Yo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019

ilustraciones, fotografías, diagramas

Autores:
Jaramillo Reyes, César Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84227
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84227
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
TELEVIDENTES
CRITICA DE TELEVISION
TELENOVELAS
Television viewers
Television criticism
Soap operas
Audiencias
Telenovela
Twitter
Consumidor
Yo soy Betty, la fea
Ciberfans
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_68377a5aa7143bc7544e858b3b143008
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84227
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Yo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019
dc.title.translated.eng.fl_str_mv I'm not Betty, la fea: Negative interpretations of Betty, la fea appeared on Twitter with the marker #BettyLaFea during its 2019 rerun
title Yo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019
spellingShingle Yo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019
070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
TELEVIDENTES
CRITICA DE TELEVISION
TELENOVELAS
Television viewers
Television criticism
Soap operas
Audiencias
Telenovela
Twitter
Consumidor
Yo soy Betty, la fea
Ciberfans
title_short Yo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019
title_full Yo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019
title_fullStr Yo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019
title_full_unstemmed Yo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019
title_sort Yo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Reyes, César Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López de la Roche, Fabio Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Reyes, César Alejandro
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv César Jaramillo [0000000333063078]
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
topic 070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
TELEVIDENTES
CRITICA DE TELEVISION
TELENOVELAS
Television viewers
Television criticism
Soap operas
Audiencias
Telenovela
Twitter
Consumidor
Yo soy Betty, la fea
Ciberfans
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TELEVIDENTES
CRITICA DE TELEVISION
TELENOVELAS
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Television viewers
Television criticism
Soap operas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Audiencias
Telenovela
Twitter
Consumidor
Yo soy Betty, la fea
Ciberfans
description ilustraciones, fotografías, diagramas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T16:01:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T16:01:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84227
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84227
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alencar, Tiêgo Ramon dos Santos. 2018. “Recepçao de telenovela na contemporaneidade: um olhar a partir do Twitter”. Revista FORPROLL. vol. II, nº 02: 251-266.
Anderson, Benedict. 1983. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Traducción de Eduardo L. Suárez. Tercera reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica (2006).
Ballén, Elizabeth. 2003. Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea” Tesis de Maestría en Estudios de género. Facultad de ciencias humanas. Bogotá: Universidad nacional de Colombia.
Baricco, Alessandro. 2018. The Game. Barcelona: Editorial Anagrama (2019).
Baricco, Alessandro. 2006. Los bárbaros. Barcelona: Editorial Anagrama (2008).
Bauman, Zigmunt. 2017. Retrotopía. Traducción de Albino Santos Mosquera. ePub disponible en lectulandia.com
Boym, Svetlana. 2001. The Future of Nostalgia. Nueva York: Basic Books.
Borda, Libertad. 2006. “La narración en foros de telenovelas como modo de afianzamiento comunitario: Betty la fea en versión de sus fans”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, Año III, Número 4, Enero-Junio. São Paulo: Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación: 78-88
Barrera, Alberto. 2016. “El amor nunca falla”. Revista Arcadia. Edición 96. Disponible en: http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial/articulo/telenovelas-especial- educacion-sentimental-arcadia/33186
Connell, R.W. (2003). La organización social de la masculinidad. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/La-organizaci%C3%B3n-social-de-la- masculinidad-Connell/52a40117ceee72335dc9c3c59b74519ba92b42b6
Depexe, Sandra. 2015. “Circulação e consumo da telenovela Salve Jorge: o caso de Maria Vanúbia no Twitter”. Revista Novos Olhares - Vol.4 N.1: 258-271.
Echeverry, Juliana. 2016. “Propuesta teórica para abordar la telenovela en cuanto producto cultural; Caso de estudio: Yo soy Betty, la fea”. Tesis de la Maestría de antropología visual. Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso.
