La obra de Ramón Menéndez Pídal
Llega a los noventa años clon Ramón Menéndez Piclal en la plenitud de su labor de erudición creadora. Por los días de su cumpleaños, el 13 de marzo, salía de la imprenta su esplendido libro La Chanson de Roland y el neotradicionalismo, historia de España y el rumbo también de la cultura occidental q...
- Autores:
-
Prat, José
Menéndez Picla, Ramón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1959
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63383
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63383
http://bdigital.unal.edu.co/63690/
- Palabra clave:
- 4 Lenguas / Language
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
85 Literaturas italiana, rumana, retorromana / Italian, Romanian and related literatures
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
89 Literaturas de otras lenguas / Literatures of specific languages and language families
Epopeya medieval
Filología
España
Poesía lírica
Literatura
Civilización arábigo-española
Divina comedia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Llega a los noventa años clon Ramón Menéndez Piclal en la plenitud de su labor de erudición creadora. Por los días de su cumpleaños, el 13 de marzo, salía de la imprenta su esplendido libro La Chanson de Roland y el neotradicionalismo, historia de España y el rumbo también de la cultura occidental que se inicia hace un milenio, cuando comienza a triunfar la Cristiandad sobre el Islam en la cuenca del Mediterráneo, el “mare nostrum” romano, que sólo en el siglo xvi entregó sin empacho el privilegio de su puesto capital en la cultura al Océano Atlántico.culminación de más de medio siglo de labor infatigable sobre la epopeya medieval, pues ya en 1895 había producido tan valioso fruto como la Gramática y vocabulario del Poema del Cid, que entonces premió la Academia Española. Lo de erudición creadora parece expresar con exactitud el sentido profundo de la obra gigantesca de don Ramón Menéndez Pidal, que para fortuna de las letras, que valen tanto como la sabiduría, sigue en pie y aun promete nuevos logros, pues su pluma continúa corriendo en doctísimas cuartillas, que no han de tardar en ser estampadas por la imprenta, para gratitud de los lectores. No es el saber filológico de Menéndez Pida] la exclusiva dedicación del especialista en la investigación estricta del campo acotado, que la división de las ciencias deja a la Filología. Es esto y mucho más. En el alma de don Ramón Menéndez Pidal alienta un gran poeta, es decir, un gran creador. El método filológico, que él ha aplicado con singular provecho y con la fecundidad de haber creado una escuela que florece en ilustres discípulos, resulta en sus manos la más insigne prueba de los valores literarios, poéticos en suma, del humanismo. Es la lección inolvidable de los humanistas del Renacimiento, revivida en Menéndez Pidal con austeridad y nobleza ejemplares. El saber humanístico no fue para aquellos una simple tarea pasiva de erudición, sino un camino de reconstrucción corcha! de la antigüedad clásica, para recoger de ella la lección de valores perennes, que perfeccionan y ennoblecen a los hombres. Así ha hecho Menéndez Pidal con su profundo y entrañable estudio de la edad media y todo lo que ésta significa para la lengua, las letras y la cultura españolas. Hay en él una realidad de integral sabiduría, en la que ciencia y vida se compenetran con hondura cordial. Por esto, poesía y erudición se dan en él siempre, y la forzosa austeridad de las investigaciones lingüísticas y filológicas rezuma una trascendente emoción histórico-nacional de valor universal. En pocas palabras, Menéndez Pidal ha reconstruido la realidad esencial e histórica de España y lo ha hecho como contribución a la cultura universal. Su obra resulta indispensable para conocer la aparición y el rumbo de la historia de España y el rumbo también de la cultura occidental que se inicia hace un milenio, cuando comienza a triunfar la Cristiandad sobre el Islam en la cuenca del Mediterráneo, el “mare nostrum” romano, que sólo en el siglo xvi entregó sin empacho el privilegio de su puesto capital en la cultura al Océano Atlántico. |
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