Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía

El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, del municipio de Guacarí Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de elaborar un diagnóstico acerca de los elementos problemáticos que generan un bajo rendimiento académico en el área de mate...

Full description

Autores:
Gómez Moreno, Fabio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9988
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9988
http://bdigital.unal.edu.co/7052/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación básica
Desarrollo de las habilidades
Comportamiento del alumno
Psicosociología de la educación
Adaptación del estudiante
Basic education
Skills development
Student behaviour
Educational psychosociology
Student adjustment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, del municipio de Guacarí Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de elaborar un diagnóstico acerca de los elementos problemáticos que generan un bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, en estudiantes de 6º a 11º grado. Para su desarrollo se definieron variables individuales como las características sociales de los estudiantes y los rasgos socioeconómicos y culturales de la familia, y variables escolares como la infraestructura de la institución educativa, y las características profesionales y personales de los docentes, entre otras; la información se colectó empleando la técnica de encuesta estructurada a docentes y estudiantes, y también, estudiando información secundaria proporcionada por la I. E., al igual que mediante la observación del trabajo en el aula.