Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC
El propósito de éste trabajo es diseñar una propuesta didáctica del pensamiento numérico, que permita potenciar la resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en este caso, plataforma Moodle y erutdito, para el grado s...
- Autores:
-
Maquilón Ballesteros, Wilfer Elí
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59015
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59015
http://bdigital.unal.edu.co/56165/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanzas de las matematicas
Método Heurìstico
Modelación Matemática
Ecuaciones lineales
Resolution and approach problems
Heuristic method
Mathematical modeling
lineal equations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de éste trabajo es diseñar una propuesta didáctica del pensamiento numérico, que permita potenciar la resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en este caso, plataforma Moodle y erutdito, para el grado séptimo. El planteamiento y resolución de problemas matemáticos mediante la utilización del método heurístico de George Polya (1989), apoyados por el trabajo colaborativo dentro del aula, lleva al estudiante a ser dinámico y a través de procesos de pensamiento analítico y reflexivo permitiendo que construya su propio conocimiento y mejorando la capacidad argumentativa, propositiva y de razonamiento lógico. La implementación de la estrategia, generó en la población objetivo aprendizajes significativos, los cuales se manifiestan en la adquisición de habilidades en cuanto a la modelación matemática, planteamiento y resolución de ecuaciones y aplicación de las cuatro etapas del método heurístico, lo cual se evidencia en la mejora en los resultados académicos, como podrá observarse en este trabajo. |
---|