Resolución de problemas matemáticos apoyados por las TIC

El propósito de éste trabajo es diseñar una propuesta didáctica del pensamiento numérico, que permita potenciar la resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en este caso, plataforma Moodle y erutdito, para el grado s...

Full description

Autores:
Maquilón Ballesteros, Wilfer Elí
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59015
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59015
http://bdigital.unal.edu.co/56165/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanzas de las matematicas
Método Heurìstico
Modelación Matemática
Ecuaciones lineales
Resolution and approach problems
Heuristic method
Mathematical modeling
lineal equations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de éste trabajo es diseñar una propuesta didáctica del pensamiento numérico, que permita potenciar la resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en este caso, plataforma Moodle y erutdito, para el grado séptimo. El planteamiento y resolución de problemas matemáticos mediante la utilización del método heurístico de George Polya (1989), apoyados por el trabajo colaborativo dentro del aula, lleva al estudiante a ser dinámico y a través de procesos de pensamiento analítico y reflexivo permitiendo que construya su propio conocimiento y mejorando la capacidad argumentativa, propositiva y de razonamiento lógico. La implementación de la estrategia, generó en la población objetivo aprendizajes significativos, los cuales se manifiestan en la adquisición de habilidades en cuanto a la modelación matemática, planteamiento y resolución de ecuaciones y aplicación de las cuatro etapas del método heurístico, lo cual se evidencia en la mejora en los resultados académicos, como podrá observarse en este trabajo.