Uso de los conceptos de geometría molecular para la enseñanza del efecto de las sustancias psicoactivas
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
- Autores:
-
Martínez Gutiérrez, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 370 - Educación::373 - Educación secundaria
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Molecular dynamics
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Aarón, & Arroyo, R. (2008). ¡Un tetraedro en mi bolsa! Educación química, 19(3), 210-215. Adúriz, A., Perafán, G., & Badillo, E. (2002). ACTUALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS MATEMÁTICAS (Magisterio). http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/actualizaci-n-en-did-ctica-de-las-ciencias-naturales-y-las-matem-ticas Alves, S., Alberto Rodrigues da Silva, U., Estevam, I. H., & Cesário, das V. (2019). Construção e emprego de modelos do tipo bola e imã para visualização tridimensional de estruturas moleculares em sala de aula. Brazilian Journal of Development, 5, 7381-7392. https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-215 Arteaga Valdés, E., Armada Arteaga, L., & Del Sol Martínez, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 169-176. Asimov, I., Cruz, A., & Villena, M. I. (2008). Breve historia de la química: Introducción a las ideas y conceptos de la química. Alianza. Barberá, O., & Valdés, P. (1996). 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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel Fredyc96cc9d5683741c673bd5b38d816c25cMartínez Gutiérrez, Diego Alexander854c8848ed758ab8a690b6672af600b52022-06-01T19:43:49Z2022-06-01T19:43:49Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81479Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasLa elaboración y desarrollo de una secuencia didáctica utilizando los conceptos de geometría molecular para enseñar los efectos a nivel neuroquímico de las sustancias psicoactivas es una propuesta enmarcada en el aprendizaje activo a través de procesos de resolución de problemas que ponen a prueba conocimientos previos y habilidades, para construir nuevos aprendizajes. En nuestro que hacer docente enseñamos de forma transmisioncita, evitando dar la oportunidad a los individuos de aprender mediante su propia acción. Este trabajo propone involucrar a los alumnos en el desarrollo de trabajos prácticos que los motiven a despertar el interés por las actividades de las ciencias y los acerque a las formas como proceden quienes las estudian. Para mejorar la comprensión de conceptos propios de química orgánica y la geometría molecular, se utiliza un modelo molecular elaborado por los estudiantes en un ambiente propicio para generar procesos de pensamiento tales como la observación, el análisis y la creatividad. Luego, propone construir estructuras moleculares de algunas sustancias psicoactivas con el fin de promover su estudio desde la geometría y la neuroquímica para comprender sus efectos en la transmisión del impulso nervioso y en consecuencia en el comportamiento humano. Como resultado, se determinó que la secuencia didáctica promovió el aprendizaje significativo en los estudiantes permitiendo su uso en situaciones de la vida cotidiana. (Texto tomado de la fuente).The elaboration and development of a didactic sequence using the concepts of molecular geometry to teach the neurochemical effects of psychoactive substances is a proposal framed in active learning through problem solving processes that test previous knowledge and skills to build new learning. In our teaching practice, we often make the mistake of only transmitting information, avoiding giving individuals the opportunity to learn through their own action. This work proposes to involve students in the development of practical work that motivates them to awaken interest in the activities of the sciences and brings them closer to the ways in which those who study them proceed. To improve the understanding of concepts of organic chemistry and molecular geometry, a molecular model elaborated by the students is used in an environment conducive to generate thinking processes such as observation, analysis, and creativity. Then, it proposes to build molecular structures of some psychoactive substances to promote their study from geometry and neurochemistry to understand their effects on the transmission of the nervous impulse and consequently on human behavior. As a result, it was determined that the didactic sequence promoted meaningful learning in the students allowing its use in everyday life situations.Incluye anexosMaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEl presente trabajo se enmarca en la investigación cualitativa que tiene como finalidad la producción de datos descriptivos en las propias palabras de los participantes, habladas o escritas y la conducta que se pueden observar de ellas. Las cuales no requieren de tratamientos estadísticos e instrumentos de medicion puntuales, sino más bien, se desarrollan conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de pautas de datos mediante un diseño flexible. Por lo tanto, este enfoque tiene como propósito examinar la forma en como los estudiantes perciben y experimentan los fenómenos que lo rodean profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados a través de narrativas, audiovisuales y de interacción social.Aprendizaje de las cienciasxii, 146 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesObservatorio Astronómico NacionalFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::373 - Educación secundariaGeometry - study and teaching (secundary)Psychotropic drugDrogas psicotrópicasMolecular dynamicsGeometría - Enseñanza mediaDinámica molecularGeometría molecularAprendizaje activoModelo molecularMolecular geometryActive learningMolecular modelUso de los conceptos de geometría molecular para la enseñanza del efecto de las sustancias psicoactivasUse of molecular geometry concepts for teaching the effect of psychoactive substancesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAarón, & Arroyo, R. (2008). ¡Un tetraedro en mi bolsa! Educación química, 19(3), 210-215.Adúriz, A., Perafán, G., & Badillo, E. (2002). ACTUALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS MATEMÁTICAS (Magisterio). http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/actualizaci-n-en-did-ctica-de-las-ciencias-naturales-y-las-matem-ticasAlves, S., Alberto Rodrigues da Silva, U., Estevam, I. H., & Cesário, das V. (2019). Construção e emprego de modelos do tipo bola e imã para visualização tridimensional de estruturas moleculares em sala de aula. Brazilian Journal of Development, 5, 7381-7392. https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-215Arteaga Valdés, E., Armada Arteaga, L., & Del Sol Martínez, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 169-176.Asimov, I., Cruz, A., & Villena, M. I. (2008). Breve historia de la química: Introducción a las ideas y conceptos de la química. Alianza.Barberá, O., & Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: Una revisión. 14(3), 365-379.Brown, W. H., Foote, C. S., Iverson, B. L., Anslyn, E. V., & Novack, B. M. (2012). Organic Chemistry 6th Edition Brown Foote Iverson Anslyn (6.a ed.). Brookes Cole Cengage Learning.Camargo Ayala, A. L. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75026Chamizo, J. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i1.02Erlina, Cane, C., & Williams, D. P. (2018). Prediction! The VSEPR Game: Using Cards and Molecular Model Building To Actively Enhance Students’ Understanding of Molecular Geometry. Journal of Chemical Education, 95(6), 991-995. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00687García, J. J. G. (2003). Didactica de las Ciencias. Resolucion de problemas y desarrollo de la creatividad. Cooperativa Editorial Magisterio.Garret, R. M. (1988). Resolución de problemas y creatividad: Implicaciones para el currículo de ciencias. 6(3), 224-230.Guadilla, C. (1995). Producción y transferencia de paradigmas teóricos en la investigación socio-educativa / Carmen García Guadilla. SERBIULA (sistema Librum 2.0).Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta). McGraw-Hill Education.Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. 12(3), 299-13.Jiménez Aleixandre, M. P., Caamaño, A., Oñorbe, A., Pedrinaci, E., & De Pro, A. (2003). Enseñar Ciencias (1.a ed.). Graó. https://doku.pub/download/ensear-ciencias-maria-pilar-jimenez-aleixandre-coord-aureli-caamao-ana-oorbe-emilio-pedrinaci-y-antonio-de-propdf-5lw2drg5k1ljMcMurry, J. E., & Fay, R. C. (2009). 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