Fiske, John. 1987. “Los estudios culturales británicos y la televisión”. En: Allen, R. (ed.). Channels of discourse. Television and contemporary criticism. North Carolina, University of North. Carolina Press (1993). Traducción y adaptación de Fernanda Longo. Disponible en: https://www.studocu.com/es-ar/document/pontificia- universidad-catolica-argentina-santa-maria-de-los-buenos-aires/estudios- culturales/fiske-los-estudios-culturales-britanicos-y-la-television/9776740
García Fanlo, Luis. 2012. "Twitter y la rebelión de los ciberfans de Gran Hermano 2.0". En: Carlón M. y Neto F., La política de los cibernautas. Nuevas formas de participación, Bs As, Argentina: La Crujía Ediciones. Pp. 97-115
García Fanlo, Luis. 2012. "Twitter y la rebelión de los ciberfans de Gran Hermano 2.0". En: Carlón M. y Neto F., La política de los cibernautas. Nuevas formas de participación, Bs As, Argentina: La Crujía Ediciones. Pp. 97-115
Glass, Lillian. 1995. Toxic People: 10 Ways Of Dealing With People Who Make Your Life Miserable. Nueva York: Simon & Schuster
Illouz, Eva. 2006. Intimidades congeladas (2007). Katz Editores–Madrid
Illouz, Eva. 2011. ¿Por qué duele el amor? (2012). Katz Editores–Madrid.
Illouz, Eva. 2012. Erotismo de autoayuda: Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico (2014). Katz Editores–Madrid.
Jenkins, Henry. 2006. Fans, blogueros y videojuegos. Barcelona: Paidós.
Jenkins, Henry. 2006. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
López de la Roche, Fabio. 2005. “Aprendizajes y encrucijadas de periodismo. Entre la paz de Pastrana y la seguridad democrática de Uribe”.
López de la Roche, Fabio. 2021. “Colombia 2002-2020: Televisión, redes sociales, periodismo y cultura política, entre la guerra y la paz”. En: Rocha, S, y López de la Roche, F. (autores compiladores), Los desafíos a las televisiones en América Latina. Cultura política, comunicación pública e innovación. Bogotá: Universidad de los Andes/Universidad Nacional de Colombia. Pp. 81-129
Martín-Barbero Jesús. (1983). Memoria narrativa e industria cultural. Comunicación y cultura, Nro. 10, México, agosto. México. Disponible en https://xdoc.mx/documents/martin-barbero-memoria-narrativa-e-industria-cultural5eebcd459b31c (Última visita: junio 22 de 2022)
Martín-Barbero, Jesús. 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. (2° Edición 1991)
Martín- Barbero, Jesús. et al. 1992. Televisión y melodrama. Géneros y lecturas de la televisión en Colombia, Bogotá: Tercer mundo.
Martín-Barbero, J. y Germán Rey. 1999. Los ejercicios del ver. Hegemonia audiovisual y ficción televisiva. Editorial Gedisa. Barcelona.
Miranda, Paula. 2001. «Lo popular desde los usos sociales de “Yo soy Bety la fea”». Disponible en: https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/17/tx1.html
Morley, David. 1992. Television audiences and cultural studies. Routledge. Londres.
Morley, David. 2000. Medios, modernidad y tecnología. Editorial Gedisa (2007). Barcelona.
Murillo, Sandra y Escala, Luis. 2013. “De Betty, la fea a Ugly Betty: Circulación y adaptación de narrativas televisivas”. Cuadernos.info, 33, 99-112. DOI: 10.7764/cdi.33.531
Napoli, P. 2010. “Revisiting ‘mass communication’ and the ‘work’ of the audience in the new media environment”. Media, Culture & Society. 2010;32(3):505-516. DOI: 10.1177/0163443710361658
Napoli, P. 2015. "The Audience as Product, Consumer, and Producer in the Contemporary Media Marketplace". DOI: 10.1007/978-3-319-08515-9_15
Oroz, Silvia. 1995. Melodrama: El cine de las lágrimas en América Latina. México: UNAM.
Quevedo, Luis Alberto. 1992. "La política bajo el formato televisivo". En Política y Comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? Universidad Nacional de Córdoba. CATÁLOGOS editora. Coordinadores Héctor Schmucler, María Cristina Mata.
Rivero, Yeidy. 2003. «The Performance and Reception of Televisual “Ugliness’ in Yo soy Betty la fea». Feminist Media Studies. 3:1. 65-81
Rivero, Yeidy. 2013. “Our Betty: The Legacy of Yo soy Betty, la fea’s Success in Colombia”. En Janet McCabe y Kim Akass (eds). TV's Betty Goes Global: From Telenovela to International Brand. Nueva York: Bloomsbury Publishing. Pp. 44-63
Stamateas, Fernando. 2008. Gente tóxica. Buenos Aires: Vergara.
Reynolds, Simon. 2011. Retromanía: la adicción del pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja Negra (2012)
Santander, Hugo. 2014 (?). Origen y variaciones simbólicas de Yo soy Betty la fea: el melodrama latinoamericano y su relación directa con la Comedia Nueva de la Grecia Antigua. Disponible en: https://www.academia.edu/1092473/Las_ra%C3%ADces_de_Betty_la_Fea_el_melo drama_latinoamericano_y_su_relaci%C3%B3n_directa_con_la_Comedia_Nueva_de _la_Grecia_Antigua
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv vi, 185 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Culturales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84227/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84227/2/80876765.2022.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
8319f693351c7916c89bb9ba63b9c2d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886299866497024
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López de la Roche, Fabio Enrique87825bf5f326a8deec5593f87cb265a3Jaramillo Reyes, César Alejandroce474a2d23e1714008de6214b66195b6César Jaramillo [0000000333063078]2023-07-19T16:01:46Z2023-07-19T16:01:46Z2022-10-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84227Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, diagramasEste trabajo busca entender los contextos culturales en los que surgieron los comentarios negativos, críticos o irónicos sobre la telenovela Yo soy Betty, la fea (1999) aparecidos en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante su reemisión de 2019. Con la intención de caracterizar a las audiencias heterogéneas que comentaron con ese marcador, en el primer capítulo trae algunos estudios sobre audiencias televisivas y telenovelas de los años 90 a una contemporaneidad invadida por nuevos dispositivos de comunicación y entretenimiento buscando dar cuenta del rol que cumple un consumidor de televisión en las nuevas dinámicas comunicativas. El segundo capítulo se concentra en las interpretaciones de tipo político que se hicieron de la telenovela enmarcándolas dentro de un tipo de militancia en línea en el que la ciudadanía se mezcla con el consumo. Desde los estudios de las emociones, específicamente del amor, el tercer capítulo se centra en los comentarios relativos a la atracción sexual y a las relaciones afectivas tratando de entender el rechazo hacia las maneras de amar y relacionarse representadas en Betty manifestado por algunos usuarios del marcador. Finalmente, observando los memes sobre la telenovela, el cuarto capítulo analiza la forma en la que muchos de esos usuarios tendían a relacionar a Betty con otros productos televisivos del pasado que parecían manifestar cierta nostalgia que hacía posible el hecho de que una telenovela con veinte años de edad pudiera ser vista y comentada desde Twitter en la contemporaneidad. (Texto tomado de la fuente)This work seeks to understand the cultural contexts in which the negative, critical or ironic comments about the telenovela Yo soy Betty, la fea (1999) appeared on Twitter with the marker #BettyLaFea during its reissue in 2019. With the intention of characterizing the heterogeneous audiences that commented with that marker, the first chapter brings some studies on television audiences and telenovelas from the 90s to a contemporaneity invaded by new communication and entertainment devices seeking to account for the role that a television consumer plays in the new communicative dynamics. The second chapter focuses on the political interpretations that were made of the telenovela, framing them within a type of online militancy in which citizenship is mixed with consumption. From the studies of emotions, specifically of love, the third chapter focuses