Análisis de accesibilidad territorial a nivel regional

Una herramienta capaz de ofrecer elementos para dicha evaluación fue la aplicación de modelos de oferta, dado que por sus características, pueden medir el impacto de una obra de forma independiente del uso que ella tenga, lo que genera una medida libre de hipótesis y supuestos subjetivos. Los anális...

Full description

Autores:
Escobar, Diego Alexander
Tolosa, Ricardo Augusto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81826
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81826
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
520 - Astronomía y ciencias afines::526 - Geografía matemática
Territorio
Accesibilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Una herramienta capaz de ofrecer elementos para dicha evaluación fue la aplicación de modelos de oferta, dado que por sus características, pueden medir el impacto de una obra de forma independiente del uso que ella tenga, lo que genera una medida libre de hipótesis y supuestos subjetivos. Los análisis de accesibilidad miden la facilidad que ofrece una red vial o en general cualquier modo de transporte, incluso todo tipo de combinaciones, convirtiéndose en una excelente opción para el análisis de nuestro interés. Dado que el análisis de accesibilidad se enfoca sobre la funcionalidad de la actuación dentro del contexto geográfico en el que se inserta, desde un punto de vista esencialmente descriptivo de los efectos del transporte en el territorio, y puesto que cualquier tipo de actividad desarrollada en áreas urbanas y suburbanas se encuentra relacionada directamente con las facilidades de desplazamiento, el beneficio potencial de una obra puede ser evaluado en función de las posibilidades reales de comunicación existentes entre diferentes zonas geográficas, sobre todo si consideramos que un sistema de transporte eficiente, adecuadamente gestionado y operado, conlleva a unos mejores índices de calidad de vida en las regiones e incentiva el crecimiento económico.