Propuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retail

ilustraciones, diagramas, tablas

Autores:
Contreras Mora, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86459
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86459
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
020 - Bibliotecología y ciencias de la información::023 - Administración de personal (Administración de recurso humano)
M12 Gestión de personal • Ejecutivos; Compensación ejecutiva
M12 Personnel Management • Executives; Executive Compensation
competencias de liderazgo
modelo de competencias
nivel de desempeño
plan de desarrollo de personal
leadership competencies
competency model
performance level
personnel development plan
Liderazgo
Leadership
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_690cd4eaf7c5b174d343b39207fb87bb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86459
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retail
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal of a leadership competency development model for managers and potential leaders to improve organizational performance. Case study: retail supermarket chain
title Propuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retail
spellingShingle Propuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retail
020 - Bibliotecología y ciencias de la información::023 - Administración de personal (Administración de recurso humano)
M12 Gestión de personal • Ejecutivos; Compensación ejecutiva
M12 Personnel Management • Executives; Executive Compensation
competencias de liderazgo
modelo de competencias
nivel de desempeño
plan de desarrollo de personal
leadership competencies
competency model
performance level
personnel development plan
Liderazgo
Leadership
title_short Propuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retail
title_full Propuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retail
title_fullStr Propuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retail
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retail
title_sort Propuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retail
dc.creator.fl_str_mv Contreras Mora, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Rodríguez, Diana Elvira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Mora, Valentina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 020 - Bibliotecología y ciencias de la información::023 - Administración de personal (Administración de recurso humano)
topic 020 - Bibliotecología y ciencias de la información::023 - Administración de personal (Administración de recurso humano)
M12 Gestión de personal • Ejecutivos; Compensación ejecutiva
M12 Personnel Management • Executives; Executive Compensation
competencias de liderazgo
modelo de competencias
nivel de desempeño
plan de desarrollo de personal
leadership competencies
competency model
performance level
personnel development plan
Liderazgo
Leadership
dc.subject.jel.none.fl_str_mv M12 Gestión de personal • Ejecutivos; Compensación ejecutiva
M12 Personnel Management • Executives; Executive Compensation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv competencias de liderazgo
modelo de competencias
nivel de desempeño
plan de desarrollo de personal
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv leadership competencies
competency model
performance level
personnel development plan
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Liderazgo
Leadership
description ilustraciones, diagramas, tablas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-16T16:18:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-16T16:18:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86459
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86459
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alles, M. (2007). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Ediciones Granica S.A.
Arqueros, M. (2003) El coaching en las organizaciones. Universidad Complutense de Madrid. 273 – 284.
Balboa, A., Cortés, C., Montés, R., Solís, B. & Hernández, P. (2008). Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información. Universidad Nacional Autónoma de México. (1a ed).
Bolívar, A. (2000). El liderazgo compartido según Peter Senge. Liderazgo y organizaciones que aprenden (III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos). 459-471 https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Bolivar/publication/300170863_El_liderazgo_compartido_segun_Peter_Senge/links/5709da9708aed09e916f9ad3/El-liderazgo-compartido-segun-Peter-Senge.pdf.
Boyatzis, R. (1982). The competent manager. A model for effective performance. New York: John Wiley & Sons. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uc1.b4906221&seq=7.
Boyatzis, R. (2006). Using tipping points of emotional intelligence and cognitive competencies to predict financial performance of leaders.
Boyatzis, R. (2006). Sustainable intentional change. Journal of Management Development, 25(7), 52–55.
Boyatzis, R. (2009). Competencies as a behavioral approach to emotional intelligence. Journal of Management Development, 28(9), 749–770.
Boyatzis, R. (2011). Managerial and Leadership Competencies: A Behavioral Approach to Emotional, Social and Cognitive Intelligence. Vision: The Journal of Business Perspective, 15(2), 91–100.
Boyatzis, R. (2018). The Behavioral Level of Emotional Intelligence and Its Measurement. Frontiers in Psychology.
CALIPER. Diccionario de competencias. [en línea][Consulta:10-09-2023] https://es.scribd.com/document/398162543/Diccionario-de-competencias-Caliper.
Campbell, J., Dunnette, M., Lawler., E. & Weick, K. (1970). Managerial behavior, performance, and effectiveness. New York: McGraw-Hill.
