Desarrollo del concepto de energía a partir del análisis del flujo de la energía en la biósfera.

La propuesta: Desarrollo del concepto de energía a partir del análisis del flujo de la energía en la biósfera parte de una conceptualización histórica y epistemológica del concepto, para plantear desde allí una unidad didáctica. Esta unidad didáctica pretende transponer el saber científico al saber...

Full description

Autores:
Forero Dávila, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8268
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8268
http://bdigital.unal.edu.co/4849/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Entropía
eficiencia ideal de una maquina térmica
transformación de energía
degradación de energía
conservación de energía
equilibrio térmico y flujos de energía / Entropy, ideal efficiency of a heat engine, energy transformation, energy degradation, energy conservation, thermal balance and energy flow.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta: Desarrollo del concepto de energía a partir del análisis del flujo de la energía en la biósfera parte de una conceptualización histórica y epistemológica del concepto, para plantear desde allí una unidad didáctica. Esta unidad didáctica pretende transponer el saber científico al saber escolar, en los estudiantes de grado once del Colegio Departamental República de Francia en San Francisco de Sales Cundinamarca con el fin que comprendan, conceptualicen, utilicen de forma racional los recursos energéticos de que disponen, con criterios de ostenibilidad, impacto al medio ambiente y viabilidad económica, y planteen diferentes modelos explicativos que les permitan tomar decisiones relacionadas con el mejoramiento de su calidad de vida. / Abstract. The proposal: Development of the concept of energy from the analysis of the flow of the energy at the biosphere begins from a historic and epistemological conceptualization of the concept, in order to develop a didactic unit. This didactic unit wants to transplant scientific knowledge to school knowledge, in the students of eleven grade of the Departmental High School Republica de Francia in San Fransisco de Sales Cundinamarca. This transplantation is done so that they understand, conceptualize, use the energy resources available, with sustainability, impact to the environment and cost-reducing, and create different explanatory models that allow them to take decisions related with the improvement of their quality of life.