Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía

El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, del municipio de Guacarí Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de elaborar un diagnóstico acerca de los elementos problemáticos que generan un bajo rendimiento académico en el área de mate...

Full description

Autores:
Gómez Moreno, Fabio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9988
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9988
http://bdigital.unal.edu.co/7052/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación básica
Desarrollo de las habilidades
Comportamiento del alumno
Psicosociología de la educación
Adaptación del estudiante
Basic education
Skills development
Student behaviour
Educational psychosociology
Student adjustment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_687f34ff794b33940d868dde0a1ea14b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9988
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoGómez Moreno, Fabio986f00ad-55dd-4db4-9e76-39d0c2c8ceb73002019-06-24T23:27:08Z2019-06-24T23:27:08Z2012-01-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9988http://bdigital.unal.edu.co/7052/El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, del municipio de Guacarí Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de elaborar un diagnóstico acerca de los elementos problemáticos que generan un bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, en estudiantes de 6º a 11º grado. Para su desarrollo se definieron variables individuales como las características sociales de los estudiantes y los rasgos socioeconómicos y culturales de la familia, y variables escolares como la infraestructura de la institución educativa, y las características profesionales y personales de los docentes, entre otras; la información se colectó empleando la técnica de encuesta estructurada a docentes y estudiantes, y también, estudiando información secundaria proporcionada por la I. E., al igual que mediante la observación del trabajo en el aula.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGómez Moreno, Fabio (2012) Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsEducación básicaDesarrollo de las habilidadesComportamiento del alumnoPsicosociología de la educaciónAdaptación del estudianteBasic educationSkills developmentStudent behaviourEducational psychosociologyStudent adjustmentElementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente AbadíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810033.2012.pdfapplication/pdf2817336https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9988/1/7810033.2012.pdfc7549872d645654a3933e6713f8800a0MD51THUMBNAIL7810033.2012.pdf.jpg7810033.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3273https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9988/2/7810033.2012.pdf.jpged7e5204186e6457311f40778e8133d5MD52unal/9988oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99882023-09-09 23:05:08.013Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía
title Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía
spellingShingle Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación básica
Desarrollo de las habilidades
Comportamiento del alumno
Psicosociología de la educación
Adaptación del estudiante
Basic education
Skills development
Student behaviour
Educational psychosociology
Student adjustment
title_short Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía
title_full Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía
title_fullStr Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía
title_full_unstemmed Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía
title_sort Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía
dc.creator.fl_str_mv Gómez Moreno, Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Moreno, Fabio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación básica
Desarrollo de las habilidades
Comportamiento del alumno
Psicosociología de la educación
Adaptación del estudiante
Basic education
Skills development
Student behaviour
Educational psychosociology
Student adjustment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación básica
Desarrollo de las habilidades
Comportamiento del alumno
Psicosociología de la educación
Adaptación del estudiante
Basic education
Skills development
Student behaviour
Educational psychosociology
Student adjustment
description El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, del municipio de Guacarí Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de elaborar un diagnóstico acerca de los elementos problemáticos que generan un bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, en estudiantes de 6º a 11º grado. Para su desarrollo se definieron variables individuales como las características sociales de los estudiantes y los rasgos socioeconómicos y culturales de la familia, y variables escolares como la infraestructura de la institución educativa, y las características profesionales y personales de los docentes, entre otras; la información se colectó empleando la técnica de encuesta estructurada a docentes y estudiantes, y también, estudiando información secundaria proporcionada por la I. E., al igual que mediante la observación del trabajo en el aula.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-01-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:27:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:27:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9988
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7052/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9988
http://bdigital.unal.edu.co/7052/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Moreno, Fabio (2012) Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9988/1/7810033.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9988/2/7810033.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c7549872d645654a3933e6713f8800a0
ed7e5204186e6457311f40778e8133d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089883707244544