Yo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019
ilustraciones, fotografías, diagramas
- Autores:
-
Jaramillo Reyes, César Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
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Alencar, Tiêgo Ramon dos Santos. 2018. “Recepçao de telenovela na contemporaneidade: um olhar a partir do Twitter”. Revista FORPROLL. vol. II, nº 02: 251-266. Anderson, Benedict. 1983. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Traducción de Eduardo L. Suárez. Tercera reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica (2006). Ballén, Elizabeth. 2003. Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea” Tesis de Maestría en Estudios de género. Facultad de ciencias humanas. Bogotá: Universidad nacional de Colombia. Baricco, Alessandro. 2018. The Game. Barcelona: Editorial Anagrama (2019). Baricco, Alessandro. 2006. Los bárbaros. Barcelona: Editorial Anagrama (2008). Bauman, Zigmunt. 2017. Retrotopía. Traducción de Albino Santos Mosquera. ePub disponible en lectulandia.com Boym, Svetlana. 2001. The Future of Nostalgia. Nueva York: Basic Books. 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Quevedo, Luis Alberto. 1992. "La política bajo el formato televisivo". En Política y Comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? Universidad Nacional de Córdoba. CATÁLOGOS editora. Coordinadores Héctor Schmucler, María Cristina Mata. Rivero, Yeidy. 2003. «The Performance and Reception of Televisual “Ugliness’ in Yo soy Betty la fea». Feminist Media Studies. 3:1. 65-81 Rivero, Yeidy. 2013. “Our Betty: The Legacy of Yo soy Betty, la fea’s Success in Colombia”. En Janet McCabe y Kim Akass (eds). TV's Betty Goes Global: From Telenovela to International Brand. Nueva York: Bloomsbury Publishing. Pp. 44-63 Stamateas, Fernando. 2008. Gente tóxica. Buenos Aires: Vergara. Reynolds, Simon. 2011. Retromanía: la adicción del pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja Negra (2012) Santander, Hugo. 2014 (?). Origen y variaciones simbólicas de Yo soy Betty la fea: el melodrama latinoamericano y su relación directa con la Comedia Nueva de la Grecia Antigua. Disponible en: https://www.academia.edu/1092473/Las_ra%C3%ADces_de_Betty_la_Fea_el_melo drama_latinoamericano_y_su_relaci%C3%B3n_directa_con_la_Comedia_Nueva_de _la_Grecia_Antigua |
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Con la intención de caracterizar a las audiencias heterogéneas que comentaron con ese marcador, en el primer capítulo trae algunos estudios sobre audiencias televisivas y telenovelas de los años 90 a una contemporaneidad invadida por nuevos dispositivos de comunicación y entretenimiento buscando dar cuenta del rol que cumple un consumidor de televisión en las nuevas dinámicas comunicativas. El segundo capítulo se concentra en las interpretaciones de tipo político que se hicieron de la telenovela enmarcándolas dentro de un tipo de militancia en línea en el que la ciudadanía se mezcla con el consumo. Desde los estudios de las emociones, específicamente del amor, el tercer capítulo se centra en los comentarios relativos a la atracción sexual y a las relaciones afectivas tratando de entender el rechazo hacia las maneras de amar y relacionarse representadas en Betty manifestado por algunos usuarios del marcador. Finalmente, observando los memes sobre la telenovela, el cuarto capítulo analiza la forma en la que muchos de esos usuarios tendían a relacionar a Betty con otros productos televisivos del pasado que parecían manifestar cierta nostalgia que hacía posible el hecho de que una telenovela con veinte años de edad pudiera ser vista y comentada desde Twitter en la contemporaneidad. (Texto tomado de la fuente)This work seeks to understand the cultural contexts in which the negative, critical or ironic comments about the telenovela Yo soy Betty, la fea (1999) appeared on Twitter with the marker #BettyLaFea during its reissue in 2019. With the intention of characterizing the heterogeneous audiences that commented with that marker, the first chapter brings some studies on television audiences and telenovelas from the 90s to a contemporaneity invaded by new communication and entertainment devices seeking to account for the role that a television consumer plays in the new communicative dynamics. The second chapter focuses on the political interpretations that were made of the telenovela, framing them within a type of online militancy in which citizenship is mixed with consumption. From the studies of emotions, specifically of love, the third chapter focuses on comments related to sexual attraction and affective relationships, trying to understand the rejection of the ways of loving and relating represented in Betty expressed by some users of the marker. Finally, looking at the memes about the telenovela, the fourth chapter analyzes the way in which many of those users tended to relate Betty to other television products of the past that seemed to express a certain nostalgia that made possible the fact that a twenty-year-old telenovela could be seen and commented on from Twitter. in contemporary times.MaestríaMagíster en Estudios CulturalesComunicación, cultura y podervi, 185 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicaciónTELEVIDENTESCRITICA DE TELEVISIONTELENOVELASTelevision viewersTelevision criticismSoap operasAudienciasTelenovelaTwitterConsumidorYo soy Betty, la feaCiberfansYo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019I'm not Betty, la fea: Negative interpretations of Betty, la fea appeared on Twitter with the marker #BettyLaFea during its 2019 rerunTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlencar, Tiêgo Ramon dos Santos. 2018. “Recepçao de telenovela na contemporaneidade: um olhar a partir do Twitter”. Revista FORPROLL. vol. II, nº 02: 251-266.Anderson, Benedict. 1983. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Traducción de Eduardo L. Suárez. Tercera reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica (2006).Ballén, Elizabeth. 2003. Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea” Tesis de Maestría en Estudios de género. Facultad de ciencias humanas. Bogotá: Universidad nacional de Colombia.Baricco, Alessandro. 2018. The Game. Barcelona: Editorial Anagrama (2019).Baricco, Alessandro. 2006. Los bárbaros. Barcelona: Editorial Anagrama (2008).Bauman, Zigmunt. 2017. Retrotopía. Traducción de Albino Santos Mosquera. ePub disponible en lectulandia.comBoym, Svetlana. 2001. The Future of Nostalgia. Nueva York: Basic Books.Borda, Libertad. 2006. “La narración en foros de telenovelas como modo de afianzamiento comunitario: Betty la fea en versión de sus fans”. 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