellingShingle Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cónicas
parábola
Elipse
Hipérbola
Circunferencia
Vértice
Eje focal
Trayectorias y luna
Directriz
Radio
Centro
Conjugados planetas
Eje conjugados planetas
Cometas
Conics
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Circle
Vertex
Focus
Focal axis
Guideline
Asymptotes
Conjugate axis planets
Comets
Trajectories and moon
title_short Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía
title_full Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía
title_fullStr Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía
title_full_unstemmed Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía
title_sort Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía
dc.creator.fl_str_mv Murillo Silva, Jesús Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murillo Silva, Jesús Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cónicas
parábola
Elipse
Hipérbola
Circunferencia
Vértice
Eje focal
Trayectorias y luna
Directriz
Radio
Centro
Conjugados planetas
Eje conjugados planetas
Cometas
Conics
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Circle
Vertex
Focus
Focal axis
Guideline
Asymptotes
Conjugate axis planets
Comets
Trajectories and moon
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cónicas
parábola
Elipse
Hipérbola
Circunferencia
Vértice
Eje focal
Trayectorias y luna
Directriz
Radio
Centro
Conjugados planetas
Eje conjugados planetas
Cometas
Conics
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Circle
Vertex
Focus
Focal axis
Guideline
Asymptotes
Conjugate axis planets
Comets
Trajectories and moon
description Resumen: El bajo rendimiento académico, en general, la apatía y el temor que se manifiesta hacia la matemática hace que los docentes desarrollen nuevas estrategias para acercar el conocimiento a ellos, conservando su desarrollo personal, y la autonomía escolar. Para los estudiantes de décimo grado, el estudio de las leyes físicas, paralelamente con la trigonometría, donde el capítulo de las cónicas se ha tomado de último por efectos del desarrollo del presente trabajo, despierta el interés porque, se puede ver en estas dos áreas, la transversalidad de los conceptos que se han visto en las charlas y videos relacionados con la matemática y la astronomía, en el proyecto de uso del tiempo libre. El presente trabajo pretende contribuir al acercamiento de las cónicas mediante el uso de las aplicaciones de ellas en la astronomía, además en la indagación preliminar se encuentra que muchos estudiantes de la Institución Educativa Josefina Muñoz, de los grados décimos, evidencian relevante interés por la astronomía, y temas afines con la matemática, gusto desarrollado en los talleres lúdicos de aprovechamiento del tiempo libre, perteneciente a los proyectos extracurriculares, que se desarrollan en las instituciones educativas, y en este caso se aprovechará para potenciar el aprendizaje de las cónicas.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11822
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9366/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11822
http://bdigital.unal.edu.co/9366/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Murillo Silva, Jesús Alberto (2013) Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11822/1/15426837.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11822/2/15426837.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 61ab1c80f8e629ae2f5bbb057db4ff6c
18b8c9c92f20f05934cb981588c9a9b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089658835927040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)48976e7a-99d7-4c9a-b554-1e43d78c26b1-1Murillo Silva, Jesús Alberto3f4555e2-6915-442e-8af8-f1c4b24b90413002019-06-25T00:32:00Z2019-06-25T00:32:00Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11822http://bdigital.unal.edu.co/9366/Resumen: El bajo rendimiento académico, en general, la apatía y el temor que se manifiesta hacia la matemática hace que los docentes desarrollen nuevas estrategias para acercar el conocimiento a ellos, conservando su desarrollo personal, y la autonomía escolar. Para los estudiantes de décimo grado, el estudio de las leyes físicas, paralelamente con la trigonometría, donde el capítulo de las cónicas se ha tomado de último por efectos del desarrollo del presente trabajo, despierta el interés porque, se puede ver en estas dos áreas, la transversalidad de los conceptos que se han visto en las charlas y videos relacionados con la matemática y la astronomía, en el proyecto de uso del tiempo libre. El presente trabajo pretende contribuir al acercamiento de las cónicas mediante el uso de las aplicaciones de ellas en la astronomía, además en la indagación preliminar se encuentra que muchos estudiantes de la Institución Educativa Josefina Muñoz, de los grados décimos, evidencian relevante interés por la astronomía, y temas afines con la matemática, gusto desarrollado en los talleres lúdicos de aprovechamiento del tiempo libre, perteneciente a los proyectos extracurriculares, que se desarrollan en las instituciones educativas, y en este caso se aprovechará para potenciar el aprendizaje de las cónicas.Abstract: His poor academic performance in general apathy and fear manifested toward math makes teachers develop new strategies to bring knowledge to them, preserving their personal development, and school autonomy. For sophomores, the study of the laws of physics, parallel with trigonometry, where the conical section of the latter is taken for the purposes of development of this work, it arouses interest, you can see in these two areas the mainstreaming of the concepts that have been in talks and videos related to mathematics and astronomy, in the proposed use of leisure time. This paper aims to contribute to the rapprochement of conics using these applications in astronomy, and in the preliminary investigation found that many students of the educational Institution Josefina Muñoz, tenth grade, show significant interest in astronomy and issues related to mathematics, developed in workshops like playful use of leisure time, part of extracurricular projects that are developed in educational institutions, and in this case will be used to enhance learning of conics.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMurillo Silva, Jesús Alberto (2013) Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCónicasparábolaElipseHipérbolaCircunferenciaVérticeEje focalTrayectorias y lunaDirectrizRadioCentroConjugados planetasEje conjugados planetasCometasConicsParabolaEllipseHyperbolaCircleVertexFocusFocal axisGuidelineAsymptotesConjugate axis planetsCometsTrajectories and moonContribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomíaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15426837.2013.pdfapplication/pdf8900052https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11822/1/15426837.2013.pdf61ab1c80f8e629ae2f5bbb057db4ff6cMD51THUMBNAIL15426837.2013.pdf.jpg15426837.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11822/2/15426837.2013.pdf.jpg18b8c9c92f20f05934cb981588c9a9b7MD52unal/11822oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118222023-02-01 07:59:55.873Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co