Fenómenos de reducción vocálica por hablantes colombianos de inglés como l2: un estudio acústico

Este estudio evaluó las capacidades de un grupo de hablantes de inglés como segunda lengua (L2), cuando percibían y producía la vocal inglesa Schwa. Se evaluaron las hipótesis propuestas por el Modelo de Aprendizaje del Habla (Speech Learning Model [SML, por sus siglas en inglés]), las cuales sugier...

Full description

Autores:
Vera Diettes, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51032
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51032
http://bdigital.unal.edu.co/45075/
Palabra clave:
inglés
adquisición de fonología de segunda lengua
SML
Schwa
español colombiano como L1
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio evaluó las capacidades de un grupo de hablantes de inglés como segunda lengua (L2), cuando percibían y producía la vocal inglesa Schwa. Se evaluaron las hipótesis propuestas por el Modelo de Aprendizaje del Habla (Speech Learning Model [SML, por sus siglas en inglés]), las cuales sugieren que los hablantes de L2 podrían crear categorías fonéticas para sonidos nuevos. Se tomó la ortografía como una posible variable que afecta las habilidades de los hablantes de L2. El estudio se realizó en tres etapas: la primera evaluó las capacidades iniciales de los hablantes de L2; la segunda consistió en un entrenamiento fonético en procesos de reducción vocálica y Schwa, y, finalmente, la tercera evaluó las mismas instancias después del entrenamiento. Los resultados sugieren que los hablantes fueron influenciados por la ortografía y percibieron y produjeron Schwas que asemejaban sus vocales nativas.