Propuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retail
ilustraciones, diagramas, tablas
- Autores:
-
Contreras Mora, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86459
- Palabra clave:
- 020 - Bibliotecología y ciencias de la información::023 - Administración de personal (Administración de recurso humano)
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El enfoque de competencias de liderazgo se diferencia de los enfoques tradicionales de liderazgo al centrarse en lo que los lideres saben, saben hacer y quieren hacer para lograr sus objetivos, este enfoque se basa en el concepto de competencias propuesto por David McClelland en 1969, que se refiere a las características observables que subyacen a un rendimiento superior y eficaz en un contexto particular (Contreras, 2008). Estas competencias pueden ser desarrolladas incluso en la adultez (Boyatzis, 2011), no obstante, requieren un alto grado de motivación y experiencias no lineales para lograr un cambio sostenible. En este trabajo de maestría, se busca identificar y diagnosticar las competencias de liderazgo para la organización bajo estudio, considerando sus desafíos, con el objetivo de proponer un plan de desarrollo que pueda ser implementado posteriormente. El tipo de investigación es descriptivo y transversal, la población seleccionada está conformada por jefes de punto de venta de una cadena de supermercados de Colombia. Se utilizaron dos instrumentos para recolectar información: Una prueba psicotécnica utilizada en la organización y una evaluación 360º que incluyó una autoevaluación, evaluación por parte de pares, de jefes y del equipo a partir de un modelo de competencias diseñado con expertos. Para comparar ambas pruebas, se aplicó la distribución normal Z, que permitió ponderar los resultados tanto de las competencias como de las medidas de los jefes de punto de venta tomadas del sistema de información de Gestión del desempeño de la organización. De acuerdo con estos resultados, se construyó una matriz 9 box, en la que se ubicó a todos los jefes en el cuadrante correspondiente según el nivel alcanzado: Bajo, Medio y Alto. Se encontró que la competencia con mayor porcentaje de jefes en el nivel alto es Visión de negocio seguido de Orientación al servicio. Por otro lado, se identificó que la competencia Delegación, es la que tiene mayor porcentaje de jefes en nivel bajo. Con toda esta información, se realizó la propuesta de un plan de desarrollo de personal bajo el marco de aprendizaje 70:20:10 con acciones sugeridas de acuerdo con los comportamientos esperados por la organización en cada competencia. Los resultados encontrados en la investigación contribuyen a la comprensión de las competencias de liderazgo en términos de identificación, evaluación y desarrollo, generando una propuesta de desarrollo que pueda ser aplicada en la organización. (Texto tomado de la fuente)Leadership is a complex phenomenon that has been studied from different theories and approaches, influenced by historical and cultural changes in organizations, however, in the different approaches, it has been studied to increase performance, competitiveness and sustainability. The leadership competencies approach differs from traditional leadership approaches by focusing on what leaders know, know how to do and want to do to achieve their objectives, this approach is based on the concept of competencies proposed by David McClelland in 1969, which refers to the observable characteristics that underlie superior and effective performance in a particular context (Contreras, 2008). These competencies can be developed even in adulthood (Boyatzis, 2011), however, they require a high degree of motivation and non-linear experiences to achieve a sustainable change. In this master's work, we seek to identify and diagnose leadership competencies for the organization under study, considering its challenges, with the objective of proposing a development plan that can be subsequently implemented. The type of research is mixed, descriptive-explanatory and cross-sectional, the selected population is made up of point of sale managers of a supermarket chain in Colombia. Two instruments were used to collect information: A psychotechnical test used in the organization and a 360º evaluation that included self-evaluation, evaluation by peers, managers and team. To compare both tests, Z normalization was applied, which made it possible to weight the results of both the competencies and the measures of the point of sale managers taken from the Performance Management information system. According to these results, a 9-box matrix was built, in which all bosses were placed in the corresponding quadrant according to the level achieved: Low, Medium and High. It was found that the competence with the highest percentage of bosses at the high level is Business Vision followed by Service Orientation. On the other hand, the Delegation competency was identified; it is the one with the highest percentage of bosses at a low level. With all this information, a proposal for a personnel development plan was made under the 70:20:10 learning framework with suggested actions according to the behaviors expected by the organization in each competence. The results found in the research contribute to the understanding of leadership competencies in terms of identification, evaluation, and development, generating a development proposal that can be applied in the organization.MaestríaMagíster en AdministraciónEl presente estudio es de tipo mixto, ya que “integra el uso de técnicas de recopilación de datos cuantitativas y cualitativas, así como procedimientos analíticos en el mismo proyecto de investigación” (Saunders et al., 2019, p. 181). El diseño de la investigación es transversal, dado que implica el estudio del fenómeno particular del liderazgo como competencia en un momento específico (Saunders et al., 2019), que corresponde al segundo semestre de 2023. Su alcance es descriptivo, debido a que propone un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo para los jefes de una empresa del sector retail con base en la identificación, selección y evaluación de estas. El estudio de caso se llevó a cabo en una cadena de supermercados colombiana, donde se eligieron dos muestras: la primera, compuesta por los 5 expertos que seleccionaron y definieron las competencias de liderazgo relevantes para la empresa, y la segunda, compuesta por 139 trabajadores de los puntos de venta que ocupaban cargos de jefatura y a quienes se les aplicaron los instrumentos de evaluación. Ambas muestras fueron seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia utilizando criterios de selección de muestra intencionales que son relevantes para el objeto de la investigación (Saunders et., 2019).Gestión funcional134 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en AdministraciónFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá020 - Bibliotecología y ciencias de la información::023 - Administración de personal (Administración de recurso humano)M12 Gestión de personal • Ejecutivos; Compensación ejecutivaM12 Personnel Management • Executives; Executive Compensationcompetencias de liderazgomodelo de competenciasnivel de desempeñoplan de desarrollo de personalleadership competenciescompetency modelperformance levelpersonnel development planLiderazgoLeadershipPropuesta de un modelo de desarrollo de competencias de liderazgo en jefes y líderes potenciales para mejorar el desempeño organizacional. Caso de estudio: cadena de supermercados del sector retailProposal of a leadership competency development model for managers and potential leaders to improve organizational performance. Case study: retail supermarket chainTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlles, M. (2007). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Ediciones Granica S.A.Arqueros, M. (2003) El coaching en las organizaciones. Universidad Complutense de Madrid. 273 – 284.Balboa, A., Cortés, C., Montés, R., Solís, B. & Hernández, P. (2008). Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información. Universidad Nacional Autónoma de México. (1a ed).Bolívar, A. (2000). El liderazgo compartido según Peter Senge. 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competenciasapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet263553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/4/Modelo%20AHP.xlsx05ff7c7979ecdfa6490ff88020377435MD54THUMBNAIL1020809480.2024.pdf.jpg1020809480.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86459/5/1020809480.2024.pdf.jpg492f5ee6ba71bdffd12347508efb3b59MD55unal/86459oai:repositorio.unal.edu.co:unal/864592024-07-16 23:05:09.52Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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