Contribución a la enseñanza de las cónicas mediante el uso de la astronomía
Resumen: El bajo rendimiento académico, en general, la apatía y el temor que se manifiesta hacia la matemática hace que los docentes desarrollen nuevas estrategias para acercar el conocimiento a ellos, conservando su desarrollo personal, y la autonomía escolar. Para los estudiantes de décimo grado,...
- Autores:
-
Murillo Silva, Jesús Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11822
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11822
http://bdigital.unal.edu.co/9366/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cónicas
parábola
Elipse
Hipérbola
Circunferencia
Vértice
Eje focal
Trayectorias y luna
Directriz
Radio
Centro
Conjugados planetas
Eje conjugados planetas
Cometas
Conics
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Circle
Vertex
Focus
Focal axis
Guideline
Asymptotes
Conjugate axis planets
Comets
Trajectories and moon
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El bajo rendimiento académico, en general, la apatía y el temor que se manifiesta hacia la matemática hace que los docentes desarrollen nuevas estrategias para acercar el conocimiento a ellos, conservando su desarrollo personal, y la autonomía escolar. Para los estudiantes de décimo grado, el estudio de las leyes físicas, paralelamente con la trigonometría, donde el capítulo de las cónicas se ha tomado de último por efectos del desarrollo del presente trabajo, despierta el interés porque, se puede ver en estas dos áreas, la transversalidad de los conceptos que se han visto en las charlas y videos relacionados con la matemática y la astronomía, en el proyecto de uso del tiempo libre. El presente trabajo pretende contribuir al acercamiento de las cónicas mediante el uso de las aplicaciones de ellas en la astronomía, además en la indagación preliminar se encuentra que muchos estudiantes de la Institución Educativa Josefina Muñoz, de los grados décimos, evidencian relevante interés por la astronomía, y temas afines con la matemática, gusto desarrollado en los talleres lúdicos de aprovechamiento del tiempo libre, perteneciente a los proyectos extracurriculares, que se desarrollan en las instituciones educativas, y en este caso se aprovechará para potenciar el aprendizaje de las cónicas. |
---|