Caracterización hidrodinámica del oleaje en el Golfo de Urabá para la estimación del transporte potencial longitudinal de sedimentos a partir de la simulación de un clima marítimo con información escasa. Caso de aplicación: Punta Yarumal

Resumen: En este trabajo de investigación se propone una metodología adecuada para estudiar la disipación de la energía de flujos hidrodinámicos y el transporte de sedimentos en una zona confinada con información escasa. Esta metodología fue validada teniendo como casos de aplicación el Golfo de Ura...

Full description

Autores:
Molina Florez, Luis Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52970
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52970
http://bdigital.unal.edu.co/47444/
Palabra clave:
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Golfo de Urabá
Flujos Hidrodinámicos
SWAN
Oleaje
Transporte Potencial Longitudinal de Sedimentos
Punta Yarumal
Gulf of Uraba
Hydrodynamic flows
Waves
Potential longitudinal transport of sediments
Yarumal tip
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En este trabajo de investigación se propone una metodología adecuada para estudiar la disipación de la energía de flujos hidrodinámicos y el transporte de sedimentos en una zona confinada con información escasa. Esta metodología fue validada teniendo como casos de aplicación el Golfo de Urabá, en el cual se analizó la hidrodinámica del oleaje y la Bahía el Uno (Punta Yarumal) donde se estudió el transporte de sedimentos. La metodología aplicada para el desarrollo de esta tesis, se basó en propagar el oleaje mediante el modelo SWAN; en generar series de oleaje a pie de playa y en estimar las tasas de transporte potencial longitudinal de sedimentos (TPLS), a escala anual e intra-anual a partir de tres ecuaciones propuestas por varios autores en la zona de Punta Yarumal (Bahía El Uno). Comparando las tasas de transporte calculadas con los datos de otras investigaciones, se observa que la metodología propuesta estima con buena aproximación las tasas erosión y sedimentación en la zona de estudio.