Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC

El propósito de éste trabajo es diseñar una propuesta didáctica del pensamiento numérico, que permita potenciar la resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en este caso, plataforma Moodle y erutdito, para el grado s...

Full description

Autores:
Maquilón Ballesteros, Wilfer Elí
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59015
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59015
http://bdigital.unal.edu.co/56165/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanzas de las matematicas
Método Heurìstico
Modelación Matemática
Ecuaciones lineales
Resolution and approach problems
Heuristic method
Mathematical modeling
lineal equations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6818b12477880d600f1024a13e103673
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59015
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Canola, Alcides de JMaquilón Ballesteros, Wilfer Elíd6e0d90b-a54b-493b-b40e-7f651c33780f3002019-07-02T15:12:51Z2019-07-02T15:12:51Z2017-02-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59015http://bdigital.unal.edu.co/56165/El propósito de éste trabajo es diseñar una propuesta didáctica del pensamiento numérico, que permita potenciar la resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en este caso, plataforma Moodle y erutdito, para el grado séptimo. El planteamiento y resolución de problemas matemáticos mediante la utilización del método heurístico de George Polya (1989), apoyados por el trabajo colaborativo dentro del aula, lleva al estudiante a ser dinámico y a través de procesos de pensamiento analítico y reflexivo permitiendo que construya su propio conocimiento y mejorando la capacidad argumentativa, propositiva y de razonamiento lógico. La implementación de la estrategia, generó en la población objetivo aprendizajes significativos, los cuales se manifiestan en la adquisición de habilidades en cuanto a la modelación matemática, planteamiento y resolución de ecuaciones y aplicación de las cuatro etapas del método heurístico, lo cual se evidencia en la mejora en los resultados académicos, como podrá observarse en este trabajo.Abstract: The purpose of this work is to design a didactic approach of numerical thinking, which provides enhanced resolution and approach mathematical problems by ICT (Moodle and scholar platform) for the seventh grade supported. The approach and solving mathematical problems by using the heuristic method of George Polya (1989), supported by collaborative work in the classroom, leads the student to be dynamic and through processes of analytical thinking and reflective construct their own knowledge, enabling it to improve argumentative, purposeful and logical reasoning capacity. The implementation of the strategy, generated in the target population learnings significant, which are manifested in the acquisition of skills in terms of mathematical modeling approach and solving equations and application of the four stages of the heuristic method, which is evident in the improved academic results.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMaquilón Ballesteros, Wilfer Elí (2017) Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzas de las matematicasMétodo HeurìsticoModelación MatemáticaEcuaciones linealesResolution and approach problemsHeuristic methodMathematical modelinglineal equationsResolución de problemas matemáticos apoyados por las TICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL16823273.PDF.pdfapplication/pdf3029171https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59015/1/16823273.PDF.pdf2537c568b46dc49db34a08ec62403664MD51THUMBNAIL16823273.PDF.pdf.jpg16823273.PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59015/2/16823273.PDF.pdf.jpg0a4cfb0ad472f20614f998dd521a0b96MD52unal/59015oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590152023-03-30 23:05:45.812Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC
title Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC
spellingShingle Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanzas de las matematicas
Método Heurìstico
Modelación Matemática
Ecuaciones lineales
Resolution and approach problems
Heuristic method
Mathematical modeling
lineal equations
title_short Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC
title_full Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC
title_fullStr Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC
title_full_unstemmed Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC
title_sort Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC
dc.creator.fl_str_mv Maquilón Ballesteros, Wilfer Elí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maquilón Ballesteros, Wilfer Elí
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Canola, Alcides de J
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanzas de las matematicas
Método Heurìstico
Modelación Matemática
Ecuaciones lineales
Resolution and approach problems
Heuristic method
Mathematical modeling
lineal equations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanzas de las matematicas
Método Heurìstico
Modelación Matemática
Ecuaciones lineales
Resolution and approach problems
Heuristic method
Mathematical modeling
lineal equations
description El propósito de éste trabajo es diseñar una propuesta didáctica del pensamiento numérico, que permita potenciar la resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en este caso, plataforma Moodle y erutdito, para el grado séptimo. El planteamiento y resolución de problemas matemáticos mediante la utilización del método heurístico de George Polya (1989), apoyados por el trabajo colaborativo dentro del aula, lleva al estudiante a ser dinámico y a través de procesos de pensamiento analítico y reflexivo permitiendo que construya su propio conocimiento y mejorando la capacidad argumentativa, propositiva y de razonamiento lógico. La implementación de la estrategia, generó en la población objetivo aprendizajes significativos, los cuales se manifiestan en la adquisición de habilidades en cuanto a la modelación matemática, planteamiento y resolución de ecuaciones y aplicación de las cuatro etapas del método heurístico, lo cual se evidencia en la mejora en los resultados académicos, como podrá observarse en este trabajo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-02-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:12:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:12:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59015
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56165/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59015
http://bdigital.unal.edu.co/56165/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maquilón Ballesteros, Wilfer Elí (2017) Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59015/1/16823273.PDF.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59015/2/16823273.PDF.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2537c568b46dc49db34a08ec62403664
0a4cfb0ad472f20614f998dd521a0b96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169264813047808