Campion, M., Fink, A., Ruggeberg, B., Carr, L., Phillips, G. & Odman, R (2011) Doing Competencies Well: Best Practices in competency modeling. Personnel Psychology. 64, 225–262. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2010.01207.x.
Cardona, P. & García, P. (2004). Liderazgo basado en competencias. Nota técnica. Barcelona: IESE Publishing. Universidad de Navarra https://es.scribd.com/document/389992247/1-Liderazgo-Basado-en-Competencias.
Cardona, P. & Rey, C. (2008) El liderazgo centrado en la misión: Cómo lograr el liderazgo en toda la organización. IESE Busines School. Universidad de Navarra.
Castaño, R (2013). Un nuevo modelo de liderazgo por valores. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/20002.
Chiavenato, I. (2001). Administración Proceso Administrativo (3ra edición) McGraw Hill.
Contreras, F. (2008). Liderazgo perspectivas de desarrollo e investigación. International Journal of Psychological Research, 1(2), 64–72.
Day, D. (2001). Leadership Development: A review in context. Leadership Quarterly, 11(4), 581–613. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1048984300000618?via%3Dihub.
Day, D. (2011). Leadership Development. The sage handbook of leadership, 37- 50. https://www.researchgate.net/publication/282651226_Leadership_development.
De Meuse, K., Dai, G., Swisher, V., Eichinger, R. & Lombardo, M. (2012). Leadership Development: Exploring, Clarifying, and Expanding Our Understanding of Learning Agility. Industrial and Organizational Psychology. 5, 280–315. https://doi.org/10.1111/j.1754-9434.2012.01445.x.
DNP. Diccionario de competencias y perfiles comportamentales (2018). [en línea][Consulta:10-09-2023]. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/DNP/SUBDIRECCI%C3%93N%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS/Diccionario%20de%20Competencias%20y%20perfiles%20comportamentales%20DNP%20V1.pdf?Web.
Duran, M. (2006). El liderazgo y su papel en la construcción de organizaciones en aprendizaje. Revista Costarricense de Psicología. 25(38), 11-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476748703006.
Durbach, I., Lahdelma, R., & Salminen, P. (2014). The analytic hierarchy process with stochastic judgements. European Journal of Operational Research 288(2), 552-559 https://research-repository.st-andrews.ac.uk/bitstream/handle/10023/20846/smaa_ahp27.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Estrada, S. (2007) Liderazgo a través de la historia. Scientia et Technica.
Fiorillo, I. (2020). Efectividad del Modelo de Cambio Intencional de Boyatzis para el desarrollo de habilidades socioemocionales en emprendedores [Trabajo de grado, Universidad de Los Andes] https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/4b8903b7-36e6-40c9-9eab-e3ecb414705b/content.
Flanagan, J. (1954). The critical incident technique. American Institute for Research and University of Pillsburgh. 51(4) 327 – 359 https://research.cs.vt.edu/ns/cs5724papers/Flanagan-1954.pdf.
Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. 10. 83-106.
Goleman, D., Boyatzis, R. & McKee, A. (2004). El líder resonante crea más: El poder de la inteligencia emocional. Plaza & Janés.
González, A. (2014). Estilos y competencias de liderazgo. Percepciones de los futuros profesionales. Universidad de la Laguna.
Gorrochotegui, A. (2007). Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo. Sistema de Información Científica. 10(2), 87 – 102. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83410208.
Guilera, L. (2016). Competencias Directivas. FUNDIT.
Harris, C. (2010). Characteristics of effective managers. 3 – 22. https://dokumen.tips/documents/characteristics-of-effective-managers.html?page=1.
Holmes, A., Polman, M. & Turner, S. (2021). Competence and competency in higher education, simple terms yet with complex meanings: Theoretical and practical issues for university teachers and assessors implementing Competency-Based Education (CBE) Educational Process International Journal. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1312102.pdf.
Jiménez, L., Berthelmy, L., Crespo, M., Santamaría, V., & Outram, S. (2021). Competencias directivas factor de éxito en las IES.
Johnson, S., Blackman, D. & Buick, F. (2018) The 70:20:10 framework and the transfer of learning. Human Resource Development Quarterly, 1–20. https://doi.org/10.1002/hrdq.21330.
Katz, R. (1974). Skills of an Effective Administrador. HBR. https://hbr.org/1974/09/skills-of-an-effective-administrator.
Kouzes, J., & Posner, B. (2017). The leadership challenge. How to Make Extraordinary Things Happen in Organizations (6th ed.) John Wiley & Sons, Inc.
