Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Pérez Bernal, Javier Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52275
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52275
http://bdigital.unal.edu.co/46597/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Grupos sociales
Organizaciones de agricultores
Papa
social groups
farmers organizations
potatoes
Escuela de campo
Ciclo aprendizaje de adultos
Análisis agroecológico
Capital social
Organizaciones agrícolas
Desarrollo rural
Field school
Adult learning cycle
Agroecological analysis
Capital
Agricultural organizations
Rural development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_69032be2f88b81137ce3012661d5f7f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52275
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca
title Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca
spellingShingle Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Grupos sociales
Organizaciones de agricultores
Papa
social groups
farmers organizations
potatoes
Escuela de campo
Ciclo aprendizaje de adultos
Análisis agroecológico
Capital social
Organizaciones agrícolas
Desarrollo rural
Field school
Adult learning cycle
Agroecological analysis
Capital
Agricultural organizations
Rural development
title_short Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca
title_full Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca
title_fullStr Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca
title_full_unstemmed Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca
title_sort Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Pérez Bernal, Javier Orlando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pachón Ariza, Fabio Alberto
Parrado Barbosa, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Bernal, Javier Orlando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
topic 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Grupos sociales
Organizaciones de agricultores
Papa
social groups
farmers organizations
potatoes
Escuela de campo
Ciclo aprendizaje de adultos
Análisis agroecológico
Capital social
Organizaciones agrícolas
Desarrollo rural
Field school
Adult learning cycle
Agroecological analysis
Capital
Agricultural organizations
Rural development
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv Grupos sociales
Organizaciones de agricultores
Papa
dc.subject.agrovoc.eng.fl_str_mv social groups
farmers organizations
potatoes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuela de campo
Ciclo aprendizaje de adultos
Análisis agroecológico
Capital social
Organizaciones agrícolas
Desarrollo rural
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Field school
Adult learning cycle
Agroecological analysis
Capital
Agricultural organizations
Rural development
description ilustraciones, gráficas, tablas
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:56:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:56:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52275
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46597/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52275
http://bdigital.unal.edu.co/46597/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv vi, 82 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Cundinamarca
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias Agrarias
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de posgrados
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Agrarias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52275/1/80038750.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52275/2/80038750.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eee1a519b1aa9a56a63e844a56f02bc2
aa5805141d97bfdabcc1e687217a759e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886093141835776
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pachón Ariza, Fabio Alberto980f099511c161d1ed1087f9968eba6c300Parrado Barbosa, Álvaro3ca71776492318233d095d49bcfcdcb7300Pérez Bernal, Javier Orlando61912087-63de-4348-82cc-dd3fb3aba1333002019-06-29T13:56:15Z2019-06-29T13:56:15Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52275http://bdigital.unal.edu.co/46597/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEste trabajo investigativo se realizó con el objeto de estudiar las Escuelas de Campo-ECA en su papel como posibles generadoras de procesos organizacionales en tres grupos de paperos de tres municipios de la provincia del oriente de Cundinamarca: Chipaque, Ubaque y Une. Para esto, se estudió detalladamente los principios conceptuales de las ECA; el proceso, paso a paso, de su implementación, poniendo especial cuidado en el desarrollo de las actividades grupales y su efecto en los participantes; y por último, se evaluó el resultado de esta metodología de enseñanza tanto en términos específicos de aprendizaje técnico como, según el objetivo principal, los efectos de esta en la generación de dinámicas organizacionales. Se halló que aunque el principal efecto de las ECA se relaciona con el aprendizaje técnico, hay actividades específicas de estas que estimulan la reflexión, la observación, la argumentación y la defensa individual y grupal de planteamientos, fortaleciendo en buena medida el capital humano y social, aspectos importantes en la generación de procesos organizacionales. (Texto tomado de la fuente).This research work was performed in order to study the Farmer Field Schools –ECA (for its acronym in Spanish) in their role as potential organizational processes generating three groups of potato farmers in three municipalities of the eastern province of Cundinamarca: Chipaque , Ubaque and Une . For this , we studied in detail the conceptual principles of the FFS , the process , step by step , its implementation , with special attention to the development of group activities and their effect on the participants , and finally , we evaluated the result of this teaching method in terms technical and specific learning , as the main objective , the effects of this in generating organizational dynamics . It was found that although the main effect of ECA 's learning is related to technical , there are specific activities that stimulate reflection, observation , argumentation and defense of individual and group approaches , largely strengthening human capital and social , important aspects in creating organizational processes.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias AgrariasDesarrollo ruralCiencias Agronómicasvi, 82 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias AgrariasEscuela de posgradosFacultad de Ciencias AgrariasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesGrupos socialesOrganizaciones de agricultoresPapasocial groupsfarmers organizationspotatoesEscuela de campoCiclo aprendizaje de adultosAnálisis agroecológicoCapital socialOrganizaciones agrícolasDesarrollo ruralField schoolAdult learning cycleAgroecological analysisCapitalAgricultural organizationsRural developmentAportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaCundinamarcaInvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINAL80038750.2014.pdfTesis de Maestría en Ciencias Agrariasapplication/pdf1122142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52275/1/80038750.2014.pdfeee1a519b1aa9a56a63e844a56f02bc2MD51THUMBNAIL80038750.2014.pdf.jpg80038750.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4001https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52275/2/80038750.2014.pdf.jpgaa5805141d97bfdabcc1e687217a759eMD52unal/52275oai:repositorio.unal.edu.co:unal/522752024-03-01 23:07:50.009Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co