La fiebre en el niño: una mirada reflexiva a las prácticas de cuidado

Objetivo: Realizar un análisis crítico-reflexivo de las prácticas rutinarias de los profesionales de enfermería y de los cuidadores familiares en el cuidado del niño con fiebre, a fin de incentivar un cuidado basado en evidencia científica que asegure el bienestar infantil.Síntesis de contenido: Se...

Full description

Autores:
Escobar Tobón, Ana Ligia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68278
http://bdigital.unal.edu.co/69311/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Fever
Child
Caregivers
Evidence-Based Nursing
Child Care
Fiebre
Niño
Cuidadores
Enfermería Basada en la Evidencia
Cuidado del Niño
Febre
Criança
Cuidadores
Enfermagem Baseada em Evidências
Cuidado da Criança
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Realizar un análisis crítico-reflexivo de las prácticas rutinarias de los profesionales de enfermería y de los cuidadores familiares en el cuidado del niño con fiebre, a fin de incentivar un cuidado basado en evidencia científica que asegure el bienestar infantil.Síntesis de contenido: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados entre los años 2007 y 2017, en las bases de datos ebscohost, ScienceDirect, medline, PubMed, cinahl, Web of Science y cuiden®, para lo cual se utilizaron los descriptores y sus combinaciones en español, portugués e inglés Fiebre; Cuidadores; Niño. Se elaboró un compendio de 45 artículos seleccionados y analizados que contenía las prácticas de cuidado con convergencias, divergencias y complementariedades.Los resultados se agruparon en los siguientes cinco temas: Concepción histórica de la fiebre; La fiebrefobia:una concepción en las actuales prácticas de cuidado; El baño de esponja:una práctica ancestral controvertida; El uso de antipiréticos: una rutina en contravía de la salud y la vidade los niños; La fiebre: en busca de una mirada desde su beneficio.Conclusiones: La concepción de la fiebre infantil centrada en el miedo y en el daño permanece. Las acciones de cuidado más comunes, como el baño de esponja y el uso/abuso de antipiréticos, son cuestionadas desde la evidencia científica, demostrando los efectos deletéreos que producen en la salud del niño. El cuidado del niño, después de una evaluación individualizada, deberá enfocarse en el confort, en un ambiente fresco y tranquilo y en el aumento de la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación u otras complicaciones.