Kragt ,D & Day, D (2020). Predicting Leadership Competency Development and Promotion Among High-Potential Executives: The role of leader identity.Frontiers in psychology. Front. Psychol. 11. 1- 16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01816.
Ladrón de Guevara, M (2023) Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos. Tutor Formación.
Lombardo, M. & Eichinger, R. (1996) FYI: For Your Improvement: A Guide for Development and Coaching. ‎Lominger Ltd Inc.
Lupano, M., & Castro, A. (2006). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. 107 – 122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5645396.
Marrelli, A. (1998). An introduction to competency analysis and modeling. Performance improvement.
Marrelli, A., Tondora, J. & Hoge, M. (2005) Strategies for developing competency models. Administration and Policy in Mental Health.
Martínez, (2011). Liderazgo y competencias directivas en épocas de crisis.
McClelland, D. (1998). Identifying competencies with behavioral – event interviews. American Psychological Society. 9(5) 331-339.
Medina Cadena, J. A. (2017). Identificación de la capacidad de liderazgo de los colaboradores de una pequeña empresa en México en base a la Ley del tope de John C. Maxweel. International Journal of Good Conscience.
Megahed, N. (2018). A Critical Review of the Literature and Practice of Competency Modelling. KnE Social Sciences, 3(10), 104–126. https://doi.org/10.18502/kss.v3i10.310.
Mejía, C., & Jáuregui, K. (2020) Coaching en las organizaciones: experiencia con personal administrativo en salud. Universidad & Empresa, 22(39) 1-26.
Al Hilali, K., Al Mughairi, B., Kian, M. & Karim, A. (2020). Coaching and Mentoring. Concepts and Practices in Development of Competencies: A theorical Perspective. International Journal of Academic Research in Accounting Finance and Management Sciences.
Moldoveanu, M & Narayandas, Das. (2019). The Future of Leadership Development.Harvard Business Review. https://hbr.org/2019/03/the-future-of-leadership-development.
Northouse, P. (2013) Leadership. Theory and practice. (6 ed.) SAGE PUBLICATIONS.
Páez, I. (2008). Competencias para el liderazgo gerencial. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/529317bf-b108-4a2e-9f9e-178f888fe0d1/content.
Passport. (2022). RETAILING IN COLOMBIA. 1–8.
Peter, S. (2010). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. (2da ed.) Ediciones Granica S.A.
Potter, J. (2001). Creating a passion for change: The art of intelligent leadership. Industrial and Commercial Training. 33 (2), 54 - 58. http://dx.doi.org/10.1108/00197850110385615.
Portafolio.co. (2021). La reactivación no afloja: industria y el comercio, con alzas de 15%. https://www.portafolio.co/economia/dane-en-colombia-la-reactivacion-no-afloja-industria-y-el-comercio-con-alzas-de-15-558438.
Raisová, T. (2012). The Comparison Between The Effectiveness Of The Competency Based Interview And The Behavioral Event Interview. Human Resources Management & Ergonomics. 6, 52-63. https://frcatel.fri.uniza.sk/hrme/files/2012/2012_1_05.pdf.
Ramón Payró, B., Aquino Arias, J., & Suárez Ovando, A. (2020). Liderazgo y resistencia al cambio: reflexiones desde la óptica de sus actores. 30(70). https://doi.org/10.19136/pd.a%vn%i.3712.
Revans, R. (2011). ABC of Action Learning. Gower Publishing Limited https://books.google.com.co/books?id=Q9dAHf03ysIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.
Ríos, V. (2008). ¿Cómo identificar competencias en el mundo profesional?
Rodríguez, M (2006). De la Evaluación a la Formación de Competencias Genéricas: Aproximación a un Modelo. Revista Brasileira de Orientação Profissional 7(2). 33 – 48.
Saavedra Mayorga, J. J. (2019). Hacia una perspectiva crítica de la enseñanza del liderazgo en las escuelas de Administración. Cuadernos de Administración, Pontificia Universidad Javeriana, 32(59).
Salas, E., Kralger, K. & Smith-Jentsch, K.(2012). The science of training and development in organizations: What matters in practice. Psychological Science in the Public Interest 13(2) 74– 101.
Sanghi, S. (2007). The Handbook of Competency Mapping. (2a ed). Sage Publications.
Satty, T., & Vargas, L., (2012) Models, Methods, Concepts & Applications of the Analytic Hierarchy Process. (2nd Edition). Springer.
Saunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2019) Research methods for business students (8th ed). Pearson.
Serrano, G. (2017). Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales, 33(143), 208–216.
Soler, B., Trujillo, C. A., & Durana, V. (2011). Competencias directivas: Corrientes y controversias (Ediciones Uniandes).
Tripathi, K., & Agrawal, M. (2014). Competency Based Management In Organizational Context: A Literature Review. In Global Journal of Finance and Management (Vol. 6, Issue 4). UNIVERSIDAD LA SALLE. [en línea][Consulta:10-09-2023] https://www.ulasalle.edu.bo/es/images/ulasalle/postgrado/geastioncapitalhumano2016/modulo9/DICCIONARIO.pdf.
UNIDO (2002). Strengthening Organizational Core Values and Managerial Capabilities.
Union Consulting (sin fecha). Guías de Desarrollo de competencias Telecom.
Wallo, A., Kock, H., Lundqvist, D. & Coetzer, A. (2020). Understanding Factors That Enable and Inhibit Assessment of Outcomes of Competence Development. Human Resource Development Review. 19(4), 384–421. https://doi.org/10.1177/1534484320943332.
Warren, B. (2000). Managing the Dream. Reflections of leadership and change. Perseus Publishing.
Yeow, J. (2011). The role of self-regulation as a meta-competency in developing leaders: A longitudinal field experimental study [Tesis para optar el título de grado Doctor en Filosofía] Universidad Aston. https://publications.aston.ac.uk/id/eprint/15810/1/Yeow,_Joobee_2011.pdf.
Yukl, G., & Gardner, W., (2019). Leadership in organization. (9a ed). New York. Pearson.
Zenger, J., & Folkman, J., (2002) The extraordinary leader. Turning good managers into great leaders. McGraw Hill LLC.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 134 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/2/1020809480.2024.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/3/Analisis%20de%20competencias%20de%20liderazgo.xlsx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/4/Modelo%20AHP.xlsx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/5/1020809480.2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
95e45287d5249fbb5541f2b8f494d38d
c594462ffa50f0da6c3a60df74a29140
05ff7c7979ecdfa6490ff88020377435
492f5ee6ba71bdffd12347508efb3b59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886454411919360
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Rodríguez, Diana Elvirae577c97cb63094eea7446e5e61385d4cContreras Mora, Valentina8820c1a3b7ce1e4f08c0a51e4a148db92024-07-16T16:18:55Z2024-07-16T16:18:55Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86459Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, tablasEl liderazgo es un fenómeno complejo que ha sido estudiado desde diversas teorías y aproximaciones, influenciadas por los cambios históricos y culturales en las organizaciones, sin embargo, en los diferentes enfoques, ha sido estudiado para aumentar el desempeño, la competitividad y sostenibilidad. El enfoque de competencias de liderazgo se diferencia de los enfoques tradicionales de liderazgo al centrarse en lo que los lideres saben, saben hacer y quieren hacer para lograr sus objetivos, este enfoque se basa en el concepto de competencias propuesto por David McClelland en 1969, que se refiere a las características observables que subyacen a un rendimiento superior y eficaz en un contexto particular (Contreras, 2008). Estas competencias pueden ser desarrolladas incluso en la adultez (Boyatzis, 2011), no obstante, requieren un alto grado de motivación y experiencias no lineales para lograr un cambio sostenible. En este trabajo de maestría, se busca identificar y diagnosticar las competencias de liderazgo para la organización bajo estudio, considerando sus desafíos, con el objetivo de proponer un plan de desarrollo que pueda ser implementado posteriormente. El tipo de investigación es descriptivo y transversal, la población seleccionada está conformada por jefes de punto de venta de una cadena de supermercados de Colombia. Se utilizaron dos instrumentos para recolectar información: Una prueba psicotécnica utilizada en la organización y una evaluación 360º que incluyó una autoevaluación, evaluación por parte de pares, de jefes y del equipo a partir de un modelo de competencias diseñado con expertos. Para comparar ambas pruebas, se aplicó la distribución normal Z, que permitió ponderar los resultados tanto de las competencias como de las medidas de los jefes de punto de venta tomadas del sistema de información de Gestión del desempeño de la organización. De acuerdo con estos resultados, se construyó una matriz 9 box, en la que se ubicó a todos los jefes en el cuadrante correspondiente según el nivel alcanzado: Bajo, Medio y Alto. Se encontró que la competencia con mayor porcentaje de jefes en el nivel