Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Pérez Bernal, Javier Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52275
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52275
http://bdigital.unal.edu.co/46597/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Grupos sociales
Organizaciones de agricultores
Papa
social groups
farmers organizations
potatoes
Escuela de campo
Ciclo aprendizaje de adultos
Análisis agroecológico
Capital social
Organizaciones agrícolas
Desarrollo rural
Field school
Adult learning cycle
Agroecological analysis
Capital
Agricultural organizations
Rural development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_69032be2f88b81137ce3012661d5f7f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52275 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca |
title |
Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca |
spellingShingle |
Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales Grupos sociales Organizaciones de agricultores Papa social groups farmers organizations potatoes Escuela de campo Ciclo aprendizaje de adultos Análisis agroecológico Capital social Organizaciones agrícolas Desarrollo rural Field school Adult learning cycle Agroecological analysis Capital Agricultural organizations Rural development |
title_short |
Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca |
title_full |
Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca |
title_fullStr |
Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca |
title_sort |
Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Bernal, Javier Orlando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pachón Ariza, Fabio Alberto Parrado Barbosa, Álvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Bernal, Javier Orlando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales |
topic |
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales Grupos sociales Organizaciones de agricultores Papa social groups farmers organizations potatoes Escuela de campo Ciclo aprendizaje de adultos Análisis agroecológico Capital social Organizaciones agrícolas Desarrollo rural Field school Adult learning cycle Agroecological analysis Capital Agricultural organizations Rural development |
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv |
Grupos sociales Organizaciones de agricultores Papa |
dc.subject.agrovoc.eng.fl_str_mv |
social groups farmers organizations potatoes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escuela de campo Ciclo aprendizaje de adultos Análisis agroecológico Capital social Organizaciones agrícolas Desarrollo rural |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Field school Adult learning cycle Agroecological analysis Capital Agricultural organizations Rural development |
description |
ilustraciones, gráficas, tablas |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:56:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:56:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52275 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46597/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52275 http://bdigital.unal.edu.co/46597/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
vi, 82 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias Agrarias |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de posgrados |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Agrarias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52275/1/80038750.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52275/2/80038750.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eee1a519b1aa9a56a63e844a56f02bc2 aa5805141d97bfdabcc1e687217a759e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806886093141835776 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pachón Ariza, Fabio Alberto980f099511c161d1ed1087f9968eba6c300Parrado Barbosa, Álvaro3ca71776492318233d095d49bcfcdcb7300Pérez Bernal, Javier Orlando61912087-63de-4348-82cc-dd3fb3aba1333002019-06-29T13:56:15Z2019-06-29T13:56:15Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52275http://bdigital.unal.edu.co/46597/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEste trabajo investigativo se realizó con el objeto de estudiar las Escuelas de Campo-ECA en su papel como posibles generadoras de procesos organizacionales en tres grupos de paperos de tres municipios de la provincia del oriente de Cundinamarca: Chipaque, Ubaque y Une. Para esto, se estudió detalladamente los principios conceptuales de las ECA; el proceso, paso a paso, de su implementación, poniendo especial cuidado en el desarrollo de las actividades grupales y su efecto en los participantes; y por último, se evaluó el resultado de esta metodología de enseñanza tanto en términos específicos de aprendizaje técnico como, según el objetivo principal, los efectos de esta en la generación de dinámicas organizacionales. Se halló que aunque el principal efecto de las ECA se relaciona con el aprendizaje técnico, hay actividades específicas de estas que estimulan la reflexión, la observación, la argumentación y la defensa individual y grupal de planteamientos, fortaleciendo en buena medida el capital humano y social, aspectos importantes en la generación de procesos organizacionales. (Texto tomado de la fuente).This research work was performed in order to study the Farmer Field Schools –ECA (for its acronym in Spanish) in their role as potential organizational processes generating three groups of potato farmers in three municipalities of the eastern province of Cundinamarca: Chipaque , Ubaque and Une . For this , we studied in detail the conceptual principles of the FFS , the process , step by step , its implementation , with special attention to the development of group activities and their effect on the participants , and finally , we evaluated the result of this teaching method in terms technical and specific learning , as the main objective , the effects of this in generating organizational dynamics . It was found that although the main effect of ECA 's learning is related to technical , there are specific activities that stimulate reflection, observation , argumentation and defense of individual and group approaches , largely strengthening human capital and social , important aspects in creating organizational processes.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias AgrariasDesarrollo ruralCiencias Agronómicasvi, 82 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias AgrariasEscuela de posgradosFacultad de Ciencias AgrariasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesGrupos socialesOrganizaciones de agricultoresPapasocial groupsfarmers organizationspotatoesEscuela de campoCiclo aprendizaje de adultosAnálisis agroecológicoCapital socialOrganizaciones agrícolasDesarrollo ruralField schoolAdult learning cycleAgroecological analysisCapitalAgricultural organizationsRural developmentAportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaCundinamarcaInvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINAL80038750.2014.pdfTesis de Maestría en Ciencias Agrariasapplication/pdf1122142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52275/1/80038750.2014.pdfeee1a519b1aa9a56a63e844a56f02bc2MD51THUMBNAIL80038750.2014.pdf.jpg80038750.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4001https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52275/2/80038750.2014.pdf.jpgaa5805141d97bfdabcc1e687217a759eMD52unal/52275oai:repositorio.unal.edu.co:unal/522752024-03-01 23:07:50.009Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |