La educación para la gestión ambiental. Orientaciones estratégicas para una educación ambiental alternativa con el uso de las TIC’s, direccionadas a la gestión integral de los residuos sólidos comunes del Distrito Capital. Componente universidades
Se toma la educación ambiental asociada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como eje central de la investigación, considerando un caso particular apropiado para su aplicación la gestión de residuos sólidos comunes en las universidades ubicadas en Bogotá D.C. Colombia. Inicialmente,...
- Autores:
-
Alvira Gómez, Mary Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11708
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11708
http://bdigital.unal.edu.co/9202/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación ambiental
gestión ambiental universitaria
Tecnologías de Información y Comunicación
residuos sólidos comunes
estrategias y modelos pedagógicos // environmental education
environmental management at the university
Information and Communication Technologies
common solid waste
strategies and teaching models
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se toma la educación ambiental asociada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como eje central de la investigación, considerando un caso particular apropiado para su aplicación la gestión de residuos sólidos comunes en las universidades ubicadas en Bogotá D.C. Colombia. Inicialmente, por medio de una exploración se obtiene información sobre el estado actual de las universidades y el manejo de sus residuos sólidos comunes; además, se realiza un estudio detallado de las investigaciones y avances en materia de educación ambiental asociada al uso de dichas tecnologías, permitiendo conectar la información, por medio de la triangulación de datos obtenidos, a través de metodologías cuantitativa y cualitativa; con la problemática de las universidades para proponer orientaciones estratégicas diseñadas para fortalecer la educación ambiental en las universidades, además de la gestión universitaria de residuos sólidos / Abstract: By using environmental education associated with the Information Technology and Communication as the core of the research, we consider an appropriate case for the application of common solid waste management at the Universities in Bogotá D.C., Colombia. An initial exploration provides information on the current status of universities and management of solid waste common. In addition, a detailed study of research and advances in environmental education associated with the use of these technologies allows connecting information, through data triangulation - quantitative and qualitative methodologies at the problems of universities for propose strategic guidelines designed to strengthen environmental education in universities, as well as of solid waste management in a university |
---|