alto es Visión de negocio seguido de Orientación al servicio. Por otro lado, se identificó que la competencia Delegación, es la que tiene mayor porcentaje de jefes en nivel bajo. Con toda esta información, se realizó la propuesta de un plan de desarrollo de personal bajo el marco de aprendizaje 70:20:10 con acciones sugeridas de acuerdo con los comportamientos esperados por la organización en cada competencia. Los resultados encontrados en la investigación contribuyen a la comprensión de las competencias de liderazgo en términos de identificación, evaluación y desarrollo, generando una propuesta de desarrollo que pueda ser aplicada en la organización. (Texto tomado de la fuente)Leadership is a complex phenomenon that has been studied from different theories and approaches, influenced by historical and cultural changes in organizations, however, in the different approaches, it has been studied to increase performance, competitiveness and sustainability. The leadership competencies approach differs from traditional leadership approaches by focusing on what leaders know, know how to do and want to do to achieve their objectives, this approach is based on the concept of competencies proposed by David McClelland in 1969, which refers to the observable characteristics that underlie superior and effective performance in a particular context (Contreras, 2008). These competencies can be developed even in adulthood (Boyatzis, 2011), however, they require a high degree of motivation and non-linear experiences to achieve a sustainable change. In this master's work, we seek to identify and diagnose leadership competencies for the organization under study, considering its challenges, with the objective of proposing a development plan that can be subsequently implemented. The type of research is mixed, descriptive-explanatory and cross-sectional, the selected population is made up of point of sale managers of a supermarket chain in Colombia. Two instruments were used to collect information: A psychotechnical test used in the organization and a 360º evaluation that included self-evaluation, evaluation by peers, managers and team. To compare both tests, Z normalization was applied, which made it possible to weight the results of both the competencies and the measures of the point of sale managers taken from the Performance Management information system. According to these results, a 9-box matrix was built, in which all bosses were placed in the corresponding quadrant according to the level achieved: Low, Medium and High. It was found that the competence with the highest percentage of bosses at the high level is Business Vision followed by Service Orientation. On the other hand, the Delegation competency was identified; it is the one with the highest percentage of bosses at a low level. With all this information, a proposal for a personnel development plan was made under the 70:20:10 learning framework with suggested actions according to the behaviors expected by the organization in each competence. The results found in the research contribute to the understanding of leadership competencies in terms of identification, evaluation, and development, generating a development proposal that can be applied in the organization.MaestríaMagíster en AdministraciónEl presente estudio es de tipo mixto, ya que “integra el uso de técnicas de recopilación de datos cuantitativas y cualitativas, así como procedimientos analíticos en el mismo proyecto de investigación” (Saunders et al., 2019, p. 181). El diseño de la investigación es transversal, dado que implica el estudio del fenómeno particular del liderazgo como competencia en un momento específico (Saunders et al., 2019), que corresponde al segundo semestre de 2023. Su alcance es descriptivo, debido a que propone un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo para los jefes de una empresa del sector retail con base en la identificación, selección y evaluación de estas. El estudio de caso se llevó a cabo en una cadena de supermercados colombiana, donde se eligieron dos muestras: la primera, compuesta por los 5 expertos que seleccionaron y definieron las competencias de liderazgo relevantes para la empresa, y la segunda, compuesta por 139 trabajadores de los puntos de venta que ocupaban cargos de jefatura y a quienes se les aplicaron los instrumentos de evaluación. Ambas muestras fueron seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia utilizando criterios de selección de muestra intencionales que son relevantes para el objeto de la investigación (Saunders et., 2019).Gestión funcional134 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en AdministraciónFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá020 - Bibliotecología