Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía
Resumen: El bajo rendimiento académico, en general, la apatía y el temor que se manifiesta hacia la matemática hace que los docentes desarrollen nuevas estrategias para acercar el conocimiento a ellos, conservando su desarrollo personal, y la autonomía escolar. Para los estudiantes de décimo grado,...
- Autores:
-
Murillo Silva, Jesús Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11822
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11822
http://bdigital.unal.edu.co/9366/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cónicas
parábola
Elipse
Hipérbola
Circunferencia
Vértice
Eje focal
Trayectorias y luna
Directriz
Radio
Centro
Conjugados planetas
Eje conjugados planetas
Cometas
Conics
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Circle
Vertex
Focus
Focal axis
Guideline
Asymptotes
Conjugate axis planets
Comets
Trajectories and moon
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6925f4b39bbab480b6798c96d340c96c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11822 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía |
title |
Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía |
spellingShingle |
Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Cónicas parábola Elipse Hipérbola Circunferencia Vértice Eje focal Trayectorias y luna Directriz Radio Centro Conjugados planetas Eje conjugados planetas Cometas Conics Parabola Ellipse Hyperbola Circle Vertex Focus Focal axis Guideline Asymptotes Conjugate axis planets Comets Trajectories and moon |
title_short |
Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía |
title_full |
Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía |
title_fullStr |
Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía |
title_full_unstemmed |
Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía |
title_sort |
Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo Silva, Jesús Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murillo Silva, Jesús Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Cónicas parábola Elipse Hipérbola Circunferencia Vértice Eje focal Trayectorias y luna Directriz Radio Centro Conjugados planetas Eje conjugados planetas Cometas Conics Parabola Ellipse Hyperbola Circle Vertex Focus Focal axis Guideline Asymptotes Conjugate axis planets Comets Trajectories and moon |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cónicas parábola Elipse Hipérbola Circunferencia Vértice Eje focal Trayectorias y luna Directriz Radio Centro Conjugados planetas Eje conjugados planetas Cometas Conics Parabola Ellipse Hyperbola Circle Vertex Focus Focal axis Guideline Asymptotes Conjugate axis planets Comets Trajectories and moon |
description |
Resumen: El bajo rendimiento académico, en general, la apatía y el temor que se manifiesta hacia la matemática hace que los docentes desarrollen nuevas estrategias para acercar el conocimiento a ellos, conservando su desarrollo personal, y la autonomía escolar. Para los estudiantes de décimo grado, el estudio de las leyes físicas, paralelamente con la trigonometría, donde el capítulo de las cónicas se ha tomado de último por efectos del desarrollo del presente trabajo, despierta el interés porque, se puede ver en estas dos áreas, la transversalidad de los conceptos que se han visto en las charlas y videos relacionados con la matemática y la astronomía, en el proyecto de uso del tiempo libre. El presente trabajo pretende contribuir al acercamiento de las cónicas mediante el uso de las aplicaciones de ellas en la astronomía, además en la indagación preliminar se encuentra que muchos estudiantes de la Institución Educativa Josefina Muñoz, de los grados décimos, evidencian relevante interés por la astronomía, y temas afines con la matemática, gusto desarrollado en los talleres lúdicos de aprovechamiento del tiempo libre, perteneciente a los proyectos extracurriculares, que se desarrollan en las instituciones educativas, y en este caso se aprovechará para potenciar el aprendizaje de las cónicas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11822 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9366/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11822 http://bdigital.unal.edu.co/9366/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Murillo Silva, Jesús Alberto (2013) Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11822/1/15426837.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11822/2/15426837.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61ab1c80f8e629ae2f5bbb057db4ff6c 18b8c9c92f20f05934cb981588c9a9b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089658835927040 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)48976e7a-99d7-4c9a-b554-1e43d78c26b1-1Murillo Silva, Jesús Alberto3f4555e2-6915-442e-8af8-f1c4b24b90413002019-06-25T00:32:00Z2019-06-25T00:32:00Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11822http://bdigital.unal.edu.co/9366/Resumen: El bajo rendimiento académico, en general, la apatía y el temor que se manifiesta hacia la matemática hace que los docentes desarrollen nuevas estrategias para acercar el conocimiento a ellos, conservando su desarrollo personal, y la autonomía escolar. Para los estudiantes de décimo grado, el estudio de las leyes físicas, paralelamente con la trigonometría, donde el capítulo de las cónicas se ha tomado de último por efectos del desarrollo del presente trabajo, despierta el interés porque, se puede ver en estas dos áreas, la transversalidad de los conceptos que se han visto en las charlas y videos relacionados con la matemática y la astronomía, en el proyecto de uso del tiempo libre. El presente trabajo pretende contribuir al acercamiento de las cónicas mediante el uso de las aplicaciones de ellas en la astronomía, además en la indagación preliminar se encuentra que muchos estudiantes de la Institución Educativa Josefina Muñoz, de los grados décimos, evidencian relevante interés por la astronomía, y temas afines con la matemática, gusto desarrollado en los talleres lúdicos de aprovechamiento del tiempo libre, perteneciente a los proyectos extracurriculares, que se desarrollan en las instituciones educativas, y en este caso se aprovechará para potenciar el aprendizaje de las cónicas.Abstract: His poor academic performance in general apathy and fear manifested toward math makes teachers develop new strategies to bring knowledge to them, preserving their personal development, and school autonomy. For sophomores, the study of the laws of physics, parallel with trigonometry, where the conical section of the latter is taken for the purposes of development of this work, it arouses interest, you can see in these two areas the mainstreaming of the concepts that have been in talks and videos related to mathematics and astronomy, in the proposed use of leisure time. This paper aims to contribute to the rapprochement of conics using these applications in astronomy, and in the preliminary investigation found that many students of the educational Institution Josefina Muñoz, tenth grade, show significant interest in astronomy and issues related to mathematics, developed in workshops like playful use of leisure time, part of extracurricular projects that are developed in educational institutions, and in this case will be used to enhance learning of conics.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMurillo Silva, Jesús Alberto (2013) Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCónicasparábolaElipseHipérbolaCircunferenciaVérticeEje focalTrayectorias y lunaDirectrizRadioCentroConjugados planetasEje conjugados planetasCometasConicsParabolaEllipseHyperbolaCircleVertexFocusFocal axisGuidelineAsymptotesConjugate axis planetsCometsTrajectories and moonContribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomíaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15426837.2013.pdfapplication/pdf8900052https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11822/1/15426837.2013.pdf61ab1c80f8e629ae2f5bbb057db4ff6cMD51THUMBNAIL15426837.2013.pdf.jpg15426837.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11822/2/15426837.2013.pdf.jpg18b8c9c92f20f05934cb981588c9a9b7MD52unal/11822oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118222023-02-01 07:59:55.873Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |