Encuentros en torno a la música y didáctica para su resignificación: Ser - Estar música con el otro
El trabajo plantea la noción de “Encuentro musical”, el cual lo concibo como un espacio en donde nos reunimos para hacer música, como intérpretes o auditorio, con el propósito de conocernos, ser fraternos y dejarnos atravesar por el compartir en la música como posibilidad de lenguaje común. Para ell...
- Autores:
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Rodríguez Buitrago, José Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69019
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69019
http://bdigital.unal.edu.co/70422/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
78 Música / Music
Encuentro
Didáctica
Música tradicional
Región Andina Colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo plantea la noción de “Encuentro musical”, el cual lo concibo como un espacio en donde nos reunimos para hacer música, como intérpretes o auditorio, con el propósito de conocernos, ser fraternos y dejarnos atravesar por el compartir en la música como posibilidad de lenguaje común. Para ello realizo una revisión crítica de mi proceso de aprendizaje para encontrar cuáles son las didácticas inscritas en las prácticas cotidianas de los músicos que fuimos formados desde la tradición oral y en la práctica a partir de las agrupaciones musicales que he conformado, de los maestros que heredan su amor por el quehacer musical y modelan una forma de enseñar. A partir de estas herencias, mi aula de clase se convierte en un laboratorio para recrear espacios de conocimiento donde pretendo poner en práctica las lógicas, necesidades y características de las músicas tradicionales desde donde fui formado y encontrar en la música y didáctica la potencia para establecer un diálogo entre los elementos constitutivos de la tradición con la búsqueda de una identidad que nos permita reconocernos habitantes de un territorio emocional. ¿Cómo la música tradicional puede desplegar una metodología que tiene como gesto político la restitución de un territorio emocional? ¿Cómo resignificar una didáctica musical propia basada en las características del ser colombiano, latinoamericano, para el encuentro con repertorios tradicionales? ¿Cómo se aprende música desde la oralidad, de forma natural, espontánea? ¿Cuál es la metodología para el encuentro con el otro, con su música? |
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