y ciencias de la información::023 - Administración de personal (Administración de recurso humano)M12 Gestión de personal • Ejecutivos; Compensación ejecutivaM12 Personnel Management • Executives; Executive Compensationcompetencias de liderazgomodelo de competenciasnivel de desempeñoplan de desarrollo de personalleadership competenciescompetency modelperformance levelpersonnel development planLiderazgoLeadershipPropuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retailProposal of a leadership competency development model for managers and potential leaders to improve organizational performance. Case study: retail supermarket chainTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlles, M. (2007). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Ediciones Granica S.A.Arqueros, M. (2003) El coaching en las organizaciones. Universidad Complutense de Madrid. 273 – 284.Balboa, A., Cortés, C., Montés, R., Solís, B. & Hernández, P. (2008). Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información. Universidad Nacional Autónoma de México. (1a ed).Bolívar, A. (2000). El liderazgo compartido según Peter Senge. Liderazgo y organizaciones que aprenden (III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos). 459-471 https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Bolivar/publication/300170863_El_liderazgo_compartido_segun_Peter_Senge/links/5709da9708aed09e916f9ad3/El-liderazgo-compartido-segun-Peter-Senge.pdf.Boyatzis, R. (1982). The competent manager. A model for effective performance. New York: John Wiley & Sons. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uc1.b4906221&seq=7.Boyatzis, R. (2006). Using tipping points of emotional intelligence and cognitive competencies to predict financial performance of leaders.Boyatzis, R. (2006). Sustainable intentional change. Journal of Management Development, 25(7), 52–55.Boyatzis, R. (2009). Competencies as a behavioral approach to emotional intelligence. Journal of Management Development, 28(9), 749–770.Boyatzis, R. (2011). Managerial and Leadership Competencies: A Behavioral Approach to Emotional, Social and Cognitive Intelligence. Vision: The Journal of Business Perspective, 15(2), 91–100.Boyatzis, R. (2018). The Behavioral Level of Emotional Intelligence and Its Measurement. Frontiers in Psychology.CALIPER. Diccionario de competencias. [en línea][Consulta:10-09-2023] https://es.scribd.com/document/398162543/Diccionario-de-competencias-Caliper.Campbell, J., Dunnette, M., Lawler., E. & Weick, K. (1970). Managerial behavior, performance, and effectiveness. New York: McGraw-Hill.Campion, M., Fink, A., Ruggeberg, B., Carr, L., Phillips, G. & Odman, R (2011) Doing Competencies Well: Best Practices in competency modeling. Personnel Psychology. 64, 225–262. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2010.01207.x.Cardona, P. & García, P. (2004). Liderazgo basado en competencias. Nota técnica. Barcelona: IESE Publishing. Universidad de Navarra https://es.scribd.com/document/389992247/1-Liderazgo-Basado-en-Competencias.Cardona, P. & Rey, C. (2008) El liderazgo centrado en la misión: Cómo lograr el liderazgo en toda la organización. IESE Busines School. Universidad de Navarra.Castaño, R (2013). Un nuevo modelo de liderazgo por valores. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/20002.Chiavenato, I. (2001). Administración Proceso Administrativo (3ra edición) McGraw Hill.Contreras, F. (2008). Liderazgo perspectivas de desarrollo e investigación. International Journal of Psychological Research, 1(2), 64–72.Day, D. (2001). Leadership Development: A review in context. Leadership Quarterly, 11(4), 581–613. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1048984300000618?via%3Dihub.Day, D. (2011). Leadership Development. The sage handbook of leadership, 37- 50. https://www.researchgate.net/publication/282651226_Leadership_development.De Meuse, K., Dai, G., Swisher, V., Eichinger, R. & Lombardo, M. (2012). Leadership Development: Exploring, Clarifying, and Expanding Our Understanding of Learning Agility. Industrial and Organizational Psychology. 5, 280–315. https://doi.org/10.1111/j.1754-9434.2012.01445.x.DNP. Diccionario de competencias y perfiles comportamentales (2018). [en línea][Consulta:10-09-2023]. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/DNP/SUBDIRECCI%C3%93N%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS/Diccionario%20de%20Competencias%20y%20perfiles%20comportamentales%20DNP%20V1.pdf?Web.Duran, M. (2006). El liderazgo y su papel en la construcción de organizaciones en aprendizaje. Revista Costarricense de Psicología. 