on comments related to sexual attraction and affective relationships, trying to understand the rejection of the ways of loving and relating represented in Betty expressed by some users of the marker. Finally, looking at the memes about the telenovela, the fourth chapter analyzes the way in which many of those users tended to relate Betty to other television products of the past that seemed to express a certain nostalgia that made possible the fact that a twenty-year-old telenovela could be seen and commented on from Twitter. in contemporary times.MaestríaMagíster en Estudios CulturalesComunicación, cultura y podervi, 185 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicaciónTELEVIDENTESCRITICA DE TELEVISIONTELENOVELASTelevision viewersTelevision criticismSoap operasAudienciasTelenovelaTwitterConsumidorYo soy Betty, la feaCiberfansYo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019I'm not Betty, la fea: Negative interpretations of Betty, la fea appeared on Twitter with the marker #BettyLaFea during its 2019 rerunTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlencar, Tiêgo Ramon dos Santos. 2018. “Recepçao de telenovela na contemporaneidade: um olhar a partir do Twitter”. Revista FORPROLL. vol. II, nº 02: 251-266.Anderson, Benedict. 1983. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Traducción de Eduardo L. Suárez. Tercera reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica (2006).Ballén, Elizabeth. 2003. Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea” Tesis de Maestría en Estudios de género. Facultad de ciencias humanas. Bogotá: Universidad nacional de Colombia.Baricco, Alessandro. 2018. The Game. Barcelona: Editorial Anagrama (2019).Baricco, Alessandro. 2006. Los bárbaros. Barcelona: Editorial Anagrama (2008).Bauman, Zigmunt. 2017. Retrotopía. Traducción de Albino Santos Mosquera. ePub disponible en lectulandia.comBoym, Svetlana. 2001. The Future of Nostalgia. Nueva York: Basic Books.Borda, Libertad. 2006. “La narración en foros de telenovelas como modo de afianzamiento comunitario: Betty la fea en versión de sus fans”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, Año III, Número 4, Enero-Junio. São Paulo: Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación: 78-88Barrera, Alberto. 2016. “El amor nunca falla”. Revista Arcadia. Edición 96. Disponible en: http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial/articulo/telenovelas-especial- educacion-sentimental-arcadia/33186Connell, R.W. (2003). La organización social de la masculinidad. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/La-organizaci%C3%B3n-social-de-la- masculinidad-Connell/52a40117ceee72335dc9c3c59b74519ba92b42b6Depexe, Sandra. 2015. “Circulação e consumo da telenovela Salve Jorge: o caso de Maria Vanúbia no Twitter”. Revista Novos Olhares - Vol.4 N.1: 258-271.Echeverry, Juliana. 2016. “Propuesta teórica para abordar la telenovela en cuanto producto cultural; Caso de estudio: Yo soy Betty, la fea”. Tesis de la Maestría de antropología visual. Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso.Fiske, John. 1987. “Los estudios culturales británicos y la televisión”. En: Allen, R. (ed.). Channels of discourse. Television and contemporary criticism. North Carolina, University of North. Carolina Press (1993). Traducción y adaptación de Fernanda Longo. Disponible en: https://www.studocu.com/es-ar/document/pontificia- universidad-catolica-argentina-santa-maria-de-los-buenos-aires/estudios- culturales/fiske-los-estudios-culturales-britanicos-y-la-television/9776740García Fanlo, Luis. 2012. "Twitter y la rebelión de los ciberfans de Gran Hermano 2.0". En: Carlón M. y Neto F., La política de los cibernautas. Nuevas formas de participación, Bs As, Argentina: La Crujía Ediciones. Pp. 97-115García Fanlo, Luis. 2012. "Twitter y la rebelión de los ciberfans de Gran Hermano 2.0". En: Carlón M. y Neto F., La política de los cibernautas. Nuevas formas de participación, Bs As, Argentina: La Crujía Ediciones. Pp. 97-115Glass, Lillian. 1995. Toxic People: 10 Ways Of Dealing With People Who Make Your Life Miserable. Nueva York: Simon & SchusterIllouz, Eva. 2006. Intimidades congeladas (2007). Katz Editores–MadridIllouz, Eva. 2011. ¿Por qué duele el amor? (2012). Katz Editores–Madrid.Illouz, Eva. 2012. Erotismo de autoayuda: Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico (2014). Katz Editores–Madrid.Jenkins, Henry. 2006. Fans, blogueros y videojuegos. Barcelona: Paidós.Jenkins, Henry. 2006. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.López de la Roche, Fabio. 2005. “Aprendizajes y encrucijadas de periodismo. Entre la paz de Pastrana y la seguridad democrática de Uribe”.López de la Roche, Fabio. 2021. “Colombia 2002-2020: Televisión, redes sociales, periodismo y cultura política, entre la guerra y la paz”. En: Rocha, S, y López de la Roche, F. (autores compiladores), Los desafíos a las televisiones en América Latina. Cultura política, comunicación pública e innovación. Bogotá: Universidad de los Andes/Universidad Nacional de Colombia. Pp. 81-129Martín-Barbero Jesús. (1983). Memoria narrativa e industria cultural. Comunicación y cultura, Nro. 10, México, agosto. México. Disponible en https://xdoc.mx/documents/martin-barbero-memoria-narrativa-e-industria-cultural5eebcd459b31c (Última visita: junio 22 de 2022)Martín-Barbero, Jesús. 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. (2° Edición 1991)Martín- Barbero, Jesús. et al. 1992. Televisión y melodrama. Géneros y lecturas de la televisión en Colombia, Bogotá: Tercer mundo.Martín-Barbero, J. y Germán Rey. 1999. Los ejercicios del ver. Hegemonia audiovisual y ficción televisiva. Editorial Gedisa. Barcelona.Miranda, Paula. 2001. «Lo popular desde los usos sociales de “Yo soy Bety la fea”». Disponible en: https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/17/tx1.htmlMorley, David. 1992. Television audiences and cultural studies. Routledge. Londres.Morley, David. 2000. Medios, modernidad y tecnología. Editorial Gedisa (2007). Barcelona.Murillo, Sandra y Escala, Luis. 2013. “De Betty, la fea a Ugly Betty: Circulación y adaptación de narrativas televisivas”. Cuadernos.info, 33, 99-112. DOI: 10.7764/cdi.33.531Napoli, P. 2010. “Revisiting ‘mass communication’ and the ‘work’ of the audience in the new media environment”. Media, Culture & Society. 2010;32(3):505-516. DOI: 10.1177/0163443710361658Napoli, P. 2015. "The Audience as Product, Consumer, and Producer in the Contemporary Media Marketplace". DOI: 10.1007/978-3-319-08515-9_15Oroz, Silvia. 1995. Melodrama: El cine de las lágrimas en América Latina. México: UNAM.Quevedo, Luis Alberto. 1992. "La política bajo el formato televisivo". En Política y Comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? Universidad Nacional de Córdoba. CATÁLOGOS editora. Coordinadores Héctor Schmucler, María Cristina Mata.Rivero, Yeidy. 2003. «The Performance and Reception of Televisual “Ugliness’ in Yo soy Betty la fea». Feminist Media Studies. 3:1. 65-81Rivero, Yeidy. 2013. “Our Betty: The Legacy of Yo soy Betty, la fea’s Success in Colombia”. En Janet McCabe y Kim Akass (eds). TV's Betty Goes Global: From Telenovela to International Brand. Nueva York: Bloomsbury Publishing. Pp. 44-63Stamateas, Fernando. 2008. Gente tóxica. Buenos Aires: Vergara.Reynolds, Simon. 2011. Retromanía: la adicción del pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja Negra (2012)Santander, Hugo. 2014 (?). Origen y variaciones simbólicas de Yo soy Betty la fea: el melodrama latinoamericano y su relación directa con la Comedia Nueva de la Grecia Antigua. Disponible en: https://www.academia.edu/1092473/Las_ra%C3%ADces_de_Betty_la_Fea_el_melo drama_latinoamericano_y_su_relaci%C3%B3n_directa_con_la_Comedia_Nueva_de _la_Grecia_AntiguaInvestigadoresMedios de comunicaciónPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84227/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL80876765.2022.pdf80876765.2022.pdfTesis de Maestría en Estudios Culturalesapplication/pdf5185728https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84227/2/80876765.2022.pdf8319f693351c7916c89bb9ba63b9c2d1MD52unal/84227oai:repositorio.unal.edu.co:unal/842272023-07-19 11:02:49.823Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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