25(38), 11-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476748703006.Durbach, I., Lahdelma, R., & Salminen, P. (2014). The analytic hierarchy process with stochastic judgements. European Journal of Operational Research 288(2), 552-559 https://research-repository.st-andrews.ac.uk/bitstream/handle/10023/20846/smaa_ahp27.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Estrada, S. (2007) Liderazgo a través de la historia. Scientia et Technica.Fiorillo, I. (2020). Efectividad del Modelo de Cambio Intencional de Boyatzis para el desarrollo de habilidades socioemocionales en emprendedores [Trabajo de grado, Universidad de Los Andes] https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/4b8903b7-36e6-40c9-9eab-e3ecb414705b/content.Flanagan, J. (1954). The critical incident technique. American Institute for Research and University of Pillsburgh. 51(4) 327 – 359 https://research.cs.vt.edu/ns/cs5724papers/Flanagan-1954.pdf.Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. 10. 83-106.Goleman, D., Boyatzis, R. & McKee, A. (2004). El líder resonante crea más: El poder de la inteligencia emocional. Plaza & Janés.González, A. (2014). Estilos y competencias de liderazgo. Percepciones de los futuros profesionales. Universidad de la Laguna.Gorrochotegui, A. (2007). Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo. Sistema de Información Científica. 10(2), 87 – 102. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83410208.Guilera, L. (2016). Competencias Directivas. FUNDIT.Harris, C. (2010). Characteristics of effective managers. 3 – 22. https://dokumen.tips/documents/characteristics-of-effective-managers.html?page=1.Holmes, A., Polman, M. & Turner, S. (2021). Competence and competency in higher education, simple terms yet with complex meanings: Theoretical and practical issues for university teachers and assessors implementing Competency-Based Education (CBE) Educational Process International Journal. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1312102.pdf.Jiménez, L., Berthelmy, L., Crespo, M., Santamaría, V., & Outram, S. (2021). Competencias directivas factor de éxito en las IES.Johnson, S., Blackman, D. & Buick, F. (2018) The 70:20:10 framework and the transfer of learning. Human Resource Development Quarterly, 1–20. https://doi.org/10.1002/hrdq.21330.Katz, R. (1974). Skills of an Effective Administrador. HBR. https://hbr.org/1974/09/skills-of-an-effective-administrator.Kouzes, J., & Posner, B. (2017). The leadership challenge. How to Make Extraordinary Things Happen in Organizations (6th ed.) John Wiley & Sons, Inc.Kragt ,D & Day, D (2020). Predicting Leadership Competency Development and Promotion Among High-Potential Executives: The role of leader identity.Frontiers in psychology. Front. Psychol. 11. 1- 16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01816.Ladrón de Guevara, M (2023) Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos. Tutor Formación.Lombardo, M. & Eichinger, R. (1996) FYI: For Your Improvement: A Guide for Development and Coaching. ‎Lominger Ltd Inc.Lupano, M., & Castro, A. (2006). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. 107 – 122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5645396.Marrelli, A. (1998). An introduction to competency analysis and modeling. Performance improvement.Marrelli, A., Tondora, J. & Hoge, M. (2005) Strategies for developing competency models. Administration and Policy in Mental Health.Martínez, (2011). Liderazgo y competencias directivas en épocas de crisis.McClelland, D. (1998). Identifying competencies with behavioral – event interviews. American Psychological Society. 9(5) 331-339.Medina Cadena, J. A. (2017). Identificación de la capacidad de liderazgo de los colaboradores de una pequeña empresa en México en base a la Ley del tope de John C. Maxweel. International Journal of Good Conscience.Megahed, N. (2018). A Critical Review of the Literature and Practice of Competency Modelling. KnE Social Sciences, 3(10), 104–126. https://doi.org/10.18502/kss.v3i10.310.Mejía, C., & Jáuregui, K. (2020) Coaching en las organizaciones: experiencia con personal administrativo en salud. Universidad & Empresa, 22(39) 1-26.Al Hilali, K., Al Mughairi, B., Kian, M. & Karim, A. (2020). Coaching and Mentoring. Concepts and Practices in Development of Competencies: A theorical Perspective. International Journal of Academic Research in Accounting Finance and Management Sciences.Moldoveanu, M & Narayandas, Das. (2019). The Future of Leadership Development.Harvard Business Review. https://hbr.org/2019/03/the-future-of-leadership-development.Northouse, P. (2013) Leadership. Theory and practice. (6 ed.) SAGE PUBLICATIONS.Páez, I. (2008). Competencias para el liderazgo gerencial. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/529317bf-b108-4a2e-9f9e-178f888fe0d1/content.Passport. (2022). RETAILING IN COLOMBIA. 1–8.Peter, S. (2010). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. (2da ed.) Ediciones Granica S.A.Potter, J. (2001). Creating a passion for change: The art of intelligent leadership. Industrial and Commercial Training. 33 (2), 54 - 58. http://dx.doi.org/10.1108/00197850110385615.Portafolio.co. (2021). La reactivación no afloja: industria y el comercio, con alzas de 15%. https://www.portafolio.co/economia/dane-en-colombia-la-reactivacion-no-afloja-industria-y-el-comercio-con-alzas-de-15-558438.Raisová, T. (2012). The Comparison Between The Effectiveness Of The Competency Based Interview And The Behavioral Event Interview. Human Resources Management & Ergonomics. 6, 52-63. https://frcatel.fri.uniza.sk/hrme/files/2012/2012_1_05.pdf.Ramón Payró, B., Aquino Arias, J., & Suárez Ovando, A. (2020). Liderazgo y resistencia al cambio: reflexiones desde la óptica de sus actores. 30(70). https://doi.org/10.19136/pd.a%vn%i.3712.Revans, R. (2011). ABC of Action Learning. Gower Publishing Limited https://books.google.com.co/books?id=Q9dAHf03ysIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.Ríos, V. (2008). ¿Cómo identificar competencias en el mundo profesional?Rodríguez, M (2006). De la Evaluación a la Formación de Competencias Genéricas: Aproximación a un Modelo. Revista Brasileira de Orientação Profissional 7(2). 33 – 48.Saavedra Mayorga, J. J. (2019). Hacia una perspectiva crítica de la enseñanza del liderazgo en las escuelas de Administración. Cuadernos de Administración, Pontificia Universidad Javeriana, 32(59).Salas, E., Kralger, K. & Smith-Jentsch, K.(2012). The science of training and development in organizations: What matters in practice. Psychological Science in the Public Interest 13(2) 74– 101.Sanghi, S. (2007). The Handbook of Competency Mapping. (2a ed). Sage Publications.Satty, T., & Vargas, L., (2012) Models, Methods, Concepts & Applications of the Analytic Hierarchy Process. (2nd Edition). Springer.Saunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2019) Research methods for business students (8th ed). Pearson.Serrano, G. (2017). Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales, 33(143), 208–216.Soler, B., Trujillo, C. A., & Durana, V. (2011). Competencias directivas: Corrientes y controversias (Ediciones Uniandes).Tripathi, K., & Agrawal, M. (2014). Competency Based Management In Organizational Context: A Literature Review. In Global Journal of Finance and Management (Vol. 6, Issue 4). UNIVERSIDAD LA SALLE. [en línea][Consulta:10-09-2023] https://www.ulasalle.edu.bo/es/images/ulasalle/postgrado/geastioncapitalhumano2016/modulo9/DICCIONARIO.pdf.UNIDO (2002). Strengthening Organizational Core Values and Managerial Capabilities.Union Consulting (sin fecha). Guías de Desarrollo de competencias Telecom.Wallo, A., Kock, H., Lundqvist, D. & Coetzer, A. (2020). Understanding Factors That Enable and Inhibit Assessment of Outcomes of Competence Development. Human Resource Development Review. 19(4), 384–421. https://doi.org/10.1177/1534484320943332.Warren, B. (2000). Managing the Dream. Reflections of leadership and change. Perseus Publishing.Yeow, J. (2011). The role of self-regulation as a meta-competency in developing leaders: A longitudinal field experimental study [Tesis para optar el título de grado Doctor en Filosofía] Universidad Aston. https://publications.aston.ac.uk/id/eprint/15810/1/Yeow,_Joobee_2011.pdf.Yukl, G., & Gardner, W., (2019). Leadership in organization. (9a ed). New York. Pearson.Zenger, J., & Folkman, J., (2002) The extraordinary leader. Turning good managers into great leaders. McGraw Hill LLC.EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1020809480.2024.pdf1020809480.2024.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2262948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/2/1020809480.2024.pdf95e45287d5249fbb5541f2b8f494d38dMD52Analisis de competencias de liderazgo.xlsxAnalisis de competencias de liderazgo.xlsxAnálisis de Competencias de Liderazgoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet1489819https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/3/Analisis%20de%20competencias%20de%20liderazgo.xlsxc594462ffa50f0da6c3a60df74a29140MD53Modelo AHP.xlsxModelo AHP.xlsxModelo para selección de competenciasapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet263553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/4/Modelo%20AHP.xlsx05ff7c7979ecdfa6490ff88020377435MD54THUMBNAIL1020809480.2024.pdf.jpg1020809480.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/5/1020809480.2024.pdf.jpg492f5ee6ba71bdffd12347508efb3b59MD55unal/86459oai:repositorio.unal.edu.co:unal/864592024-07-16 23:05:09.52Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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